ACTIVIDAD 8N: Entrecruces de la Nueva España.
Categoría temática: Historia-Cultura-Literatura.
Breve descripción: Crucigrama de 75 definiciones a resolver tras la lectura de Nueva Españade Reyes.
Tiempo requerido aproximado: 2.5 hrs.
Objetivo: Hacer un repaso de carácter lúdico de la lectura de Nueva España de Reyes.
Desarrollo
Instrucciones:
Ahora que ya leíste Nueva España de Alfonso Reyes podrás poner a prueba tu capacidad lectora. Lee con atención las claves y escribe la palabra correspondiente en las casillas. En esta ocasión no deberás poner acentos, ni espacios entre las palabras que correspondan a la misma clave. Algunas palabras no corresponden al texto de Nueva España, sin embargo no se te hará difícil resolverlas. Haz uso de un diccionario si es necesario.
¡Manos a la obra!
Crucigrama Nueva España II: versión interactiva en línea.
Crucigrama Nueva España II: versión para imprimir en formato PDF 1 hoja (*.pdf)
Peso de archivo: 152 Kb
Recomendaciones de acción:
- Se recomienda sugerir a los alumnos el llevar un diccionario a la clase en caso de que la actividad se realice en clase.
- Dada la naturaleza de la actividad se deberá encargar la lectura del libro con tiempo previo suficiente y permitir al alumno consultar el texto para contestar.
- Para realizar la actividad en clase puede hacerse en computadora si los alumnos cuentan con una. De lo contrario se recomienda imprimir el crucigrama para entregar una copia a cada alumno. Una vez contestado, se pueden verificar las respuestas en grupo para integrarlo y fomentar la participación.
- También puede indicar al alumno de hacer la actividad en casa, y que traiga sus respuestas impresas para entregar. Ya en clase resultaría interesante comentar sobre el libro, las impresiones de los alumnos y su opinión sobre Alfonso Reyes.
Evaluación sugerida:
La evaluación de la actividad no podrá realizarse a partir de un juicio de valor, pues las respuestas son correctas o incorrectas. Se recomienda que el profesor simplemente asigne puntos a los alumnos que respondan de manera correcta a todas las definiciones, ello con el fin de motivarlos a poner atención a sus respuestas. Cabe señalar que será difícil que el alumno logre terminar el crucigrama con las respuestas incorrectas.
Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. Nueva España. Coord. Carlos Fuentes; pról. Gonzalo Celorio.
México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2008.