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Bioquímica para Medicina

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Ejemplos de Cursos

Bioquímica para Medicina

Profesor: Enrique Martínez Gómez

Descripción del proceso: Durante la sesión se plantea un problema clínico, un problema de salud o uno de investigación no resuelto. El problema debe de ser relevante y que estimule a los alumnos a iniciar el proceso de aprendizaje. Las siguientes son las actividades que se deben realizar para solucionar el problema clínico según el modelo del ABP. Los alumnos en el proceso de resolver el problema planteado siguen estos pasos:

  • Definir términos y conceptos, identificar pistas y delimitar el problema. Explicar las posibles causas que originan el problema. Identificar necesidades de aprendizaje de lo que se va a investigar. Traducir las necesidades a objetivos de aprendizaje que deben de tener relación con los objetivos del programa. Encontrar información y conocimientos nuevos con distintos recursos y analizarla con relación al problema. Continuar con el estudio o revisar pasos anteriores del modelo del ABP.

  • Explicar las causas del problema con fundamentos teóricos.

Actividades de aprendizaje de conceptos básicos involucrados en la solución del problema:

  • Hacer un esquema que ilustre las características estructurales de las proteínas. Explicar la función de las proteínas utilizando como ejemplo a la hemoglobina y al colágeno. Resolver un problema para explicar la cinética de Michaelis-Menten y su papel en la regulación de los procesos metabólicos Describir y explicar las características generales de las hormonas, el receptor y el segundo mensajero. Analice mediante un cuadro la importancia de las hormonas como controladoras del metabolismo.

  • Realizar un esquema y analizar en forma general su mecanismo de acción de una cascada protéica.

Aprendizajes que se promueven con esta actividad:

  • Pensamiento crítico. Creatividad. Capacidad de identificar y resolver problemas Toma de decisiones en situaciones nuevas. Desarrollar el aprendizaje auto - dirigido. Identificar, buscar y analizar información necesaria para temas particulares. Habilidades comunicativas.

  • Habilidad para trabajar de manera colaborativa.