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Uso de casos en derecho
Lic. Pavlov Valdivia
Saber ver , escuchar, actuar
Lic. Manuel Gómez
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Introduction to Course Design

Diseño de un Curso

Preparación del caso

Trabajar con el método de casos requiere una buena preparación de los participantes, tanto del instructor como de los alumnos. El profesor debe asegurarse de entregar a los alumnos con suficiente anticipación el caso que será discutido, junto con las instrucciones y la advertencia del tiempo que les podría tomar analizarlo y algunas orientaciones de cómo se puede abordar el análisis. Lo anterior es importante porque muchos alumnos subestiman la canitdad de tiempo y esfuerzo necesario para llevar a cabo un análisis efectivo del caso. Por ejemplo, un caso de 20 páginas requiere aproximadamente una hora de lectura. Un análisis preliminar podría tomar una hora más, y un análisis detallado y preparación podría tomar de una a tres horas más, según la complejidad del caso.

La decisión del profesor de proporcionar una guía o dar orientaciones a los alumnos para el análisis del caso, puede depender de la complejidad del mismo, el tiempo disponible para la preparación y/o la discusión, la experiencia de los alumnos y sus habilidades para analizar, según el grado académico, etc. Si cualquiera de estas situaciones se presenta, es recomendable entregar al alumno una guía que asegure las mejores condiciones para llevar a cabo la discusión del caso.

El Plan de Enseñanza

El método de casos es una forma de aprendizaje en donde aquellos que no pueden hacerlo, tampoco pueden enseñarlo. Después de hacer un análisis completo del caso como un estudiante lo haría, es necesario que el profesor elabore un plan de enseñanza. Este plan deberá incluir: propósitos de la discusión, perfil de los participantes, tipo de preguntas que formulará, secuencia y ritmo de la sesión, plan de tiempos, plan de pizarrón, y casos adicionales (partes B, C o D del mismo caso).

La tabla de tiempos permite distribuir el tiempo total de clase en los diferentes tópicos a cubrir durante la misma, logrando con esto tener una clara distribución de las diferentes etapas de la discusión. Esto a su vez permite tener un plan que en la mayoría de las veces ayudará a cubrir los objetivos de enseñanza del caso durante la discusión del mismo.

Case Study Teaching Preparation