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La educación en ingeniería del tercer milenio

Por José Luis Ortiz*, Campus Querétaro.

Introducción

Algunos de los problemas torales de las sociedades contemporáneas manifiestos en la gran mayoría de las naciones, tales como: elevada dependencia, subdesarrollo, crisis económicas recurrentes y cíclicas, desempleo, marginación, inseguridad, bajo ingreso, pobreza extrema en altos porcentaje de la población, entre otros; son signos inequívocos de la ineficacia de muchos sistemas educativos, que no han contribuido de manera efectiva en el ascenso en la calidad de vida de la población en general puesto que las sociedades actuales son reflejo de las políticas y prácticas educativas implementadas desde hace algunas décadas.

Este trabajo pretende exponer y fundamentar una serie de propuestas generales, tendientes a incrementar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas ingenieriles a través del incremento en la calidad humana y científica de las personas que se formen en todos los niveles educativos, a fin de promover un ascenso de su calidad de vida y el consecuente desarrollo social. Se establece que una formación en ciencias sólida en los ingenieros del mañana, contribuirá de manera substancial en la disminución de la dependencia y el subdesarrollo.

Además, se recurre a algunos ejemplos en los que se justifica la incorporación de la ciencia y la tecnología a la dinámica de una nación como elementos medulares de su progreso. Se establece que al fin de cuentas, la ciencia y la tecnología constituyen una diferencia fundamental entre los países en desarrollo y los desarrollados; por lo que se precisa de transferencia de ciencia y creación de infraestructura tecnológica en los primeros, lo cual deberá promoverse con todos los recursos disponibles. Esto requiere de planeación a largo plazo, mediante la incorporación de políticas educativas sabias, algo que en muchos países es una práctica poco usual.

Los objetivos planteados al inicio de este trabajo fueron los siguientes:

  • Exponer y justificar propuestas concretas para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, introduciendo el desarrollo de la calidad humana como elemento esencial de la educación.
  • Desarrollar y justificar propuestas sobre estrategias para el desarrollo sostenible de los países en desarrollo.
  • Justificar la formación humana como elemento indispensable en la educación de calidad.
  • Justificar el papel de la ciencia y la tecnología en la evolución de la sociedades y la prioridad que debe concederse al establecimiento de políticas nacionales hacia la ciencia.

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* El doctor. Ortiz es Director de Posgrados en Ingenierías y Tecnologías, Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica e Investigador en Materiales del Campus Querétaro.

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