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Ejemplos de Cursos

Administración 1

Introducción

Este es uno de los cursos básicos que llevarás al inicio de tu carrera, y con él pretendemos mostrarte la importancia que tiene la Administración como disciplina en cualquier área laboral.

Todos nosotros, a lo largo de nuestra vida, formamos parte de diversas organizaciones (nuestra familia, la escuela, los grupos informales a los que pertenecemos, nuestro trabajo, etc), y todas ellas están constituidas por personas que tienen objetivos comunes y que trabajan juntas para lograrlos, con base en diversos esquemas de acción, mejor conocidos como planes . Para llevarlos a cabo, dichas organizaciones requieren establecer una estructura, conseguir los recursos necesarios para su buen funcionamiento y crear los medios adecuados para que su gente esté motivada y dé el 100% de sí. Finalmente, las organizaciones deben verificar que sus planes se estén cumpliendo y, en caso de no ser así, realizar los ajustes necesarios para ello.

¿Y quién es el responsable de todo esto? Efectivamente, el Administrador , quien debe poner en práctica el proceso administrativo para que la organización sea eficiente y logre sus objetivos.

Durante este curso, trataremos diversos temas, como son la historia y evolución de la administración, las características de un buen administrador, el manejo de las diversas áreas funcionales de la empresa y cómo ésta puede introducirse al mercado internacional. Para ello, utilizaremos la técnica básica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) , que tiene como propósito principal involucrarte de manera activa en tu proceso de aprendizaje.

¡Espero que disfrutes y aproveches al máximo este curso!

Intenciones Educativas

La intención educativa de este curso es que, mediante la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), desarrolles tu capacidad de aprender por cuenta propia, trabajando de manera colaborativa para encontrar soluciones a problemas del mundo de la gestión administrativa, los cuales estimularán tu curiosidad por saber más de las distintas áreas de la administración. Además, el ABP te preparará para pensar crítica y analíticamente, y para encontrar y utilizar, de manera apropiada, diversas fuentes de información.

¿Cómo la lograremos?

Dicha intención se logrará a través de confrontarte con situaciones reales. Después de cuestionarse sobre la calidad y cantidad de la información ya conocida, la resolución de problemas se hará a través de llevar a cabo un proceso de investigación.

Esta actividad, que será constante en tu formación como administrador, la compartirás con el resto de los compañeros de tal modo que juntos encuentren nuevas y diferentes conexiones en busca de una solución viable y pertinente al problema en cuestión.

Para alcanzar esta intención deberás hacer uso de las habilidades de pensamiento crítico, identificación y resolución de problemas, análisis, síntesis y evaluación, todo lo anterior fundamentado en la Misión del Tecnológico de Monterrey hacia el 2005.

Objetivos Generales

El objetivo general de este curso es que comprendas, desde una perspectiva amplia, la forma en que son administradas las empresas, por medio del estudio de la evolución de la Administración a través del tiempo, las funciones básicas del proceso administrativo y su relación con el entorno, así como los elementos básicos de las áreas funcionales de una empresa, utilizando para ello la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia central.

Contenido Temático del Curso

  1. Historia y evolución de la Administración
    • Aportaciones de las culturas antiguas a la Administración
    • La Revolución Industrial
    • La Escuela Clásica
    • El enfoque humanista
    • El enfoque de sistemas aplicado a la Administración
    • Teorías recientes
  2. La empresa y su entorno: factores que influyen en la toma de decisiones de las empresas
    • Políticos
    • Económicos
    • Sociales
    • Culturales
    • Tecnológicos
  1. Responsabilidad social
    • Ética empresarial y responsabilidad social de las empresas
    • Dilemas y deslices éticos
    • Enfoques filosóficos para la toma de decisiones éticas.
  2. Fundamentos de Administración
    • Definición de empresa
    • Tipos de empresas
    • El trabajo del administrador de empresas
    • Niveles, roles y habilidades administrativas
    • El proceso administrativo
      • Planeación
      • Organización
      • Dirección
      • Control
  3. Recursos Humanos
    • Planeación de R.H.
    • Reclutamiento y selección
    • Capacitación y desarrollo
    • Evaluación del desempeño
    • Compensaciones
    • Cambios en la categoría laboral
  4. Producción
    • Planeación de la producción
    • Disposición física de la producción
    • Manejo de inventarios
    • Programación de la producción
    • Administración de la calidad
  5. Mercadotecnia
    • Planeación de mercadotecnia
    • Segmentación del mercado
    • Mezcla de mercadotecnia
    • Investigación de mercado
  6. Negocios Internacionales
    • Globalización
    • Ventaja absoluta, comparativa y competitiva
    • Balanza comercial y balanza de pagos
    • Barreras al comercio internacional
    • Tratados internacionales
  7. Contabilidad y Finanzas
    • Balance general
    • Estado de resultados
    • Estado de flujo de efectivo

Metodología

La estrategia global que utilizaremos en este curso será la aplicación de la técnica didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como base de las actividades.

El ABP busca un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores.

Las características fundamentales del ABP son:

•  Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
•  Se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
•  El aprendizaje se centra en el alumno, no solo en el profesor ni en los contenidos.
•  Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas y se trabaja en grupos pequeños.
•  Los cursos con este modelo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
•  El profesor se convierte en tutor del aprendizaje.
Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre dicho problema; es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales e identificar sus deficiencias de conocimiento para resolverlo.

Algunos de los objetivos del ABP son:

•  Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.
•  Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad.
•  Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.
•  Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
•  Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo.
•  Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo con una base de conocimiento integrada y flexible.
•  Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos.
•  Orientar la falta de conocimiento y habilidades, de manera eficiente y eficaz, hacia la búsqueda de la mejora.
•  Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.
El proceso del ABP que se utilizará en este curso es el siguiente:

La presentación del escenario a los alumnos, así como los primeros cuatro pasos, se llevan a cabo en una misma sesión. Dado que este proceso toma entre 30 y 40 minutos, el profesor deberá iniciarlo de tal manera que todos los equipos lleguen satisfactoriamente a las metas de aprendizaje al finalizar dicha sesión.

El paso 5, auto estudio, se lleva a cabo fuera del salón de clases, entre la sesión inicial y la de Discusión y Reporte (paso 6) y, si el profesor no lo limita, pueden utilizar cualquier fuente de información disponible (libros, revistas, Internet, entrevistas a expertos, etc.).

El último paso (Discusión y Reporte) se realiza al inicio de la siguiente sesión, con el fin de dar tiempo a los estudiantes de compartir la información investigada, llegar a una conclusión / explicación / solución para el problema establecido al inicio y dar oportunidad al profesor de cerrar el tema

Normas y políticas

De los alumnos se espera que cumplan con las siguientes políticas:

  1. Se pasará lista al inicio de cada sesión.
  2. El número de inasistencias permitido para este curso es de seis al semestre para clases en L y de cuatro para clases en M.
  3. Bajo ninguna situación se justificarán faltas.
  4. En el caso de las clases de cierre de ABP, la falta de un alumno al salón de clase implica un NP en su bitácora de calificaciones a promediar durante el parcial.
  5. No existen los retardos.
  6. No se permite fumar ni ingerir alimentos o bebidas (incluyendo chicles y golosinas) dentro del salón de clase.
  7. No se permite la entrega de trabajos o tareas fuera del tiempo establecido. Si un alumno falta a una sesión, es su responsabilidad informarse de lo visto en ella y cumplir con lo que ahí se haya acordado.
  8. Las tareas deberán enviarse por medio de la plataforma Bb (a menos que los profesores indiquen lo contrario) el día que se indique y antes de la hora señalada.
  9. En todas las tareas y trabajos se calificará ortografía y redacción, con base en la Guía de Presentación de Trabajos Escritos.
  10. La calificación mínima aprobatoria es 70/100.
  11. Todos los trabajos que requieran de investigación, deberán llevar registradas las fuentes de información consultadas en forma clara y completa, de acuerdo con la Guía de Presentación de Trabajos Escritos. Todo trabajo que no incluya este elemento perderá automáticamente 20/100 de calificación.
  12. Las lecturas, reportes y análisis de información son obligatorios y el material necesario se encuentra en Course Documents.
  13. Los teléfonos celulares y radiolocalizadores deberán permanecer apagados durante la clase. En caso contrario, se te pedirá que abandones el salón, con la falta correspondiente.

De los profesores, se espera que cumplan con las siguientes políticas:

  1. Pasar lista al inicio de cada sesión.
  2. Asistir al 100% de las clases.
  3. Entregar las tareas, trabajos y exámenes revisados una clase después de haberlos recibido.
  4. Dar asesorías a los alumnos en el horario establecido por cada uno de ellos.
  5. Mantener el rediseño actualizado constantemente.

Bibliografía

Libros básicos:

  • CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración . McGraw Hill, México, 2000, 1056 pp.
  • HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ, Sergio. Introducción a la administración: un enfoque práctico. McGraw Hill, México, 1996, 418 pp.
  • RACHMAN, Mescon, Boveé y Thill. Introducción a los negocios: un enfoque mexicano . McGraw Hill, México, 1997, 477 pp.

Libros de consulta:

  • REYES PONCE, Agustín. Administración moderna. Limusa, México, 1992, 480 pp.
  • ROBBINS y Coulter. Administración. Editorial Prentice Hall, México, 1996, 770 pp.
  • STONER, Freeman y Gilbert. Administración. Pearson Educación, México, 1996, 691 pp.

Los recursos tecnológicos que te servirán de apoyo para este bloque son:

•  En primer lugar, la plataforma Blackboard (Bb).

•  Otro recurso tecnológico importante es la Biblioteca Digital, a la cual podrás tener acceso en la siguiente liga:

http://www.cem.itesm.mx/di/indexbib.html

c) Algunos sitios de Internet que te serán de utilidad para el curso son:

 

Módulo 2: "La empresa y su entorno"

Actividad 1:

Pasos 1 al 5 del ABP

En esta sesión llevaremos a cabo los pasos del 1 al 5 para el Escenario 2 . Recuerda que es muy importante definir los roles que cada uno de ustedes va a realizar como son el líder de discusión (aquella persona que va a fungir como moderador a lo largo de la actividad), el secretario (aquella persona encargada de tomar todas las notas y aportaciones dadas por el grupo) y el resto del equipo.

Para la próxima sesión, deberás traer impreso tu reporte individual de investigación, donde respondas cada una de las metas de aprendizaje y fundamentes tus respuestas, además de enviarlo utilizando el Digital Drop Box de la sección Tools. Si quieres consultar los puntos que debe incluir, puedes encontrarlos en el apartado correspondiente a Sistema de Evaluación de la sección Course Information.

Escenario 2: Por causas de fuerza mayor...

"En las oficinas de Procter & Gamble, S.A. en la Ciudad de México, se había convocado a una asamblea de accionistas para el día 11 de septiembre de 2001, a las 9:00 hrs. Durante esta reunión ellos debían tomar decisiones cruciales que guiarían el rumbo de la compañía durante los siguientes 3 años. Minutos antes de iniciar, el mundo se enteró de los ataques terroristas acaecidos en los Estados Unidos esa mañana. Dadas las circunstancias, la asamblea se suspendió, reprogramándose para el siguiente martes 18 de septiembre, fecha en que se esperaba tener información más clara y precisa sobre lo sucedido, así como sobre las posibles consecuencias para nuestro país y, con base en ella, tomar las decisiones necesarias".

Actividad 2:

Paso 6 del ABP

Esta actividad se refiere al auto estudio . Para llevarla a cabo, deberás realizar, de manera individual, la investigación correspondiente a las metas de aprendizaje que definió tu equipo en el paso 5, y deberás elaborar tu reporte individual.

No olvides que, además de llevarlo impreso para la siguiente sesión, deberás enviarlo utilizando el Digital Drop Box de la sección Tools,

Si quieres consultar los puntos que debe incluir este reporte, puedes encontrarlos en el apartado correspondiente a Sistema de Evaluación de la sección Course Information.

Actividad 3:

Paso 7 del ABP

En esta sesión realizaremos el paso 7 del escenario 2, para lo cual todo el equipo compartirá la información que investigó con base en las metas de aprendizaje que establecieron la sesión anterior. El líder del equipo guiará las aportaciones para que todos lleguen a una conclusión.

Después de esto, cada equipo compartirá sus conclusiones con el resto del grupo. Recuerda que para poder llevar a cabo esta tarea, deberás haber realizado y enviado, por medio del Digital Drop Box, tu investigación individual.

Al terminar esta sesión, cada equipo deberá enviar su reporte final vía File Exchange, dentro del espacio Group Pages de la sección Communication.

Actividad 4:

Cierre del módulo 2

En esta sesión, con base en los resultados del escenario 2, el grupo, junto con el profesor, hará el cierre del tema "La empresa y su entorno", con el fin de identificar claramente qué factores del exterior influyen en la toma de decisiones de las empresas, y de qué manera lo hacen.

Recuerda que para la siguiente sesión, deberás entregar el mapa mental correspondiente a este tema.

Sistema de evaluación

Evaluación Parcial

Examen parcial

50%

Reportes de investigación individual (autoestudio)*

10%

Reportes finales ABP (en equipo)**

20%

Mapa mental individual (cierre de tema)

10%

Exámenes rápidos

10%


Evaluación Final

Promedio de parciales

55%

Examen final

25%

Trabajo final escrito

10%

Presentación del trabajo final

10%

* Éste, además de colocarlo en el Digital Drop Box, deberás llevarlo impreso a la clase correspondiente, de lo contrario, no se te permitirá la entrada a ella y perderás tanto el 10% de éste como el derecho de participar en la discusión y reporte en equipo.

** Esta calificación se calculará multiplicando la obtenida en el reporte del equipo por el promedio de tu co evaluación , (considerando 20 puntos como el 100% de ésta), que se aplicará una vez por parcial. En el caso de que no realices la co evaluación, perderás el 50% de tu calificación de trabajo en equipo.