Componente Co-curricular

  • El Servicio Social Ciudadano como formador de competencias ciudadanas

    Los programas educativos y modelos suelen reinventarse de acuerdo con las exigencias de la sociedad, y la urgencia de una mejor formación ciudadana de los universitarios ha quedado evidenciada en diversos aspectos de la sociedad actual en México, y por qué no decirlo, del mundo. Esta situación, y como parte del Programa de formación ciudadana, obliga a una redefinición de los programas actuales de SS.

    La intención educativa del SS como formador de competencias ciudadanas está orientada a contribuir a la formación de estudiantes como ciudadanos con conciencia histórica, capacidad analítica y sentido crítico, a fin de propiciar su participación efectiva en la conformación de una sociedad justa, sostenible y democrática.

    Se pretende construir una cultura estudiantil ciudadana en todos los ámbitos de actuación de los alumnos, particularmente durante la realización de su SS, en la que conozcan y apliquen asertivamente los valores asociados a la ciudadanía y adopten nuevos comportamientos y actitudes.

    En este sentido, el Servicio Social (SS) como formador de competencias ciudadanas es la labor integral de la Comunidad Tec para transformar la interpretación del mundo y la realidad que se vive, a medida que pone en igualdad de prioridad el saber propio de la profesión y la realidad social en la búsqueda del bien común y la justicia. Implica la concepción de la individualidad como la unidad primaria de la responsabilidad social. Lo anterior a través del desarrollo de las competencias y los conocimientos necesarios para mantener el balance entre pensamiento crítico y la construcción de una sociedad justa, participativa y en paz.

  • Esta concepción establece dos elementos fundamentales:

    A) El re-direccionamiento del SS hacia el desarrollo de competencias de egreso para los alumnos (learning outcomes) una vez concluida la acreditación del servicio social ciudadano.

    Por una parte, las competencias de egreso que se plantean, en concordancia con la Misión 2015 del Tec de Monterrey son: profesionistas críticos, objetivos, reflexivos, con capacidad de argumentación y debate, poseedores de un base de pensamiento filosófico respecto a la práctica ciudadana

    Por otra, el SS formador de competencias se orienta a complementar la formación profesional de los estudiantes para que actúen desde el ejercicio de su profesión con solidaridad como ciudadanos poseedores y promotores de un pensamiento político-social universal democrático.

    B) Las características de diseño, planeación, ejecución y administración académica del SS más estrechamente ligados al plan de estudios de cada carrera.

    La realización del SS representa en sí mismo la creación y el aprovechamiento de espacios innovadores para el proceso enseñanza–aprendizaje de la ciudadanía. Se pretende que en esos espacios se generan condiciones para que cada alumno en lo individual –pero en un contexto de interrelación con otras personas y la realidad social– fecunde rasgos de su propia personalidad con características de responsabilidad social que habrán de acentuarse en el ejercicio de su desempeño profesional.

    En el contexto de su SS construirá una idea propia de ciudadanía, asumiéndose como un individuo que considera su relación con otras personas y con su entorno, y una asertiva toma decisiones en función de ello.

    El desarrollo de competencias ciudadanas a través del SS se fomenta en el contexto de la adquisición de las competencias profesionales propias de la disciplina y la carrera seleccionada por el alumno.

    La meta desde el SS es que ambos tipos de competencias –las profesionales y ciudadanas– sean parte inherente de la actuación del alumno como persona, profesionista y ciudadano. En otras palabras, para su desarrollo coexisten en el espacio y tiempo comprendido entre el ingreso del estudiante y su graduación.

    Reglamento vigente Aquí
    Coordinadores en los campus Aquí

Objetivos del servicio social en el Tecnológico de Monterrey

El objetivo general del SS como parte del Programa de formación ciudadana es construir un ambiente estudiantil ciudadano en todos los ámbitos, en donde se conozcan y apliquen asertivamente los valores asociados a la ciudadanía. Para lograr esto se propone transformar la visión del SS Comunitario y evolucionar hacia un SS Ciudadano e impulsar que dicha visión sea adaptada por la Comunidad Tec para ser un elemento de mejora de la calidad de vida individual y la sociedad en general.

De esta forma, se plantean como objetivos específicos del servicio social ciudadano son:

  • Desarrollar conocimientos básicos sobre ciudadanía que integren el conocimiento de instituciones sociales políticas y cívicas, así como los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos.

  • Promover el pensamiento, el juicio y la reflexión crítica en el desarrollo de los proyectos.

  • Desarrollar actitud solidaria de involucramiento de los alumnos con los beneficiarios de los programas y los proyectos.

  • Promover las competencias ciudadanas definidas en el QEP y en el Modelo de formación ciudadana.

Las competencias ciudadanas ligadas al servicio social

Se pretende que el SS formador de competencias ciudadanas permita al alumno integrar sus conocimientos para comprender la realidad social de México, de su estado, su ciudad y la sociedad donde vive, y como resultado lo habilite para ser solidario, convivir con la diversidad, promover de manera constructiva la búsqueda del bien común y la justicia, y ejercer una ciudadanía promotora de la democracia como forma de vida y de gobierno, cuyo eje sea el respeto a la dignidad humana.

El SS formador de competencias ciudadanas implica también que el alumno considere situaciones sociales, comprenda con antelación diversos temas y contextos sociales en donde se involucre, que esté habilitado para actuar (capacidad de resolver problemas), con elementos para decidir qué hacer (pensamiento y juicio crítico) y para comunicarse con los demás actores sociales con quienes interactué (reflexión crítica).

El desarrollo de las competencias ciudadanas ligadas a la ejecución del SS implica cuatro dimensiones:

  1. Conocimientos (tanto sobre ciudadanía, como referidos a la causa social o pública en donde se involucre).
  2. Elementos metodológicos que guíen su acción (formas de proceder ante la situación en que se involucrará).
  3. Disposición y animo de participar (voluntad y actitud solidaria, respetuosa, colaborativa, entre otros) y aplicar de nuevo las competencias desarrolladas en otros contextos y escenarios (capacidad de transformación social).
  4. Capacidad innovadora del alumno (desarrollo de la capacidad innovar y aplicar nuevos aprendizajes que enriquezcan su actuar personal, profesional y ciudadano para mejorar la sociedad donde vive).

El SS será formador de competencias ciudadanas si mínimamente consideramos las características anteriores. La propuesta es superar la caracterización tradicional del SS de ser acción social, voluntaria, caridad o filantropía.

Características de los proyectos de servicio social

Los proyectos de SS son seleccionados con criterios específicos, en particular para permitir que el alumno se involucre en cierto tipo de actividades; más que seleccionarlos por determinadas áreas de impacto. Esto representa un profundo cambio en la lógica tradicional de planificar el SS; ésta se realizó desde 1997 cuando inició la reforma al SS en el Tec de Monterrey que implicó la planificación y la ejecución con prioridad en las áreas de impacto.

El alumno se involucra en proyectos donde su desempeño tenga como resultado al menos uno de los siguientes enfoques:

  1. Proponer o contribuir a un cambio social/ciudadano en cualquier situación o causa social que así lo amerite o lo permita.
  2. Proponer alternativas de solución y preferentemente involucrarse en acciones que claramente especifican que se discrepa de manera sustentada sobre cualquier injusticia, así como en su implementación, ya sea a través de programas ofrecidos por el IDeSS, el Tec de Monterrey o las instituciones "socio-formadoras".
  3. Promover mediante sus actividades de SS, la cultura de la legalidad ante los ámbitos gubernamentales, empresariales y de la propia sociedad civil.
  4. Impulsar acciones que arrojen como resultado elevar la equidad socioeconómica y el bien común.
  5. Otorgar algún servicio de apoyo a la autogestión de personas, instituciones o comunidades de personas. Las acciones de carácter asistencial pueden ser atendidas y promovidas desde el esquema de voluntariado.
  6. Desarrollar actividades que le permitan expresarse con propiedad, de manera razonada y justificada, ante situaciones que obstaculicen la transparencia, la rendición de cuentas o con carácter impositivo o antidemocrático.
  7. Participar de manera activa e informada en diversos procesos democráticos que influyan en la formulación de mejores políticas públicas que a su vez, eleven la madurez democrática de la sociedad inmediata a nivel de región o país.


Este re-direccionamiento del SS hacia el desarrollo de competencias de egreso para los alumnos (learning outcomes) pretende que los alumnos adquieran competencias profesionales y ciudadanas que los conviertan en líderes innovadores dispuestos, capaces y que se distingan por:

Emprender negocios con responsabilidad social. Ciudadanos con capacidad de innovar y crear nuevos paradigmas sociales, con capacidad de asumir los retos de la sociedad actual que exigen recomponer el pensamiento político-social y el pensamiento económico-empresarial. Líderes que capitalicen su formación integral, su experiencia profesional, su experiencia internacional y de trabajo en grupos estudiantiles. Ser ciudadanos-personas que asumen como parte de su quehacer el abanderamiento y compromiso con causas a favor de los derechos humanos y la participación ciudadana como elementos fundamentales y cotidianos de la vida pública y como mecanismos para la solución de problemas sociales. Ser promotores de una responsabilidad social que parta del respeto y valoración de lo diverso, lo multicultural, de la tolerancia a las diferencias de ideologías y a las formas de asumir la vida y al mundo. De esta forma, se propone identificar y aplicar la construcción de una visión del mundo y de México porque gusten de promover un mensaje ciudadano, una invitación a la democracia como forma de vida y sistema de gobierno.

La evaluación del servicio social

La evaluación de las competencias de egreso es una de las tareas más fuertemente impulsadas desde hace algunos años en el Tec de Monterrey. La experiencia del servicio social forma parte de esta prioridad, a través de su inclusión en diversos instrumentos que el SS como formador de competencias ciudadanas establece en forma explícita comportamientos observables en los egresados como resultado de su experiencia en la realización del SS.

Al evaluar se tiene la capacidad de reconocer la contribución al desarrollo de las competencias, es decir, si el proceso, los contenidos y los métodos ofrecidos al alumno fueron los adecuados y cómo fue que funcionaron. La evaluación es la herramienta de retroalimentación imprescindible para una mejor toma de decisiones que lleve a realizar los ajustes para alcanzar nuestras metas. Si evaluamos sabremos cuál ha sido el desempeño de los estudiantes y por ende, el desempeño del Tec de Monterrey como formador de competencias.

Se busca una evaluación que incluya la retroalimentación continua sobre el progreso del alumno y que involucre a éstos vía autoevaluaciones y evaluaciones entre pares. Se trata que el propio proceso de evaluación fortalezca el desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas en el Instituto.

Algunos ejemplos del tipo de evidencias a recolectar, tomado como base el nivel de desempeño que hayamos planteado inicialmente, son: niveles de conocimiento en conceptos básicos de ciudadanía relacionados con las competencias establecidas y relacionados con las causas y acciones sociales en donde se involucre el alumno; conocimientos y comprensión de los conceptos; destrezas en los métodos de trabajo seleccionados; capacidad de investigar seleccionar y procesar información; innovación y creatividad en la solución de problemas sociales; capacidad de comunicación y colaboración; voluntad, compromiso y demás aspectos actitudinales mostrados por el alumno; desarrollo de actitudes de respeto y solidaridad.


Datos y Cifras

En este espacio se proyecta la trascendencia que tienen las actividades realizadas por parte de la Dirección de Desarrollo Social y del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) en el Servicio Social Ciudadano, a través de organizaciones y de materias que acreditan horas de servicio social.

Reportes disponibles:

  • Agosto-Diciembre 2011
  • Enero-Mayo 2011
  • Agosto-Diciembre 2010
  • Enero-Mayo 2010
  • Agosto-Diciembre 2009
  • Verano 2009
  • Enero-Mayo 2009
  • 2008

Participación de Grupos Estudiantiles y Voluntariado

La participación de los Grupos Estudiantiles del Tecnológico de Monterrey a través del Servicio Social Ciudadano, se ha desarrollado en forma activa y con el impulso de los alumnos que en ellos participan.

A partir de acciones de desarrollo ciudadano o social, los estudiantes pueden coordinar y desarrollar proyectos que sean considerados como servicio social ciudadano. Para ello, se tienen diversos lineamientos a seguir, marcados en el Reglamento General del Servicio Social para Alumnos del Tecnológico de Monterrey Aquí )

La labor que se desarrolla en forma voluntaria también es de vital importancia para la formación ciudadana de los alumnos del Tecnológico de Monterrey. A través de ello, se atienden necesidades apremiantes de la población, se apoyan carencias provocadas por desastres naturales o invitan a que, una vez concluido su servicio social, los alumnos continúan realizando actividades que promueven el desarrollo ciudadano y social.

El compromiso de los estudiantes es valioso y un motivador para la construcción de competencias ciudadanas.

Privacidad

Las presentes políticas de privacidad aplican para brindar protección al Usuario del sitio de Internet http://www.itesm.mx, patrocinado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en adelante "EL ITESM". El uso o navegación por parte de cualquier persona del sitio de Internet antes mencionado le concede la calidad de Usuario.

1. Tipo de información que se obtiene

El concepto "datos personales" en estas políticas se refiere a toda aquella información de carácter personal (tales como nombre, fecha de nacimiento, domicilio o correo electrónico) que pueda ser usada para identificación del Usuario.

Se ampara en esta política de privacidad todos los datos personales que el usuario ingrese voluntariamente al sitio de Internet objeto de las presentes políticas, durante el proceso de registro y cualquiera otra ocasión. EL ITESM puede usar esta dirección "Internet Protocol" para sistemas administrativos o para recolectar cierta información adicional, la cual tendrá el mismo carácter de confidencial.

2. Declaración de privacidad

EL ITESM no recopila datos personales sobre el Usuario excepto cuando el Usuario brinde dicha información voluntariamente, al registrarse en el sitio Internet señalando anteriormente o al enviar correo electrónico u otra comunicación dirigida a EL ITESM. EL ITESM no procesará ni pondrá a disposición de terceros los datos personales sin previo consentimiento del Usuario, mediante la aceptación electrónica al ingresar sus datos dentro del contenido y funciones del sitio de Internet objeto de las presentes políticas

3. Finalidad que tendrá la información

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al Usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés.

El Usuario acepta que EL ITESM utilice estos datos personales para fines estadísticos acumulativos para realizar investigaciones de mercado y otras actividades relacionadas.

4. ¿Qué son los cookies?

La página de nuestro sitio Web utiliza cookies, los cuales son pequeños ficheros de datos que se generan en la computadora del Usuario que graban sus datos personales cuando se conecta al sitio de EL ITESM y se modifican al abandonar el servicio y las cuales permiten obtener la información siguiente:

La fecha y hora de la última vez que el usuario visitó nuestro sitio Web. El diseño de contenidos o preferencias que el usuario escogió en su primera visita a nuestro sitio web. Elementos de seguridad que intervienen en el control de acceso a las áreas restringidas. Los cookies son anónimos. El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al Usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias. Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

El Usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies, mediante la selección de la correspondiente opción en la configuración de su navegador de Internet. Sin embargo, EL ITESM no se responsabiliza de que la desactivación de los mismos, ya que impedirían el buen funcionamiento del sitio de Internet.

5. Confidencialidad de la información

EL ITESM se compromete a no compartir la información confidencial proporcionada por el Usuario, con ningún tercero, excepto que tenga autorización del Usuario, A pesar de su política de no divulgar los datos personales, EL ITESM podrá divulgar dicha información: (1) cuando EL ITESM considere dicha información necesaria para identificar, comunicarse con, o emprender una acción legal en contra de alguien que pudiera estar perjudicando u obstaculizando los derechos o la propiedad de EL ITESM; (2) según sea necesario para hacer respetar y cumplir los "Términos y condiciones de uso del sitio de Internet"; (3) según lo requiera la legislación o alguna Autoridad que en el ámbito de su competencia lo solicite.

De acuerdo a lo explicado anteriormente, el Usuario entiende y concuerda en que esta política de privacidad no aplica a la información que el Usuario proporcione voluntariamente al comunicarse con otras personas mediante correspondencia electrónica, en chats, otras actividades similares. Es responsabilidad del Usuario ser prudente en el tipo de información que entrega al participar en estas actividades públicas. EL ITESM no se responsabiliza por la privacidad o políticas de recolección de datos de terceros proveedores de servicios y productos o de cómo esos terceros proveedores de servicios o productos usen la información que el Usuario brinde.

6. Modificación / actualización /eliminación de la información personal

Los datos personales proporcionados por el Usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el Usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento. EL ITESM aconseja al Usuario que actualice sus datos cada vez que estos sufran alguna modificación, ya que ello permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Al procesar datos personales, EL ITESM se compromete a que nuestro personal y los mecanismos del sitio de Internet cumplan con los estándares de seguridad y confidencialidad necesarios para procurar la seguridad, integridad y privacidad de la información recopilada de los usuarios en el sitio de Internet. EL ITESM tomará medidas razonables para permitir que los usuarios actualicen los datos personales que hayan inscrito y cuando el Usuario lo solicite procurará eliminar sistemáticamente el registro del Usuario y sus datos personales de la base de datos; sin embargo, podría ser imposible borrar por completo los datos del Usuario debido a las copias de seguridad y los registros de los datos eliminados.

7. Protección de la información personal

La información proporcionada por el usuario está protegida por diversos mecanismos de seguridad, mediante los cuales el Usuario podrá acceder a ellos. Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su seguridad al 100%, EL ITESM no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el Usuario corre su propio riesgo. El Usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta, que en un momento dado EL ITESM pudiera asignarle. Para disminuir los riesgos EL ITESM recomienda al Usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un cibercafé.

8. Aceptación de los términos

Esta declaración de confidencialidad / privacidad, que describe la Política de Privacidad de EL ITESM, constituye un acuerdo válido entre el Usuario y EL ITESM; si el Usuario utiliza los servicios de EL ITESM significa que ha leído, entendido, aceptado y consecuentemente acordado con EL ITESM los términos antes expuestos. En caso de no estar de acuerdo con ellos, el Usuario NO deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar este servicio o cualquier información relacionada con el sitio de Internet.

Sobre el sitio

Para garantizar un acceso óptimo al sitio del Tecnológico de Monterrey, los usuarios deberán tener las versiones de los siguientes navegadores:

Para los usuarios con PC de escritorio o portátil, con sistema operativo Windows, se recomiendan los navegadores Internet Explorer versión 6.0 (o superior) o Mozilla 1.7 (o navegador Firefox 1.0 o superior).

Para los usuarios con PC de escritorio o portátil, con sistema operativo Linux se recomienda el navegador Mozilla 1.7 (o superior) o Firefox 1.0 (o superior).

Para los usuarios con Macintosh de escritorio o portátil, se recomienda utilizar Safari 1.2 (que ya se instala con el sistema MacOS X). También pueden utilizar Mozilla 1.7 (o superior) o Firefox 1.0 (o superior) para versión Mac.

En el caso de los elementos animados (Flash) contenidos en el sitio, será necesario contar con el programa Flash Player el cual está accesible a través de Internet.

Es necesario tener activadas las opciones Javascript y CSS.

También es necesario disponer de una pantalla de al menos 800 x 600 pixeles y un mínimo de 256 colores.