Estás aquí: Principal > Modelo Educativo > Principios

Principios

 

 

El Modelo educativo del Tecnológico de Monterrey refleja los siguientes principios que sustentan la misión y los valores institucionales, los cuales constituyen el fundamento de la identidad y unidad de todos sus campus y entidades académicas:

• Compromiso de los integrantes de la comunidad educativa del Tecnológico de Monterrey con sus valores fundamentales. El Tecnológico de Monterrey promueve el comportamiento ético, y los integrantes de su comunidad educativa se comprometen con la honestidad, el respeto, la justicia, la libertad, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad, la cultura de trabajo basada en la puntualidad y el cumplimiento en su quehacer, y la realización plena de las personas.

 

• Innovación, creatividad, uso de tecnología y espíritu emprendedor. El Tecnológico de Monterrey basa su desarrollo en la innovación, la creatividad, el uso de la tecnología y el espíritu emprendedor de quienes lo integran.

 

• Participación ciudadana y estado de derecho. El Tecnológico de Monterrey promueve la participación ciudadana y el estado de derecho en su comunidad educativa a través de sus actividades académicas y estudiantiles.

 

• Libertad de emprender, economía de mercado y responsabilidad social. Dados sus orígenes, el Tecnológico de Monterrey promueve el espíritu emprendedor y la creación y desarrollo de empresas con responsabilidad social, en el contexto de una economía de mercado.

 

• Desarrollo sostenible. El Tecnológico de Monterrey está comprometido con el desarrollo sostenible, y manifiesta este compromiso promoviendo el equilibrio entre los factores económicos, sociales y la calidad ambiental, a través del tiempo, en todas sus actividades. Asimismo, promueve dicho compromiso en la formación que imparte a sus estudiantes.

 

• Libertad académica. El Tecnológico de Monterrey está comprometido con la pluralidad de pensamiento y la diversidad cultural y, por consiguiente, con la libertad académica de sus profesores, libertad que implica el compromiso de cumplir con los planes y programas de estudio vigentes y de apegarse a las normas de investigación establecidas.

 

Se entiende por libertad académica:
a. la libertad de cátedra, esto es, el derecho de los profesores a exponer en sus clases los resultados de sus estudios e investigaciones, y las diferentes corrientes de análisis en torno a los temas de su disciplina; y
b. la libertad de hacer investigación, de acuerdo con el enfoque de la misión del Tecnológico de Monterrey, y de publicar los resultados correspondientes.

 

Las libertades de cátedra y de investigación conllevan la responsabilidad de no utilizarlas como medio de proselitismo en favor de ningún grupo ideológico, político o religioso.

 

• Propiedad intelectual. El Tecnológico de Monterrey respeta la propiedad intelectual y, por lo tanto, reconoce el derecho de propiedad moral de los autores y protege el derecho de propiedad comercial de los dueños, y hace su mejor esfuerzo para que internamente se cumpla con este principio, que es fundamental para estimular la actividad creadora, evitar el plagio y fomentar el desarrollo de la economía basada en el conocimiento.

 

• Libertad de expresión. El Tecnológico de Monterrey respeta la libertad de expresión, esto es, el derecho que sus estudiantes, empleados, profesores y directivos tienen de externar su pensamiento con respecto a cualquier tema, siempre que al ejercer este derecho expresen que no lo hacen a nombre del Tecnológico de Monterrey.

 

Por otra parte, los estudiantes, empleados, profesores y directivos pueden expresarse a nombre del Tecnológico de Monterrey, congruentemente con su posición y responsabilidad dentro del mismo, y basándose en un análisis crítico y objetivo.

 

• Apertura al debate de los grandes temas. El Tecnológico de Monterrey propicia la apertura al debate de los grandes temas del entorno político, económico, social y cultural de México y del mundo. Para tal propósito promueve la presencia, en el Tecnológico de Monterrey, de científicos, intelectuales, políticos y otros líderes de opinión para exponer y debatir sus puntos de vista, con el fin de contribuir a la formación -como personas, ciudadanos y profesionales- de los integrantes de la comunidad educativa.

 

Para propiciar una formación equilibrada de los integrantes de la comunidad educativa, el Tecnológico de Monterrey procurará la participación de los representantes de las diferentes corrientes de pensamiento en torno a un tema; en favor de la equidad, les aplicará el mismo reglamento y les facilitará los mismos espacios y apoyos para presentar sus posturas.

 

• Compromiso con la formación integral de los estudiantes de quienes laboran en el Tecnológico de Monterrey. Es compromiso de quienes laboran en el Tecnológico de Monterrey contribuir con su ejemplo -de acuerdo con lo establecido en la misión- a la formación integral de los estudiantes, por lo que se espera que desempeñen su labor con vocación de servicio y que respeten los valores, la libertad intelectual y la dignidad de quienes integran la comunidad educativa.

 

Última actualización: 5 de agosto de 2013.