Componente Transversal
La ciudadanía transversal es un componente académico de apoyo al modelo educativo, compuesto de experiencias con las cuales los alumnos se vinculan a la vida pública, el desarrollo de competencias de participación ciudadana y su futura profesión; estas experiencias se llevan a cabo en materias a lo largo del plan de estudios.
Esta estrategia académica introduce actividades de aprendizaje de formación social, con la finalidad de impulsar el desarrollo de competencias ciudadanas, a la par de buscar el logro de los objetivos académicos propios de cada materia.
Su objetivo es impulsar una cultura que reconoce y valora la función social y cívica de las carreras que ofrece el Tecnológico de Monterrey al asociar éstas con la vida pública. La ciudadanía transversal enriquece la formación de los estudiantes promoviendo una actuación profesional responsable con base en el desarrollo de una conciencia cívica y democrática. Tiene como características:
Tiene como características:
Planteamiento académico que define y analiza la vinculación de la vida pública con las profesiones y la utilidad ciudadana de los contenidos de materias, mediante la argumentación, la reflexión crítica y el planteamiento de dilemas ciudadanos. | Realización de una acción ciudadana o un proyecto ciudadano en función de la técnica didáctica con la cual se imparte una materia. | Identificación del contexto de la adquisición de las competencias profesionales propias de la disciplina y la carrera seleccionada por el alumno. Se pretende que tanto las competencias profesionales, como las ciudadanas sean parte inherente de la actuación del alumno como persona, profesionista y ciudadano. |
Sus objetivos específicos:
Impulsar el desarrollo social y comunitario. | Comprender el sistema político de México: gobierno, instituciones y sociedad civil. | Promover una cultura, valores y principios democráticos. | Preservar el Estado de Derecho: conocimiento y aprecio por las leyes, la justicia y el bien común. | Desarrollar la participación cívica y democrática. |
Sus actores principales:
Profesores, quienes reciben una sencilla capacitación para promover, desde sus cursos de especialidad, la relación con la sociedad en la cual están inmersos. | Alumnos, principales ejecutores de las actividades académicas, llevando sus conocimientos hacia aplicaciones prácticas que cumplen con una meta ciudadana. | Representantes de organizaciones públicas, privadas o gubernamentales, así como miembros de la sociedad, elemento activo de la acción de los alumnos y profesores, que también promueven e impulsan el desarrollo de competencias ciudadanas durante las intervenciones académicas. |
La Ciudadanía Transversal incluye el uso de distintas técnicas didácticas o métodos de enseñanza-aprendizaje denominados pedagogías para la ciudadanía que apoyan el diseño y la impartición de los cursos de profesional.
Es importante indicar que los objetivos académicos de la materia, se ubican en un mismo nivel de importancia con respecto a ciertos objetivos de impacto ciudadano y social para:
Establecer relaciones entre la vida pública y la ciudadanía con ciertas materias de su plan de estudios. | Promover la corresponsabilidad ciudadana entre alumnos, profesores y sociedad. | Promover el interés por el bien común, la justicia e inclusión social y la democracia como forma de vida. | Dar relevancia y utilidad ciudadana a materias del plan de estudios y a la carrera en general. |
Los cursos que incorporan ciudadanía transversal se identifican académicamente con el atributo CCTR (Curso con ciudadanía transversal). Para impartir un curso este atributo CCTR, el profesor de la materia debe estar inscrito en el proceso de Certificación en Ciudadanía Transversal o haberlo ya concluido.
Para su orientación y desarrollo pleno, el Tecnológico de Monterrey cuenta con un grupo entusiasta de profesores que realizan diversas vinculaciones en los campus, además de formar parte de la Academia de Ciudadanía y contar incluso con un espacio para compartir sus experiencias académicas. Para formar parte de este grupo de profesores, favor de escribir a formacion_social@itesm.mx