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Qué
es Aprendizaje
Basado en Investigación
El
Aprendizaje Basado en Investigación
(ABI) consiste en la aplicación de
estrategias de enseñanza y aprendizaje
que tienen como propósito conectar
la investigación con la enseñanza,
las cuales permiten la incorporación
parcial o total del estudiante en una investigación
basada en métodos científicos,
bajo la supervisión del profesor.
La
enseñanza basada en investigación
hace referencia al diseño del programa
académico donde los estudiantes requieren
hacer conexiones intelectuales y prácticas
entre el contenido y habilidades declarados
en el programa, y los enfoques
de investigación y fronteras de las
disciplinas que lo componen.
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Resultados
de investigación que contribuyen
al curriculum
-
Métodos
de enseñanza y aprendizaje basados
en el proceso de investigación
-
Aprendizaje
con respecto al uso de herramientas de
investigación
-
Desarrollo
de un contexto de investigación
inclusivo
Existe
una variedad de términos que se utilizan
para describir la relación entre enseñanza
e investigación, cada uno de los cuales
alude ya sea al interés de incentivar
la investigación, o enriquecer los
procesos de enseñanza:
-
Research-led
teaching;
-
Research-enhanced
teaching (or learning);
-
Research-informed
learning;
-
Research
based education;
-
Research
based learning;
-
Inquiry
based learning;
-
Teaching-research
Brew
y Boud (1995) afirman que la investigación
y la enseñanza se relacionan, toda
vez que ambas son formas de aprender.
Por ello,
consideran que esta relación debería
ser una característica esencial de
la universidad.
En el documento Scholarship
Reconsidered, publicado
en 1990, Ernest
Boyer
establece que scholarship (educación
escolar) es una manera de expresar formalmente
el interés del estudiante por el aprendizaje,
el cual debe ser alimentado en un contexto
de indagación abierta y permanente.
Boyer pide abandonar el modelo tradicional
“enseñanza vs. investigación”
y urge a las universidades a adoptar una definición
mucho más amplia del término.
Boyer consideraba que la definición
tradicional de scholarship —
entendida como nuevo conocimiento a través
de trabajo de laboratorio, artículos
de revista o nuevos libros — era muy
limitada. Para Boyer, el significado del término
debe también incluir la aplicación
del conocimiento, y la relación de
los estudiantes con el mundo. Desde este punto
de vista, Scholarship
alude a una variedad de actividades, tales
como:
-
El
descubrimiento de nuevas ideas
-
Investigación
minuciosa de problemas
-
Exposición
reveladora de problemas
-
Explicación informada de teorías
-
Síntesis
unificadora de aspectos divergentes
-
Aplicación
de teorías a problemas prácticos
-
Enseñanza
académica
Los
siguientes modelos son formas en las que la
investigación
puede introducirse en la enseñanza:
-
Enseñanza guiada por la investigación
(Research-led): el curriculum está
dominado por los intereses de la institución.
-
Enseñanza orientada a la investigación
(Research-oriented): al alumno
aprende acerca de los procesos de investigación,
cómo se crea el conocimiento, y la
mente del investigador.
-
Enseñanza basada en investigación
(Research-based): los estudiantes
actúan como investigadores, aprenden
habilidades asociadas, el curriculum está
dominado por actividades basadas en la búsqueda.
La enseñanza se orienta a ayudar
a los estudiantes a comprender los fenómenos
de la forma en que lo hacen los expertos.
-
Aprendizaje
basado en la indagación (Inquiry-based
learning): conecta el aprendizaje del
estudiante en el contexto de un problema.
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