Contenido
del encuentro
Con
la finalidad de que el evento resulte una experiencia
enriquecedora para todos los participantes, el
encuentro incluirá: Intercambio de experiencias,
conferencias magistrales y talleres.
Intercambio
de experiencias
El Encuentro de Innovación Educativa
tiene como objetivo principal el de conocer las experiencias
innovadoras de los profesores del Tecnológico
de Monterrey. Para ello se ha designado un espacio
en el cual se podrán conocer las mejores prácticas
innovadoras en diversas áreas de interés
para los profesionales de la docencia en sus diversas áreas
de especialidad y que hemos denominado como Intercambio
de Experiencias.
Se invita a todos los profesores que
tengan una experiencia innovadora, que enriquezca
el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey,
y que deseen compartir a documentarla en un resumen
y enviarla para su categorización, publicación
y calendarización.
Los temas del intercambio de experiencias:
Experiencias
con la implantación de técnicas
didácticas: AC, Casos, PBL, POL. |
Experiencias
con la implantación de la técnica
de Aprendizaje –Servicio. |
Estrategias
didácticas utilizadas para fomentar
valores éticos en el aula. |
Prácticas
innovadores de evaluación del
aprendizaje. |
Tecnologías
como apoyo al aprendizaje (Pizarrones
electrónicos, objetos de aprendizaje,
etc.) |
|
El intercambio se llevará a
cabo en presentaciones de 30 minutos cada uno, donde se incluye la sesión para preguntas y respuestas. Los participantes
deberán preparar una presentación de
Power Point para facilitar el discurso y controlar
el tiempo.
Las especificaciones del resumen, requisitos
y fechas de envío se encuentran en el espacio
de Público
y requisitos.
Todos los Profesores que presenten su experiencia ante los colegas del instituto en el intercambio de experiencias recibirán una Constancia de participación como expositores.
Nota: El envío
del resumen y presentación de la experiencia
ante el grupo no es requisito de
participación; Sin embargo es necesario elegir
uno de los grupos anteriormente mencionados, en el
cual desea participar. Registre sus datos aquí:
Conferencias
Magistrales
Con
el propósito de enriquecer la experiencia
educativa en los temas centrales del Encuentro,
se han invitado a expertos de universidades internacionales
quienes impartirán las siguientes conferencias
magistrales:
- Assessment
and evaluation. Issues and innovation.
Lee Dunn (Southern
Cross University, Australia)
- Negotiation
in the Classroom and Education at the Bargaining
Table: How collaborative theories of negotiation
and education might learn from each other.
Melissa
Manwaring (Harvard University, USA)
Talleres
Con el propósito
de profundizar más en los temas de Innovación
que son de primordial interés para la institución,
dentro del encuentro se impartirán 4 talleres
simultáneos. Los participantes podrán
asistir al que más les atraiga por su contenido
y por el perfil para
el cual están destinados. Los 4 talleres tendrán
una duración de 10 horas, y se requerirá una
preparación previa para la participación
en los talleres.
|
Evaluación: Assessment
as a powerful tool for learning.
Instructora:
Lee Dunn
Southern Cross
University
Australia
Será impartido en inglés. |
The first thing that students do when they begin a course is to ask ‘what do I have to do? what is the assessment?' This is a sensible way to direct their studies. Student learning is shaped by the kinds of assessment tasks required of them. This means that assessing student learning is one of the most important academic responsibilities.
This workshop will focus on the principle that while assessment is important to measure student progress, it is more than this: it is also a powerful tool for student learning. Participants in the workshop will explore how assessment can be designed to promote meaningful learning; the types of assessment tasks that will best encourage meaningful learning in a variety of disciplines; the importance of marking and grading and how to promote student learning by providing feedback on student performance in assessment tasks.
The workshop is designed to have a balance information-sharing, activities and application of ideas presented by Lee and other colleagues to participants' own assessment practices.
|
|
Negociación: Provoking
Ethical Inquiry through Negotiation: A Learning
and Teaching Workshop
Instructora:
Melissa Manwaring
Harvard
University,
USA
Será impartido en inglés. |
Each of us negotiates every day. You might negotiate with your colleagues about co-authoring an article or the division of labor on a committee; with administrators about university policies or resource requests; with students about grades or assignment deadlines; with a salesperson about the price of the item you'd like to buy; with an elderly parent about their health needs; with a friend about where to have lunch, or your significant other about a joint purchase, or your children about their bedtime. Any time you communicate with someone to solve a problem or make a decision or influence them in some way, you are negotiating. And in many of these negotiations, you encounter ethical dilemmas. What should I do? Is this right? Is this fair? Does it matter?
Ethical dilemmas in negotiation can stem from a number of sources, including competing loyalties, concerns about disclosure, tensions between collaboration and competition, and concerns about procedural and substantive fairness. While there are no easy answers, it can be helpful – both for teachers and their students - to become familiar with some common dilemmas and to understand how a principled negotiation approach can also be highly effective.
Through interactive, hands-on activities, this workshop will explore common ethical dilemmas in negotiation, introduce the principled negotiation approach developed over the past 30 years at the Program on Negotiation at Harvard Law School , and serve as an laboratory for developing teaching approaches that provoke ethical inquiry through negotiation.
|
|
Aprendizaje-Servicio: Diseño de un curso con la técnica de Aprendizaje-Servicio
Instructor: Daniel Giorgetti
CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y servicio Solidario)
Argentina
- Será impartido en español.
|
|
La pedagogía del aprendizaje-servicio está difundida a nivel mundial, y
su eficacia para desarrollar en los estudiantes ha sido suficientemente
probada por investigaciones cuantitativas y cualitativas. Esta
metodología se basa en un enfoque de aprendizaje experiencial en el que
los estudiantes se involucran en actividades intencionalmente diseñadas
para atender ciertas necesidades de la comunidad, y al mismo tiempo
promover el aprendizaje de los estudiantes en el ámbito de su formación
profesional y en su desarrollo como persona.
Este taller ofrece a los participantes los conceptos básicos del
aprendizaje-servicio y orientaciones prácticas para la planeación y
diseño de cursos aplicando esta la metodología. Las actividades
programadas para el taller permitirán vincular las experiencias
prácticas de los asistentes con los contenidos teóricos y las lecturas
bibliográficas previas. Esto permitirá intercalar momentos de exposición
teórica (ponencias, elaboraciones conceptuales a partir de puestas en
común) con trabajos en equipo y momentos de socialización de casos
concretos de aprendizaje-servicio y recuperación de las experiencias de
los participantes.
|
|
Taller: Diseño
de Actividades Enriquecidas con el Uso de Pizarrones
Electrónicos e Introducción al Diseño de Objetos de Aprendizaje desde la perspectiva del Tecnológico de Monterrey.
Instructor: Luis Fernando Hinojosa
Director general de Planeadores Gráficos VISION
México
- Será impartido en español
- Los participantes deberán
tener acceso al uso de un pizarrón
electrónico en su campus.
- Los participantes deberán traer su propia computadora para trabajar las actividades del taller.
|
|
|