Bases

La convocatoria de experimentación en innovación educativa Novus 2015 del Tecnológico de Monterrey tiene la finalidad de apoyar las propuestas de experimentación en diversas temáticas referidas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las propuestas de experimentación serán seleccionadas por un comité considerando la innovación de las propuestas, que no se hayan implementado anteriormente y que tenga como principal objetivo la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

Bases para participar:

  1. Podrá participar cualquier miembro de la Comunidad Académica del Tecnológico de Monterrey independientemente de su tipo de contrato. Se recomienda que el líder del proyecto sea un profesor, los líderes de áreas académicas y administrativas podrán participar como integrantes del equipo del proyecto.
  2. Las propuestas de experimentación en innovación educativa se deberán entregar directamente al Comité Organizador.
  3. El financiamiento se asigna únicamente a propuestas de experimentación en innovación educativa que se lleven a cabo por equipos de trabajo colaborativo que tengan tres o más participantes.
  4. Las aportaciones de innovación deberán ser claramente descritas conforme a los requisitos de la convocatoria.
  5. Se apoyarán propuestas para los tres niveles académicos preparatoria, profesional y posgrado y proyectos transversales en dos o tres de los niveles. No se consideran propuestas que se realicen para los programas de Educación Continua.
  6. Para hacer llegar las propuestas se deberán llenar los documentos que se encuentran en la convocatoria y entregar todos los documentos completos que se solicitan.
  7. Los profesores deberán presentar sus avances parciales conforme al calendario propuesto en la duración total del proyecto.
  8. No podrán participar en esta convocatoria los miembros del Comité Evaluador NOVUS 2015.

Principales fechas

Temáticas

Las propuestas pueden abordar una de las siguientes temáticas:

  1. Ambientes de aprendizaje y Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje
    1. Espacios innovadores para el aprendizaje
    2. Aula invertida
    3. Gamification
    4. Aprendizaje basado en competencias
    5. Aprendizaje híbrido
    6. Aprendizaje flexible y personalizado
    7. Aprendizaje vivencial
    8. Aprendizaje basado en retos
    9. Conectivismo y Aprendizaje social
    10. El nuevo currículum
    11. Acceso abierto (prácticas, recursos, repositorios)
    12. Aprendizaje móvil
    13. Multidisciplinariedad
    14. Movimiento "makers"
  2. Evaluación del aprendizaje
    1. Evaluación constructiva del aprendizaje
    2. Evaluación de competencias
    3. Sistemas automatizados de retroalimentación o tutoreo
  3. Tecnologías para la Educación
    1. Redes sociales de colaboración
    2. Aprendizaje adaptativo
    3. Aprendizaje ubicuo
    4. Realidad virtual
    5. Realidad aumentada
    6. MOOC
    7. Analíticas de aprendizaje
    8. Tecnologías emergentes
    9. BYOD
  4. Otros temas no incluídos en los listados anteriores y que estarán sujetos a la aceptación de los Comités Organizador y Evaluador

Propuestas

Cada propuesta debe cumplir con los siguientes requisitos:

Envío de propuestas