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Comité de Casos

A partir de las primeras experiencias de implantación de cursos con el método de casos, surgieron diversos cuestionamientos en puntos considerados como factores críticos de éxito, tales como: políticas para el uso del método de casos en el ITESM, logística para acceso y distribución de casos, escritura y publicación de casos en el ITESM, infraestructura física requerida, aseguramiento de la calidad en la implantación del método, etc.

Dada esta situación, la Vicerrectoría Académica convocó a formar un comité que analizara estos aspectos. Para ello, se propuso un representante por cada rectoría. La primera reunión se llevó a cabo en Monterrey, en la EGADE, el 27 de septiembre de 2002. Una segunda reunión se llevó a cabo en el campus ciudad de México, el 11 de julio de 2003 y una tercera, el 17 de diciembre de 2003, en Monterrey, en la EGADE. Para esta última reunión, se convocó a la creación de comités para las otras técnicas didácticas en uso en el ITESM: Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Colaborativo.

 

Funciones

Uno de los acuerdos derivados de la primera reunión del comité, fue que el objetivo general de su formación sería apoyar la consolidación del uso del método de casos en el ITESM, para lo cual asumirían las siguientes funciones:

a. Analizar el proceso de implantación del método de casos.
b. Determinar las políticas generales y particulares para el uso del método de casos.
c. Definir indicadores para evaluar la calidad de la implantación del método de casos.
d. Emitir recomendaciones de mejora al trabajo con casos a nivel sistema.
e. Apoyar el proceso de entrenamiento y capacitación de profesores.
f. Servir como enlace entre la Vicerrectoría Académica y los profesores.

Reunión de Comité de Casos