Área para profesores: Nueva España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 2N: Transición literaria: los pasos que cimentaron la literatura en la Colonia.

Categoría temática: Literatura.

Breve descripción: Basada en la lectura atenta del Capítulo Virreinato de Filigrana, contenido en la obra Nueva España, se presenta a continuación un cuestionario que ayuda a reflexionar sobre aspectos importantes referidos por Alfonso Reyes.

Tiempo requerido aproximado: 1.5 hrs.

Objetivo: Que el alumno reflexione sobre el desarrollo y caracterización de la literatura del México Colonial.

Desarrollo
Instrucciones:

Lee “Virreinato de Filigrana” contenido en el libro Nueva España de Alfonso Reyes, responde lo que se te indica a continuación:

  1. Explica cómo se definen a lo largo del capítulo la influencia de las lenguas indígenas dentro del desarrollo de la literatura colonial.

  2. La presentación que Reyes hace de la literatura colonial, marca una dicotomía entre la literatura religiosa –de reflexión mística- y las crónicas. Realiza una tabla donde caracterices estás vertientes literarias y donde confrontes sus semejanzas y diferencias.

  3. A los largo del capítulo Virreinato de Filigrana, Reyes enfatiza sobre el desarrollo del teatro colonial mexicano. Define las directrices en las que se concentra el autor neolonés.

  4. Reyes redefine la llamada poesía religiosa y opta por conceptualizarla como “poesía cívica y social”. Define por qué hace tal cambio, también acota en tus propias palabras la enunciación que le corresponde a cada una.

  5. Define ¿cómo incide la vida cotidiana durante la Colonia en la literatura de la época?

 

Recomendaciones de acción:

  1. La actividad está planteada para que se lleve a cabo en una sesión de clases y que se responda por escrito de manera individual. Sin embargo, si el maestro desea que sea contestada de forma oral y que se constituya entonces como una guía de reflexión colectiva, puede hacerlo.
  2. Es importante que antes de contestar el cuestionario, en conjunto tomen algún tiempo en clase para compaginar la lectura de todos, aclarar conceptos y términos, así como ubicar espacio temporalmente el capítulo de Reyes.

Evaluación sugerida:

  1. En caso de que se opte por que los alumnos respondan de manera escrita, el maestro debe considerar la pertinencia de las respuestas, además la capacidad para expresarse de manera individual (que no copie o busque respuestas literales dentro del texto) Además, considere la buena ortografía, la calidad del registro lingüístico así como la redacción.
  2. En caso de que la actividad se lleve a cabo en clase de manera oral, lo primero que se deberá considerar es el orden, el respeto y disciplina entre los alumnos. Se aspira a que ésta sea una actividad en la que los alumnos estén motivados a contestar libremente y sobre todo que relacionen conceptos y contagien a sus colegas de clase a participar. En este caso, el maestro funge como moderador.  

 

Textos de apoyo:

Reyes, Alfonso. “Virreinato de Filigrana”. Nueva España. Coord. Carlos
     Fuentes; pról. Gonzalo Celorio. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
     Tecnológico de Monterrey, 2008, 95-138.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.