Investigaciones sobre el Modelo de Formación Ciudadana
Programa de Formación Ética y Ciudadana en el Plan para el Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (QEP- Quality Enhancement Plan) La formación ciudadana forma parte del Programa de Formación Ética y Ciudadana que se promueve en el Tecnológico de Monterrey.
Además de coordinar esfuerzos de capacitación, mejora continua en cursos del área de Educación General, así como la estrategia de la ética y la ciudadanía transversal, se brinda información integral a través del Centro Virtual de Ética y Ciudadanía (www.itesm.mx/eyc)
Otro punto importante es el seguimiento a la evaluación del desarrollo de competencias éticas y ciudadanas. Éstas se realizan por métodos directos e indirectos, y permiten trazar el avance que el Tecnológico de Monterrey tiene al promover en lo curricular y cocurrilar estas competencias.
Para más información visite el segmento: Evaluación – QEP
Título de la investigación | Autores | Síntesis | Palabras clave |
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Estudio de las competencias ciudadanas de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey |
Eloísa Heredia Escorza Yolanda Heredia Escorza Graciela Medina Aguilar Mary Ana Cordero Díaz Román Martínez Martínez Diana Martínez González César J. Gracia Francis |
Esta investigación estudia los resultados obtenidos por medio de instrumentos institucionales con el fin de observar el desarrollo de competencias ciudadanas en alumnos del Tecnológico de Monterrey. El estudio detecta diferencias significativas por género, rectoría de procedencia y disciplina, además detecta una relación entre las competencias y el tipo de proyecto realizado por el alumno. Así mismo, se encontró que algunos de los componentes de las competencias ciudadanas tales como la tolerancia, el respeto, el análisis y juicio crítico, la responsabilidad y la identidad son los más frecuentes en las narrativas de los estudiantes. |
Competencias ciudadanas, formación social, responsabilidad social, ciudadanía política, género, disciplinas de estudio, rectorías. |
Competencias ciudadanas y su trascendencia: potencializando su aprendizaje |
Stéphane Clarke de Dromantin |
El estudio es de tipo exploratorio y consta de tres partes -las dos primeras de tipo cualitativo y la tercera de tipo cuantitativo- articuladas en torno a una interrogación común acerca de los factores que permiten comprender las dinámicas del desarrollo de las competencias ciudadanas de los alumnos del Tecnológico de Monterrey del campus Monterrey, con el fin de aportar algunas orientaciones prácticas en las estrategias de formación ciudadana. |
Desarrollo de competencias ciudadanas, reporte de experiencias ciudadanas, orientaciones prácticas, formación ciudadana |
Formación ciudadana y trayectoria profesional en egresados del Tecnológico de Monterrey |
Eloísa Heredia Escorza Sergio Alberto López León |
La siguiente investigación nace de la inquietud de conocer un poco más de la trayectoria de egresados en cuanto a su percepción hacia el tema de la ciudadanía. A grandes rasgos, la ciudadanía y el consecuente desarrollo de competencias ciudadanas, tiene gran valor para los egresados del Tec de Monterrey. Esto no solo por la preparación que han tenido –y donde se incluye este tema–, sino por la necesidad detectada en la sociedad que los rodea. El reto, según se identifica, es que el modelo educativo de la institución ya cuenta con diversas herramientas que permiten desarrollar este tipo de competencias, y se ha logrado sensibilizar a los estudiantes de su importancia. |
Egresados, desarrollo de competencias ciudadanas, competencias ciudadanas, habilidades pro-sociales, trayectoria profesional |
Estudio de las competencias ciudadanas de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey 2009-2010 |
Diana Martínez González Eloísa Heredia Escorza Yolanda Heredia Escorza Román Martínez Martínez Mary Ana Cordero Díaz Sergio Alberto López León |
El objetivo del presente estudio identificar y analizar el nivel de desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes de profesional del Tecnológico de Monterrey que realizaron su Reporte de Experiencia Ciudadana (REC) en el año 2009, 2010 y 2011; dar continuidad a la investigación entregada en 2010 sobre el desarrollo de competencias ciudadanas en alumnos que entregaron el Reporte de experiencias ciudadanas (REC); así mismo, conocer la percepción que sobre el Modelo de Formación Social del Tecnológico de Monterrey tiene los diversos actores de la comunidad universitaria. |
Alumnos, egresados, directivos, Modelo de formación social, servicio social ciudadano, grupos estudiantiles, voluntariado, materias, desarrollo de competencias ciudadanas |
Programa educativo para el desarrollo y fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del Servicio Social |
Patricia Fernández Guajardo Liliana González Castillo |
El Tecnológico de Monterrey, desde su interés por formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo social de su comunidad (ITESM, 2005), diseñó el Plan para el Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (QEP, por sus siglas en inglés). Este plan reconoce al Servicio Social Comunitario (SSC) como un espacio que permite al alumno fortalecer sus competencias ciudadanas, a través del conocimiento de la realidad social que les rodea y de su accionar de una forma solidaria y ciudadana. Resultado de este reconocimiento, surge la importancia de realizar investigaciones orientadas a contribuir a que el SSC sea realmente una experiencia formativa en ciudadanía. Asimismo, el carácter formativo del SSC genera el reto de definir cómo es que los alumnos desarrollan las competencias ciudadanas y a través de qué mecanismos puede ser evaluado su grado de desarrollo. A pesar de la importancia que tiene el dar respuesta a este reto, la realidad es que existe un número limitado de estudios orientados a su evaluación y a la identificación de los factores que favorecen el desarrollo de las competencias ciudadanas en los alumnos. |
Desarrollo de competencias ciudadanas, reportes de experiencia ciudadana, alumnos, servicio social comunitario |