Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas AOP > Historia
Secciones Relacionadas

Filosofía de POL

Glosario

..más de Historia

A brief history of Project BL
The State University or New York at Buffalo
Getting a Grip on Project BL
History of Project BL
The Project Method
Knowledge in action

Historia

El uso de proyectos como forma de enseñanza se ubica en el marco del movimiento de educación progresiva americana a finales del siglo XIX. Este método fue descrito por primera vez por William Heard Kilpatrick en un ensayo titulado "El método de proyectos".

Sin embargo, estudios históricos recientes (Knoll, 1997) ubican el uso de proyectos como forma de enseñanza en la Italia del siglo XVI, en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería.

En su primera etapa, el método de proyectos tomó la forma de una competición. Los profesores asignaban a los estudiantes avanzados actividades retadoras como diseñar iglesias, monumentos o palacios. Estas actividades introducían a los estudiantes en las demandas de su profesión y, al mismo tiempo, les permitían aplicar de manera independiente y creativa las reglas y principios de composición y construcción que habían aprendido en sus talleres y conferencias. La primera competición de la Academia tuvo lugar en 1596. Sin embargo, a pesar de que se utiliza el término "proyecto", éste no era considerado un elemento central de la enseñanza.

Después de Italia, las escuelas de arquitectura en Francia adoptaron el esquema de competición, y enfocaron cada vez más el entrenamiento con base en el desarrollo de proyectos. Hacia el año 1763, el uso de proyectos fue incorporado permanentemente al calendario escolar.

Después de ser utilizado en la enseñanza de la arquitectura en Europa, el uso de proyectos pasó a ser utilizado en el área de ingeniería a finales del siglo XVIII. Además, su uso se trasladó a América, principalmente a través del profesor Stillman H. Robinson en la Universidad Industrial de Illinois hacia el año 1870.

En 1879 Calvin M. Woodward, de la Universidad de Washington fundó la primer Escuela de Entrenamiento Manual, donde al final de cada unidad de enseñanza y al final del año escolar los estudiantes desarrollaban "proyectos" de manera independiente.

Más adelante surgió un movimiento de reforma educativa que estaba en contra de utilizar los requerimientos de trabajo y estudio como el impulso básico para el entrenamiento manual. Su propuesta era que el entrenamiento manual debería estar basado en los intereses y experiencia del niño. La creatividad era tan inportante como las hablidades técnicas. El principal exponente de este movimiento de reforma fue John Dewey.

Uno de los personajes más reconocidos en la conformación del método de proyectos, es William Heard Kilpatrick. En el año 1918, siendo profesor de la Universidad de Columbia, Kilpatrick se sintió fuertemente atraído por las teorías de psicología del aprendizaje presentadas por Edward Thorndike. Aprovechando además la teoría de la experiencia y el análisis del pensamiento llevado a cabo por John Dewey, publicó una obra llamada "Desarrollo de Proyectos". Más que hablar de una técnica didáctica, Kilpatrick expuso las principales características de la organización de un plan de estudios de nivel profesional basado en una visión global del conocimiento que abarcara el proceso completo del pensamiento, empezando con el esfuerzo de la idea inicial hasta la solución del problema.

Hacia 1930, las críticas expresadas por Dewey y otros educadores bajó la popularidad del método de proyectos. Hacia 1960, el método de proyectos toma auge nuevamente en Europa, especialmente en Alemania. Después del rechazo a propuestas de innovaciones educativas en favor de los conceptos americanos de educación progresiva, finalmente, el método de proyectos de Kilpatrick y Dewey se introdujo en ese país.

La evolución del método de proyectos puede dividirse en cinco fases:

1590-1765: Inicios del trabajo de proyectos en escuelas de arquitectura en Europa.

1765-1880: El proyecto como método regular de enseñanza y su trasplantación a América.

1880-1915: Trabajo con proyectos en el entrenamiento manual y en escuelas públicas generales.

1915-1965: Redefinición del método de proyectos y su trasplación de América a Europa.

1965-actual: Redescubrimiento de la idea de proyecto y la tercera ola de su diseminación internacional.