Principal Editorial Universidad del siglo XXI Eventos y Reseñas Talleres y cursos Foro de Discusión

Libros


Brockbank, Anne e Ian McGill (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Ediciones Morata. Colección: Manuales de Pedagogía

El libro ofrece instrumentos prácticos para aquellos profesores de educación superior que busquen una nueva experiencia de aprendizaje, tanto para sus estudiantes como para ellos mismos. El libro trata un tipo de aprendizaje real, genuino, relevante para el que aprende, ahora y en el futuro. Este tipo de aprendizaje se extiende a las relaciones, trabajo y carrera, comunidad, sociedad y, en general, al mundo del que aprende. Anne Brockbank e Ian McGill proporcionan un apoyo directo a los profesores que desean moverse de la enseñanza tradicional a la facilitación del aprendizaje, transformando, de esta forma, las relaciones entre profesor y alumnos o entre los propios alumnos. Las tecnologías de la información, aunque útiles, no son un sustituto del método de aprendizaje propuesto en el libro; la facilitación permite a los que aprenden usar la tecnología de forma complementaria, como parte del proceso de aprendizaje. El libro permite a los profesores adquirir conocimiento sobre el proceso de facilitación e incrementar sus habilidades como facilitadores. Los autores enfatizan la importancia del diálogo reflexivo entre colegas y alumnos y exploran la importancia de la emoción, la acción y la cognición en el aprendizaje. Al mismo tiempo, examinan cómo pueden los profesores crear las mejores condiciones para el aprendizaje reflexivo.

¿Cuál es la base del conocimiento? ¿Cuál es el modo correcto de enseñar y aprender? Éstos son los grandes interrogantes que el libro de Anne Brockbank e Ian McGill, Aprendizaje reflexivo en la educación superior, ayudan a resolver. A lo largo de la obra, los autores dejan clara constancia que el aprendizaje reflexivo es la base del conocimiento. Pero, a su vez y, entre líneas, puede hacerse otra lectura del modelo como una herramienta que ayuda a formar personas creativas. Pues éste es sin duda el fin último de la educación superior. Como señala Abraham H. Maslow (2001: 127)
http://coe.asu.edu/edrev/reviews/revs20.htm
Latapí Sarre, Pablo (2001). Tiempo Educativo Mexicano VII. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Tiempo Educativo Mexicano VII, es el último de siete volúmenes del mismo título donde se reúnen los artículos periodísticos escritos por Pablo Latapí Sarré para el semanario mexicano Proceso de 1992 a 2000. Este séptimo volumen es una colección de los artículos publicados de mediados de 1999 a fines del 2000. En ellos se abordan múltiples temas relacionados con la problemática social, política, económica, cultural, pero sobre todo, educativa de México, desde una perspectiva crítica y profunda, que los convierten en algo mucho más rico que una mera nota periodística, al tiempo que mantienen de ella su frescura y actualidad.

En Tiempo Educativo Mexicano VII ningún asunto de importancia para los interesados en la educación en México escapa al escrupuloso análisis de Latapí: la visión futura de los jóvenes, la enseñanza de la historia, los valores y el civismo, el conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las computadoras en la educación, el Congreso Nacional de Investigación Educativa, la OCDE, los libros de texto, y el futuro de la educación, por citar algunos.

Sin embargo, no sólo lo educativo es objeto de sus análisis y reflexiones. La gama de asuntos que le preocupa es variada y diversa, como lo son la educación mexicana y su contexto. Así, aborda también temas como las elecciones en México, los efectos de la globalización, las frustraciones Latinoamericanas, los candidatos a la presidencia de México y los valores, los problemas de México (corrupción, impunidad, conflicto Chiapaneco, Fobaproa, pobreza, desconfianza, etc.), el comportamiento acomodaticio de los partidos políticos, el papel de la religión, la laicidad escolar, la Iglesia indígena de don Samuel, los zapatistas...la Navidad!
http://coe.asu.edu/edrev/reviews/revs12.htm


Buenfil Burgos, Rosa Nidia (2000). "En los márgenes de la educación. México a finales del milenio", Serie Cuadernos DeConstrucción Conceptual en Educación, No. 1, México: SADE-Plaza y Valdés.
De Alba, Alicia (2000). "El fantasma de la teoría. Articulaciones conceptuales y analíticas para el estudio de la educación", Serie Cuadernos DeConstrucción Conceptual en Educación, No. 2, México: SADE-Plaza y Valdés.
Gómez Sollano, Marcela y Bertha Orozco (2000). "Pensar lo educativo. Tejidos conceptuales" Serie Cuadernos DeConstrucción Conceptual en Educación, No. 3, México: SADE-Plaza y Valdés.

Estos tres magníficos volúmenes representan el esfuerzo de teorización de los participantes en el Seminario de Análisis del Discurso Educativo. Es un espacio en el que investigadores rigurosos compartan generosamente sus hallazgos, sus formas de problematizar y sus herramientas de análisis. Con esto muestran en los hechos que realmente poseen y aplican las herramientas para deconstruir y resignificar un discurso que a muchos otros les hace caer en el inmovilismo, el individualismo y el catastrofismo.
http://coe.asu.edu/edrev/reviews/revs1.htm


Casares Arrangoiz, David (2000). Líderes y educadores. El maestro, creador de una nueva sociedad. México: FCE.

El autor, basado en su larga trayectoria en el magisterio, propone transformar el papel del maestro para recuperar su condición de líder, de agente de cambio que influya verdaderamente en los niños y jóvenes. No es suficiente que sólo sea capaz de transmitir conceptos y técnicas. En esta investigación se propone un camino para que el sistema educativo asuma la responsabilidad de poner el progreso al servicio de la comunidad humana y no sólo de sectores minoritarios.
http://www.fce.com.co/
Chomsky, Noam (2000). Chomsky on MisEducation, New York: Rowan and Littlefield.

La educación es concebida frecuentemente como la simple entrega de un conocimiento neutral a los estudiantes.

En este discurso, el papel fundamental de enseñar, es llenar a los estudiantes con un conocimiento que es necesario para competir nacionalmente e internacionalmente, en un mundo que cambia rápidamente. A menudo se agrega a esto, una advertencia adicional: Hacer la enseñanza, lo más rentable y eficiente posible. El último árbitro, de si hemos sido eficientes en esto, es el aumento de malos estudiantes en pruebas de logros. Un plan de estudios neutral, se conecta a un sistema neutral de responsabilidades que a su vez se conecta al sistema de finanzas de la escuela. Esto supone, cuando esto funciona bien, que estas conexiones garantizan los logros por los méritos. Los " buenos " estudiantes aprenderán un " buen " conocimiento y conseguirán "buenos trabajos".
http://coe.asu.edu/edrev/reviews/rev109.htm

Duderstadt, James J. (2000). A University for the 21st Century. Michigan: The Universtity of Michigan Press.

Del rector de una de las universidades líderes en América, surge un análisis comprensivo de los retos y oportunidades que enfrenta la Educación Superior al entrar en el siglo XXI.
En este libro, James J. Duderstadt discute sobre el reordenamiento de las fuerzas económicas, sociales y tecnológicas, que dan dirección a los profundos y rápidos cambios en las instituciones sociales y de forma particular en las universidades.
___ (1996). Los temas críticos de la educación superior en América Latina, vol. 2. Los años 90. Expansión privada, evaluación y posgrado. México: FCE.

Este segundo volumen, los autores profundizan en el desarrollo del sector privado de la educación superior, en la evaluación y en la creciente importancia de los estudios de posgrado. Los análisis sobre estos temas abarcan las experiencias nacionales recientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Esta perspectiva comparada ofrece una visión articulada de las semejanzas y diferencias nacionales en América Latina.
http://www.fce.com.co/



DIDEPreguntas FrecuentesDirectorioComentarios Ediciones AnterioresSitios de interés
Vicerrectoría Académica
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo
D.R.© ITESM, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2004