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Septiembre del 2004

La idea cuando concebimos este espacio fue convertirlo en un foro que permita informar lo que acontece alrededor del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey.

En ésta edición presentamos temas variados que tienen que ver con algunos fundamentos del Modelo Educativo así como con su implantación, desde las ventajas de usar la tecnología a una visión de la educación en ingeniería en este milenio, pasando por herramientas que pueden ayudar al profesor en el diseño de sus cursos, una reflexión sobre los valores centrales de la nueva era, la presentación de las comunidades de práctica, una revisión al Proceso de Transferencia de Cursos, la experiencia de los alumnos de la profesora Gloria Faus con especialistas de la Universidad de Wheeling y algunos otros temas más.

El Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey se fundamenta en principios de aprendizaje validados en las últimas décadas y que han llevado a muchas instituciones educativas de todo el mundo a procesos de cambio. La naturaleza de este cambio es profunda y compleja pues va más allá de sólo métodos didácticos, este cambio tiene que ver con toda una filosofía educativa y es a la vez una cuestión cultural.

La implantación del modelo no ha sido fácil y supone un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados. La mejora continua ha permitido ir afinando dicha implantación y también el crecimiento de los participantes tanto a nivel personal como profesional. Esta es otra de las motivaciones que nos ha llevado a generar este número del boletín que ponemos a su disposición.

Una característica importante que buscamos es la interactividad; para lograrlo pedimos su cooperación por medio de colaboraciones que tengan relación con la práctica docente en general o con experiencias que se haya tenido al implantar el modelo en los cursos, así como expresando opiniones en el Foro de Discusión, que en éste número propone el tema: ¿Puede el alumno construir su conocimiento?. Le invitamos a colaborar con nosotros. Sus opiniones, sugerencias y aportaciones nos permitirán continuar enriqueciendo este boletín.




Principios que Fundamentan el Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey

El aprendizaje con tecnología

La Institución siempre se ha preocupado por investigar tecnologías de vanguardia en apoyo a la educación.

Actualmente el uso de las nuevas tecnologías se ha generalizado a todos los cursos presenciales que se ofrecen en el Tecnológico de Monterrey y ha pasado a ser una de las características básicas del modelo educativo.
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