A partir de la edición 2003 del libro “La Competitividad de los Estados Mexicanos” se ha utilizado una metodología unificada con el fin de poder hacer un seguimiento al desempeño de los Estados en relación a los mismos factores y subfactores de competitividad.
El objetivo del índice ha sido “tener un punto de referencia metodológico con información relevante para revisar y analizar de forma continua los diferentes aspectos que inciden en el fenómeno de la competitividad de las entidades mexicanas, mediante la aplicación rigurosa de un método robusto y claro, y así apoyar en la toma de decisiones en política pública”.
¿Cómo se genera el Índice de Competitividad Global?
El índice de Competitividad se genera a partir de la posición relativa que cada entidad tiene respecto al resto de las entidades en cada uno de los criterios analizados. Es decir, una posición buena o mala en el Índice de Competitividad se deriva de la situación relativa en la que se encuentra la entidad en cada una de las 196 variables con respecto al resto de los estados.
Por otra parte, con el fin de dar mayor énfasis a la eficiencia que al tamaño, los criterios fueron construidos de modo en que considerasen alguna variable de ajuste. Las variables más utilizadas para ajustar los datos originales fueron población, producto interno bruto, población económicamente activa y número de patrones registrados en el IMSS.
¿Cómo se procesa la información?
La elaboración del Índice tiene como base la comparación de las entidades federativas en cada uno de los criterios. Debido a que la mayoría de los criterios utilizan una escala de medición diferente se utiliza el método de la desviación estándar para estandarizarlos. A través de este método se logra que todos los criterios tengan la misma media y las entidades federativas tengan una posición relativa con respecto a esta media y a la forma como se distribuyen respecto al resto de las entidades.
Creación de los Índices de Factores y Subfactores.
Los índices de los Subfactores son generados al promediar las probabilidades acumuladas de los valores estandarizados de la entidad en cuestión en los criterios que componen a cada Subfactor.
Por su parte, el índice para determinado Factor es generado al promediar a su vez los índices de los Factores que lo componen.
Creación del Índice de Competitividad Global.
El Índice de Competitividad Global se obtiene al promediar los índices de los cuatro Factores de Competitividad.
El proceso para generar el Índice de Competitividad Global parte de la comparación de las entidades en cada uno de los criterios. Sin embargo, el efecto que tienen estos criterios en el Índice Competitividad de Global está acotado por la forma como están agruparon dentro de los factores y los subfactores.
Por su parte, los criterios fueron seleccionados de modo que al integrarse presentaran una imagen completa de los factores y subfactores. Por lo tanto, el Índice de Competitividad Global refleja la situación competitiva de la entidad en sus diferentes dimensiones.
Índice de Estructura Competitiva
En esta edición se construye el Índice de Estructura Competitiva, el cual utiliza 19 variables con las que se busca evaluar los factores que hacen que una economía sea competitiva (o no) sostenidamente en el mediano y largo plazo.
El Índice de Estructura Competitiva se compone de cuatro factores:
- Recurso Humano Calificado y Remunerado,
- Marco Institucional Eficiente,
- Capacidad Productiva y de Innovación y
- Finanzas Públicas Sanas.