Área para profesores: Nueva España

 

 

 

 

 

 

 

 

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Portada libro4. Nueva España

En Nueva España Reyes plantea un recorrido por los escritores que fundaron las letras en México. El desarrollo de su contenido nos lleva por un itinerario literario donde se presentan autores y textos a los que Reyes va caracterizando de una forma peculiar: pasa por momentos en los que podemos decir de manera concreta que son textos de la literatura española escritos en México y poco a poco, va dando cuenta de la transformación que sucede hasta llegar a la literatura mexicana en el periodo colonial. Constantemente Reyes enfatiza en los puntos en los que se afianza para señalar tal literatura como parte de la tradición mexicana. De esa manera se enfoca en aspectos como el surgimiento de la nacional, la voz, el tono, y, la escala de valores que motiva a los autores de dicha tradición. Estos tres puntos son para Reyes, aspectos importantes que reflejan la identidad mexicana desde las letras.

La identidad mexicana, nos dice Reyes, se caracteriza a partir de la crónica de los hechos ocurridos en la Nueva España. Así, la literatura e historia  emparentan en la crónica de los sucesos acontecidos. La vida cotidiana incide en el quehacer literario cuando protagoniza los espacios literarios dando cuenta de los usos y costumbres de la época. Y así, vemos cómo Reyes traza un recorrido que va de la recreación de la literatura española en México, pasando por un atento seguimiento de la historia y el quehacer diario de la época hasta llegar a escenarios dónde el objeto literario es también uno con efectos de denuncia y educación social y moral. Trayectoria clara al repasar los textos religiosos, los cuáles en una primera etapa son sólo una reflexión religiosa, para luego volverse un asunto mucho más comprometido. Se llega entonces a lo que él llama: poesía cívica y social.

Gonzalo Celorio, por su parte nos ofrece un prólogo que permite adentrarnos en la realidad novohispana que Reyes tenía en mente al realizar sus escritos. Una realidad que aparece como la manifestación más pura de la complejidad del proceso de articulación de una expresión propia con lengua ajena. Celorio nos habla de los actores, las instituciones, las tendencias e influencias extranjeras, los intereses de los grupos de poder y la constitución de una vocación universal de la literatura propia en Nueva España. Contrastan la emancipación cultural frente a la dominación colonial, y en medio de ello sorprende el modo en que se delinea la literatura mexicana. Celorio nos dibuja la puerta para ingresar a lo que Reyes denomina literatura mexicana.  

 

Objetivos de aprendizaje para Nueva España

Los textos de Nueva España sirven para observar la evolución histórica de los escritos novohispanos, y a la par dar cuenta de los usos, costumbres preocupaciones y aspiraciones de la época. Es un título que al remitirnos a los orígenes históricos de la nación nos ubica y nos permite reflexionar sobre lo mexicano. Además, Reyes comparte con nosotros su gran aspiración de devolver el amplio acervo y tradición literaria de la Nueva España, al patrimonio común de la literatura de la lengua española; buscando insertarla en una categoría de calidad equiparable.

Entre otros objetivos se sugiere que Nueva España puede resultar especialmente útil para ofrecer a los alumnos una perspectiva diferente de la historia de Nueva España. A través de la exposición de las ideas y vida de algunos personajes novohispanos, permite al lector adentrarse en el pensamiento e intelectualidad del periodo colonial, para posteriormente lograr una mayor comprensión de esa etapa nacional. Por su perspectiva inherentemente histórica, los textos de Nueva España facilitan la reflexión sobre lo propio, lo ajeno, y la relación entre éstos. A través de los textos se puede dar cuenta del proceso de constitución de una identidad nacional y sobretodo cultural. Y centrándose sobretodo en la literatura, Reyes provoca que el lector plantee preguntas como ¿hay una literatura mexicana?, ¿cuáles son sus rasgos distintivos?, ¿desde dónde vienen?, ¿cómo se construyen?, ¿quiénes los establecen?, todas incógnitas de sumo provecho para el salón de clases.


   
 ¿Qué buscar pedagógicamente?

  1. Que el alumno descubra su propia definición de literatura mexicana y construya su visión de la actividad intelectual y cultural de Nueva España.

  2. Que el alumno se familiarice con el pasado histórico de nuestro país y su repercusión e importancia en el México actual en la constitución de la identidad mexicana.

  3. Que a través del recorrido histórico, valore los rasgos distintivos de su propia cultura reconociendo sus orígenes, su evolución, sus conflictos, y su consolidación.

Actividades para Nueva España:

1N: La literatura de la Nueva España. Autores representativos.
2N: Transición literaria: los pasos que cimentaron la literatura
    en la Colonia.
3N: Ruiz de Alarcón visita el salón de clases.
4N: Semejante a sí mismo, la dramaturgia de Ruiz de Alarcón.
5N: Entrevista a Alfonso Reyes.
6N: Nueva España en trivia.
7N: Caminos cruzados en Nueva España.
8N: Entrecruces de la Nueva España.

Por tiempo requerido:

Actividades ordenadas según el tiempo requerido para realizarlas. Algunas largas pueden segmentarse de acuerdo al criterio del profesor y las necesidades de la clase.

*El tiempo indicado responde a un cálculo aproximado.
*No incluye el tiempo de lectura previa, pero sí el de
las lecturas intermedias.

30 min.

6N: Nueva España en trivia.

1 hora:

7N: Caminos cruzados en Nueva España.

1.5 horas:

2N: Transición literaria: los pasos que cimentaron la literatura
    en la Colonia.

2 horas:

1N: La literatura de la Nueva España. Autores representativos.

2.5 horas:

5N: Entrevista a Alfonso Reyes.
8N: Entrecruces de la Nueva España.

3 horas:

3N: Ruiz de Alarcón visita el salón de clases.
4N: Semejante a sí mismo, la dramaturgia de Ruiz de Alarcón.

 

 

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Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

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