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Experiencias con AOP

Actividades y responsabilidades del alumno y del profesor

Trabajar con el método de proyectos supone la definición de nuevos roles para el alumno y para el profesor, muy diferentes a los ejercidos en otras técnicas y estrategias didácticas.

En el alumno: el método de proyectos está centrado en el alumno y su aprendizaje, esto ocasiona que:

  • Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
  • Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje.
  • Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
  • Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.
  • Se muestre comunicativo, afectuoso, productivo y responsable.
  • Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
  • Trabaje en grupo.
  • Trabaje colaborativamente con otros.
  • Construya, contribuya y sintetice información.
  • Encuentre conexiones interdisciplinarias entre ideas.
  • Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.
  • Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan.
  • Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.
  • Use recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnología).
  • Forme parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social.
  • Genere resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje.
  • Se muestre responsable de escoger cómo demostrará su competencia.
  • Muestre un desarrollo en áreas importantes para la competencia en el mundo real: habilidades sociales, habilidades de vida, habilidades de administración personal y disposición al aprendizaje por sí mismo.
  • Tenga clara la meta y se dé cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar.
  • No se sienta temeroso de manejar cosas que no conoció a través del profesor y sepa que puede avanzar hasta donde piense que está bien.
  • Se sienta útil y responsable de una parte del trabajo. Nadie se sienta relegado.
  • No sea necesario usar tanto los textos, aunque continuamente se estén haciendo cosas y/o aprendiendo algo.
  • Use habilidades que sabe le serán necesarias en su trabajo, como, por ejemplo, administrar el tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no dejar caer al grupo.

El método de proyectos puede darles a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más enriquecedora y auténtica que otros modos de aprendizaje porque esta experiencia ocurre en un contexto social donde la interdependencia y la cooperación son cruciales para hacer las cosas. Este contexto permite a los estudiantes prevenir y resolver conflictos interpersonales. En un ambiente de apoyo, los estudiantes ganan la confianza necesaria para desarrollar sus habilidades individuales, preparándolos para el mundo más allá de la escuela.

 

En el profesor: el método de proyectos es un modelo innovador de enseñanza-aprendizaje. El rol del profesor en este modelo es muy distinto al que ejercía en la enseñanza tradicional, pues aquí:

  • El aprendizaje pasa de las manos del profesor a las del alumno, de tal manera que éste pueda hacerse cargo de su propio aprendizaje.
  • El profesor está continuamente monitoreando la aplicación en el salón de clase, observando qué funcionó y qué no.
  • El profesor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus alumnos la parte más importante.
  • El profesor se vuelve estudiante al aprender cómo los alumnos aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.
  • El profesor se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.
  • El profesor es visto por los estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.

A medida que se incrementa el uso del método de proyectos la mayoría de los profesores considera:

  • Ser más entrenador y modelador.
  • Hablar menos.
  • Actuar menos como especialista.
  • Usar más un pensamiento interdisciplinario.
  • Trabajar más en equipo.
  • Usar más variedad de fuentes primarias.
  • Tener menos confianza en fuentes secundarias.
  • Realizar más evaluación multidimensional.
  • Realizar menos pruebas a lápiz y papel.
  • Realizar más evaluación basada en el desempeño.
  • Realizar menos evaluación basada en el conocimiento.
  • Utilizar más variedad en materiales y medios.
  • Estar menos aislados.

La figura del profesor debe pasar a un segundo plano, tanto como le sea posible, debe volverse facilitador de algunas actividades de los estudiantes. Debe verse a sí mismo como uno de los muchos líderes que existen en el proyecto, aceptar todas las ideas no importa que tan diferentes sean a las que propone el resto del grupo, considerar todos los planes seriamente y ayudar a las demás personas involucradas en el proyecto (clientes, asesores, etc.), a tomar seriamente a sus alumnos.

El profesor no necesita saber todo acerca del tema antes de empezar a trabajar con el grupo. El docente puede influir en el deseo por aprender y tomar riesgos de sus alumnos y debe verse a sí mismo como parte de ese grupo de aprendizaje.

El profesor debe incorporar la toma decisiones en grupo a través de votaciones o consensos. Algunas decisiones deben ser tomadas por un comité solamente. El trabajo se divide y es necesario que algunos estudiantes se especialicen en aprender algunas cosas mientras otros están trabajando en otras diferentes.

El profesor puede esperar choques, errores y vueltas equivocadas. Debe permitir a los estudiantes hacerlo a su modo tanto como sea posible, aún y cuando piense que saldría mejor si él lo hiciera.

El reto más grande, tanto para los estudiantes como para los profesores es desaprender los roles tradicionales del salón de clase (del estudiante como un receptor y el profesor como un proveedor de conocimiento). Saber cuándo meterse y cuándo dejar que los estudiantes trabajen las cosas por sí mismos lleva a tomar una nueva responsabilidad. Lo más relevante del método de proyectos es que cada participante sea visto como un alumno y como un profesor. Este método requiere que el profesor esté muy atento e involucrado. Es responsabilidad del profesor asegurarse de que el programa y las habilidades apropiados estén contenidos en el proyecto.