Técnicas Didácticas
La actividad académica del Tecnológico de Monterrey se caracteriza por utilizar técnicas didácticas, con las que los alumnos trabajan inmersos en problemas complejos del mundo real y de la vida profesional, mismos que deben analizar y resolver. El uso de las técnicas didácticas enriquece la formación curricular de los alumnos con un enfoque práctico y profesional que requiere trabajo en equipo y participación activa, que son algunas de las habilidades que se desea que adquieran los alumnos a través del modelo educativo.
El valor didáctico de todas las técnicas utilizadas se resume en los siguientes puntos:
- Abordan los contenidos de un programa a partir de un escenario crítico real relacionado con la vida profesional, lo que propicia el estudio en profundidad de los conocimientos que se requieren para ofrecer una respuesta fundamentada.
- Se estructuran conforme al ciclo de aprendizaje autogestionado por los alumnos.
- Las actividades se organizan de tal forma que cada una es requisito para la siguiente, lo que da sentido y significado a todo el proceso.
- Alternan de forma balanceada las actividades de trabajo individual, en grupos pequeños y en sesiones plenarias.
- Permiten que pueda darse la reflexión ética y social, ya que requieren presentar soluciones prácticas.
- Estimulan la reflexión de los alumnos sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran, lo que los hacen responsables de su propio aprendizaje.
Además de estas características comunes, cada técnica tiene elementos que la distinguen y la hacen más o menos adecuada para ciertos niveles y disciplinas.
Algunas de las técnicas didácticas utilizadas en el Tecnológico de Monterrey son:
- El aprendizaje colaborativo.
- El método de casos.
- El aprendizaje orientado a proyectos.
- El aprendizaje basado en problemas.
Sin embargo, con el propósito de investigación y documentación, los profesores pueden utilizar adicionalmente otras técnicas didácticas, como son el aprendizaje basado en la investigación y el aprendizaje-servicio. Asimismo, como parte del proceso de innovación e investigación educativa, los profesores pueden combinar más de una técnica didáctica en un mismo curso. Regresar |