CIIEITESM
Patrocinadores Facebook Twitter Contacto English
Programa
-
 

Programa

Sesiones paralelas

 

Tendencias Educativas    

Lunes 15 de diciembre:

17:00 - 18:00 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ubicación

17:00

Proyecto comunitario: Aprender enseñando

Aula 2101

17:00

Museos: espacios para el aprendizaje basado en objetos (inquiry based learning)

Aula 2101

17:00

Sistemas Medioambientales y Sustentabilidad: Aprendizaje significativo y congruente

Aula 2101

17:00

Transformando La Educación Estadística desde un Enfoque Inferencial

Aula 2102

17:00

La utilidad de Estadística en tu carrera

Aula 2102

17:00

Cálculo a través de circuitos eléctricos y electrónicos: Experiencias piloto

Aula 2102

17:00

Valorar el aprendizaje mediante la evaluación de competencias desde el enfoque socio formativo

Aula 2103

17:00

Hacia un medio didáctico para evidenciar estándares intelectuales del pensamiento crítico

Aula 2103

17:00

MODELOS DE ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DENTRO DEL CAMPO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Aula 2103

17:00

Centros de Trabajo

Aula 2104

17:00

Una propuesta de evaluación Innovadora en el aprendizaje del curso de Materia y Cambio

Aula 2104

17:00

Análisis de un proceso de perfeccionamiento universitario a través del estudio de la interaccion.

Aula 2104

17:00

MATETIC´S TU RITMO EN EL APRENDIZAJE

Aula 2105

17:00

Matemática en contexto, vía inequívoca para la generación de competencias profesionales

Aula 2105

17:00

El arte como estimulador de las competencias matemáticas

Aula 2105

17:00

Conceptos y competencias para el diseño curricular transmetodológico

Aula 2106

17:00

Enseña con Pasión, Aprende con imaginación.

Aula 2106

17:00

Ambientes de aprendizaje en la educación líquida

Aula 2106

17:00

UNA MIRADA AL TRABAJO COLABORATIVO MULTIDISCIPLINARIO COMO ALTERNATIVA EN LA FORMACIÓN DEL BACHILLER

Aula 2107

17:00

La histórica a través de tu Obra de Teatro

Aula 2107

17:00

Habilidades histriónicas en la docencia

Aula 2107

Martes 16 de diciembre:

10:45 - 11:45 hrs.

  • Mesa de discusión: La flexibilidad como una tendencia educativa en la sociedad de la información y el conocimiento
  • Ubicación: Aula Magna 1

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ubicación

10:45

Gamification using flashcards app

Aula 2101

10:45

LiVrary

Aula 2101

10:45

Laboratorio: Fábrica de Apps

Aula 2101

10:45

Experiencias en el Aula Gamificada

Aula 2102

10:45

Gamificación, una estrategia para el aprendizaje autogestionado

Aula 2102

10:45

Modelo de economía virtual en el aula como estrategia de Gamification

Aula 2102

10:45

EmprendeWeb

Aula 2103

10:45

Development of an instrument to measure entrepreneurial spirit of undergraduate students

Aula 2103

10:45

Social Innovation Challenge

Aula 2103

10:45

Estilos de aprendizaje y aprendizaje autorregulado para el aprovechamiento académico en estudiantes

Aula 2104

10:45

Evaluación por pares: cambio de percepción de la evaluación de la competencia en comunicación oral

Aula 2014

10:45

Blended Learning

Aula 2105

10:45

Uso del modelo híbrido para desarrollar un mejor aprendizaje en los alumnos y en la organización.

Aula 2105

10:45

Desarrollo de competencias de colaboración a partir del uso de google drive en un ambiente b- learning

Aula 2105

10:45

CiberCiudadanía

Aula 2106

10:45

Competencias éticas y ciudadanas a través del laboratorio de ética

Aula 2106

10:45

Actividad de Ética Transversal a través de una controversia académica intercampus.

Aula 2106

10:45

Mastery Learning para el Estudio de Física en Bachillerato.

Aula 2107

10:45

Del Salón de clases a la Experiencia " Feria de Ciencias"

Aula 2107

10:45

History 2.0 - Flipped Mastery

Aula 2107

10:45

Innovando en la Acción

Aula 2108

10:45

Desarrollo de competencias para la innovación vía web

Aula 2108

10:45

Gamificación del curso de Ética, persona y sociedad

Aula 2108

10:45

Aula invertida y gamification en la formación de la responsabilidad social y la ciudadanía desde el

Aula 2109

10:45

Experiencias de aprendizaje significativo mediante ludificación en un curso de administración

Aula 2109

10:45

Ludificación, libertad y experiencia para el aprendizaje significativo en el área de negocios

Aula 2109

12:00 - 13:00 hrs.

  • Conferencia: Utilizando mecánicas de juego para diseñar el aprendizaje del siglo XXI
  • Conferencista: Alex Games
  • Ubicación: Aula Magna 1

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ubicación

12:00

Estrategias Metodológicas del Uso de la Plataforma Reko para el Modelo Pedagógico UTEM

Aula 2101

12:00

Efemérides escolares. Una mirada 2.0

Aula 2101

12:00

Prácticas de laboratorio de física 1 y 2: Experimentos sencillos con cosas sencillas

Aula 2101

12:00

El aula invertida en las materias de emprendimiento y sustentabilidad de la Universidad La Salle

Aula 2102

12:00

Experiencia de Blended Learning en un curso de Física

Aula 2102

12:00

Materia de Investigación Científica y Tecnológica en forma híbrida para preparatoria

Aula 2102

12:00

Transformación de la energía del biogás en energía eléctrica

Aula 2103

12:00

Aprendizaje Basado en Proyectos en la materia Administración e Innovación en Modelos de Negocios

Aula 2103

12:00

Flip the Class and Context Based Learning improve engagement and intrinsic motivation in POL

Aula 2103

12:00

Uso de tecnología cívica para el análisis de legislación a través de la plataforma Explica la ley

Aula 2105

12:00

Y en la Conta qué??: una herramienta para la innovación

Aula 2105

12:00

Enriqueciendo la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de estrategia

Aula 2105

12:00

Efecto dominó: Un modelo de colaboración entre el Tec y las empresas

Aula 2106

12:00

Tópico de robótica en preparatoria para concurso FIRST FRC usando flexibilidad académica

Aula 2106

12:00

Involving Industry Partners to Develop Manufacturing Engineering Programs: A case study

Aula 2106

12:00

Rúbrica para evaluar secuencias didácticas en competencia científica

Aula 2107

12:00

La formación disciplinar en matemáticas: Una innovación para la formación docente al interior del Mo

Aula 2107

12:00

Desarrollo del Pensamiento Matemático para la Innovación

Aula 2107

12:00

"Pick-up Assembly Line Game": Diseño de una línea de ensamble para simular un proceso de manufactura

Aula 2108

12:00

Formación de internacionalistas en habilidades de Negociación internacional a través de Simulaciones

Aula 2108

12:00

Ambientes de Aprendizaje Basados en Simulaciones Controladas: El Bloque de Ingeniería de Software

Aula 2108

16:15 - 17:15 hrs.

  • Conferencia: Tendencias en educación 2020.
  • Conferencista: Dorota Ford, Directora Internacional de Plataformas, Blackboard.
  • Descripción: La educación está cambiando a un ritmo nunca antes visto (la tormenta perfecta en educación), y las instituciones no están respondiendo con la velocidad necesaria. Es un momento emocionante y Blackboard como líder ha identificado 6 tendencias que están dando forma a la industria y al futuro de la educación. Conocidas como Educación 2020, estas tendencias son parte de la misión de Blackboard y estamos trabajando para preparar a las instituciones a enfrentarlas: educación global, enfoque en el estudiante, estudiantes no-tradicionales, big data, preferencias del consumidor y online/mobile en todas partes.
  • Ubicación: Aula Magna 1

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ubicación

16:15

Making Video Learning. Técnica didáctica innovadora que mejora el aprendizaje usando tablets

Aula 2101

16:15

Uso de los programas de educación de Google para la administración y la innovación educativa

Aula 2101

16:15

Aprendizaje con orientación en películas y otros medios audiovisuales.

Aula 2101

16:15

Programa Integral de Fortalecimiento Académico (PIFA-UABC). Impacto, expectativas y resultados.

Aula 2102

16:15

El Sistema de Instrucción Personalizado (SIP) en Física

Aula 2102

16:15

SISISI: SI estudian, SI trabajan, SI reprueban. Un caso de estudio en la FACPYA de la UANL

Aula 2102

16:15

TECBOT una experiencia de vida

Aula 2103

16:15

Newton Gymlab: Gimnasio Laboratorio Virtual de Física y Matemáticas

Aula 2103

16:15

Laboratorio de Fabricación Rápida

Aula 2103

16:15

FUZZY LOGIC APLICADO EN EVALUACIÓN POR COMPENTENCIAS

Aula 2104

16:15

EVALUACION FORMATIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Aula 2104

16:15

Estrategia evaluativa en miras del aprendizaje autónomo y creativo de la persona estudiante

Aula 2104

16:15

Estrategias para el desarrollo de esquemas flexibles de pensamiento en la enseñanza del Diseño

Aula 2105

16:15

Series de televisión cultura y sociedad

Aula 2105

16:15

Experiencia exitosa: curso de Psicología Positiva, en la modalidad de Aprendizaje Híbrido

Aula 2105

16:15

Didáctica transdisciplinaria para la complejidad del sXXI

Aula 2106

16:15

Flexibilidad cognitiva como estrategia para comprensión del concepto de sistemas estructurales en la

Aula 2106

16:15

Técnicas didácticas híbridas en un modelo colegiado y transversal con espíritu emprendedor.

Aula 2106

16:15

Innovación y conectivismo en ambientes virtuales multiculturales

Aula 2107

16:15

Uso de tecnología cívica para el análisis de legislación a través de la plataforma Explica la ley

Aula 2107

16:15

Aprendamos todos conectados

Aula 2107

16:15

LLEVANDO EL LABORATORIO DE QUIMICA AL SALON DE CLASE

Aula 2108

16:15

¿Qué elemento soy? Aprendizaje activo para el estudio de la periodicidad química

Aula 2108

16:15

Un enfoque B-Learning en la didáctica de la Química Orgánica

Aula 2108

16:15 Integración tecnológica para el aprendizaje centrado en el estudiante Aula 2107

17:30 - 18:30 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ubicación

17:30

libro de texto de lógica bajo el enfoque por competencias para la modalidad abierta y a distancia

Aula 2101

17:30

La educación virtual en la Universidad Autónoma de Chiapas: Una mirada desde los actores educativos

Aula 2101

17:30

La evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia: una reflexión

Aula 2101

17:30

Dos años de Experiencias con Aula Invertida

Aula 2102

17:30

Reenfocando el aprendizaje activo hacia un modelo de aula invertida. Pautas para la acción docente

Aula 2102

17:30

Desafíos de las aulas invertidas en un ambiente universitario, la experiencia de cinco años

Aula 2102

17:30

Estudio comparativo sobre estilos de aprendizaje y ganancias de aprendizaje en aula invertida

Aula 2103

17:30

¿Cómo implementar una innovación de Aula Invertida con PBL? 5 éxitos en distintas disciplinas

Aula 2103

17:30

Aprendizaje colaborativo en un modelo de aula invertida

Aula 2103

17:30

MODELACIÓN LÚDICA EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO

Aula 2104

17:30

El aula de matemáticas como una herramienta para formar integralmente al ciudadano del futuro

Aula 2104

17:30

Aprendizaje Ludico en Calculo Multivariable

Aula 2104

17:30

El nuevo currículum y Desarrollo Sustentable: "PBL Biogás para producir energía"

Aula 2105

17:30

Innovación curricular a través de las TIC y capitales tecnológicos de los estudiantes universitarios

Aula 2105

17:30

EXPERIENCIAS DE INCORPORACION DE NUEVOS CONTENIDOS A CURSOS DE MATERIALES A ESTUDIANTES DE INGENIERIA

Aula 2105

17:30

Design Acting: Del servicio social a la transformación ciudadana

Aula 2106

17:30

El Arte y la Prevención.

Aula 2106

17:30

Taller Vertical 2014 Preescolar Emiliano zapata

Aula 2106

17:30

TecEval: Un sistema de evaluación dinámico en línea, basado en SOA, para materias de ingeniría

Aula 2107

17:30

Moocs: un complemento tecnológico para el curso Fundamentos de la escritura

Aula 2107

17:30

Diseño y adopción de nuevas plataformas LMS- MOOC administradas por el profesor

Aula 2107

17:30

Tutoring 24/7; Rompiendo las Barreras de la Solución de Problemas con Programación (T24/7)

Aula 2108

17:30

BIONEGOCIOS: INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Aula 2108

17:30

Espacios innovadores para el aprendizaje: ìPBL Aprovechamiento de lixiviados del basurero municipalî

Aula 2108

Miércoles 17 de diciembre:

09:00 - 10:00 hrs.

  • Conferencia: Aula invertida: la experiencia de TecMilenio
  • Conferencista: Luis Antonio Gutiérrez Aladro, Vicerrector Académico de TecMilenio
  • Ubicación: Aula Magna 1

  • Taller: Utilizando mecanicas de juego para diseñar el aprendizaje del siglo XXI
  • Ubicación: 2101

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ubicación

9:00

Evaluando conjuntamente Universidad + Empresa

Aula 2102

9:00

Aprendizaje activo y características del profesor: Investigación en Chile

Aula 2102

9:00

Prácticas docentes que unen sinergias: ProyectoTec de Monterrey - Universidad de Valladolid

Aula 2102

9:00

Global Learning: desarrollando competencias interculturales en profesores y estudiantes.

Aula 2103

9:00

Personalized Learning Strategy to Grow Student´s Global Vision

Aula 2103

9:00

PLE: una propuesta de innovación en los estudios de posgrado

Aula 2103

9:00

Instrucción por Modelación: recreando el conocimiento replicando el quehacer científico.

Aula 2104

9:00

La investigación científica en pregrado: el caso de la Revista Estudiantil de Economía

Aula 2104

9:00

Aplicación del Aprendizaje Basado en Investigación para la generación de conocimiento.

Aula 2104

9:00

Wiki Learning

Aula 2105

9:00

Lectores críticos

Aula 2105

9:00

Enfoque Imaginativo para la Enseñanza de Lectoescritura

Aula 2105

9:00

ToMa de decisones ética en TIEMPOS ACTUALES

Aula 2106

9:00

Innovaciones educativas en las Ciencias Sociales para el desarrollo de una ciudadanía global

Aula 2106

9:00

Formación ética y ciudadana:Una oportunidad para fomentar la comprensión de las ciencias

Aula 2106

9:00

Implementación de un TED-Ed Club en la prepa Tec del campus Central de Veracruz

Aula 2107

9:00

Práctica y mejora de las habilidades comunicativas en inglés por medio de actividades intercampus

Aula 2107

9:00

PrepaTEC para todos

Aula 2107

9:00

Effectuation para el Área de Diseño

Aula 2108

9:00

APRENDIZAJE CON FASHION BTL

Aula 2108

9:00

Innovación Didácticas para el curso de Acústica de la carrera de Ingeniería en Producción Musical II

Aula 2108

9:00

Evaluación de la modalidad B-learning Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque en Bogotá

Aula 2109

9:00

Apoyo TIC para la dictación del curso ìRedes de Comunicaciónî en 5to año de la carrera de Ingeniería

Aula 2109

9:00

Propuesta de Modelo Certificación "Aprendizaje Invertido"

Aula 2109

10:30 - 11:30 hrs.

  • Conferencia: Grupo de Educadores de Google: Aprende, comparte, inspira, empodera
  • Conferencista: Jímena García
  • Ubicación: Aula Magna 1

  • Taller: Utilizando mecanicas de juego para diseñar el aprendizaje del siglo XXI
  • Ubicación: 2101

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ubicación

10:30

Enseñanza-aprendizaje de investigación en educación básica en México

Aula 2102

10:30

Tendencias en Innovación Educativa: la perspectiva de las Instituciones en Educación Superior en Méx

Aula 2102

10:30

Los métodos pedagógicos y las estrategias de enseñanza en un posgrado de salud pública

Aula 2102

10:30

Investigación en Toxicología y su impacto en la formación de profesionales de la Biotecnología

Aula 2103

10:30

Atención de deportistas de alto rendimiento por medio de la modalidad virtual

Aula 2103

10:30

Aprendizaje flexible y personalizado: ìPBL Optimización en la producción de bioenergíaî

Aula 2103

10:30

Propuesta diseño y aplicación de una herramienta para facilitar el aprovechamiento de la evaluación

Aula 2104

10:30

Gráfica para aplicar modalidad híbrida en ambientes presenciales

Aula 2104

10:30

"Prácticas Innovadoras de Evaluación de Competencias"

Aula 2104

10:30

Aula invertida en un curso de Cálculo para Negocios y Ciencias Sociales

Aula 2105

10:30

Aula invertida con aprendizaje adaptativo en cursos de física

Aula 2105

10:30

Implementación de plataformas adaptativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Aula 2105

10:30

El Ciclo del Flipped Learning

Aula 2106

10:30

Matemáticas y Movimiento = BLENDED + MOOC + FLIPPED

Aula 2106

10:30

Construcción Colaborativa del aprendizaje en el Aula Invertida - Perspectiva del alumno.

Aula 2106

10:30

Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia

Aula 2107

10:30

Análisis de factores claves de la educación de los creativos profesionales.

Aula 2107

10:30

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DE MANEJO TERAPÉUTICO EN ESTUDIANTES DE 5 AÑO DE MEDICINA

Aula 2107

10:30

Seminario Interdisciplinario con orientación en Aprendizaje a través del Design Thinking

Aula 2108

10:30

Innovación curricular: la experiencia en la carrera de arquitectura de la Universidad de Colima

Aula 2108

10:30

Proyectos interdisciplinarios: De la teoría a la aplicación del conocimiento en Bachillerato

Aula 2108

10:30

Viviendo la experiencia laboral en el aula: metodología SCC

Aula 2109

10:30

Editorial Hermes

Aula 2109

10:30

La experiencia del aula invertida en la clase Proyecto Editorial y Nuevas Tecnologías

Aula 2109

 
Patrocinios
Dirección   Tecnológico de Monterrey • Campus Ciudad de México Calle del Puente #222 • Col. Ejidos de Huipulco, Tlalpan • CP 14380 • México DF • Google Maps   Mail   Contacto: ciie@itesm.mx