Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas AOP > Experiencias
Secciones Relacionadas

   Encuentro de Técn. Did.
   
Interc. de experiencias 2000
   Interc. de experiencias 2001

   Impacto en el currículum

Intercambio de Experiencias 2001

Durante los días 12 al 16 de octubre de 2001 se realizó la actividad del intercambio de experiencias dentro del proceso de acreditación de facilitadores de técnicas didácticas. Los objetivos de esta actividad fueron:

•  Intercambiar experiencias sobre el diseño y la implantación de la técnica didáctica en sus cursos.

•  Compartir información sobre las problemáticas que se hayan presentado durante este proceso y su resolución.

•  Identificar y compartir aspectos relacionados con la administración académica y con la disciplina a la que se aplica.

Todos los participantes tuvieron la opción de aportar y discutir en tres "Foros" de discusión creados en Bb sobre los siguientes temas:

•  Aspectos relevantes en la experiencia de diseño e implantación de un curso con una técnica didáctica específica (principales logros, preguntas, dudas problemas y soluciones).

•  Aspectos de administración académica que se tienen que afrontar al momento de implantar un curso con una técnica didáctica específica.

•  Recomendaciones para el uso de una técnica didáctica según la disciplina académica y el semestre en que se imparte el curso.

Las aportaciones de los profesores se basaron en los resultados de la observación de un colega, en los comentarios de los alumnos y en la propia experiencia. El día 19 de octubre se presentaron los resultados del intercambio de experiencias en una sesión satelital.

 

Total

Participaron

%

Facilitadores Acreditados

18

9

50

Facilitadores en Proceso de Acreditación

29

18

62

Profesores

53

15

28

Conclusiones

Aspectos relevantes en la experiencia de diseño e implantación

•  POL ayuda a desarrollar en los alumnos el autoaprendizaje, trabajo colaborativo, enfrentarse a situaciones reales y plantear propuestas de solución.

•  Los alumnos presentan una mayor motivación al saber que ellos son los dueños y responsables de su proyecto, por lo que generalmente realizan mejores trabajos.

•  El buen diseño del proyecto lleva al éxito en el curso.

Aspectos de administración académica

•  Los parciales no coinciden con la evaluación de POL.

•  Los exámenes no son útiles para evaluar POL.

•  Los horarios de 1.5 y 3 horas favorecen el desarrollo de POL por su duración.

Recomendaciones para el uso de una técnica didáctica según la disciplina académica y el semestre en que se imparte el curso.

•  POL puede aplicarse en ingenierías, y en ciencias sociales y humanidades siempre que se requiera encontrar una solución práctica a un problema o situación.

•  La aplicación de POL en los semestres más avanzados permite al alumno consolidar sus conocimientos y relacionarlos a un proyecto concreto.

•  Se sugiere un solo proyecto que abarque varias materias, evitando así que el alumno tenga varios cursos con un proyecto en cada uno.

•  Se recomienda que los alumnos tengan experiencia previa en trabajo colaborativo antes de llevar un curso con POL.

•  Se recomienda que los alumnos realicen una reflexión individual a lo largo del proyecto para analizar su proceso de aprendizaje.

•  Se recomienda que los alumnos tengan experiencia previa en trabajo colaborativo antes de llevar un curso con POL.

Cuestiones Críticas (Retos)

•  Los alumnos encuentran difícil tomar un rol más activo ya que están acostumbrados a recibir instrucciones del maestro.

•  Definir un proyecto que incluya los contenidos más relevantes de la materia.

•  En grupos muy grandes la tarea de tutorear, asesorar y orientar a los equipos se vuelve más complicada.