  | 
              
                
                    | 
                 
                             
                
                         
                         | 
                                        
                    
                             
                               
                                  
                                    
                                    Proyectos 
                                    de Aprendizaje Basado en Investigación 
                                     
                                    Para 
                                    promover el desarrollo de prácticas 
                                    de aprendizaje basado en investigación 
                                    en el marco de la oferta educativa del ITESM, 
                                    se ha programado un taller de capacitación 
                                    para un grupo piloto de profesores. El taller 
                                    pretende que los profesores: 
                                 
                                
                                  - 
                                    
Conozcan 
                                      los conceptos básicos del aprendizaje 
                                      basado en investigación, definición, 
                                      fundamentos teóricos y experiencias 
                                      en el mundo.  
                                   
                                  - 
                                    
Conozcan 
                                      las características de programas 
                                      de vinculación investigación-enseñanza 
                                      y posible ubicación en el escenario 
                                      curricular.  
                                   
                                  - 
                                    
Analicen 
                                      las posibilidades de transición de 
                                      su curso hacia el aprendizaje basado en 
                                      investigación.  
                                   
                                  - 
                                    
Incorporen 
                                      el aprendizaje basado en investigación 
                                      en un curso.  
                                   
                                  - 
                                    
Conozcan 
                                      determinados estándares de calidad 
                                      de proyectos de aprendizaje basado en investigación, 
                                      y sean capaces de aplicarlos en sus propios 
                                      proyectos.  
                                   
                                  - 
                                    
Implementen 
                                      los proyectos de aprendizaje basado en investigación, 
                                      diseñados en el taller de formación. 
                                     
                                   
                                  - 
                                    
Evalúen 
                                      la experiencia realizada al término 
                                      del semestre, y den continuidad al proyecto. 
                                     
                                   
                                 
                                 
                                   A partir de esta primera 
                                    experiencia, se espera desarrollar un centro 
                                    de información de los proyectos vinculados 
                                    al curso. Esta información será 
                                    compartida a la comunidad académica 
                                    como recursos educativos. 
                                     
                                   
                                  | 
                       
                     
                      |  
                | 
                |