CEM

El informe La Competitividad de los Estados Mexicanos 2012 es resultado de una investigación que analiza los diferentes aspectos que inciden en el fenómeno de la competitividad de los estados mexicanos basándose en cuatro factores elementales: Desempeño económico, Eficiencia gubernamental, Eficiencia de negocios e Infraestructura. Esto con el fin de contribuir a la formulación y diseño de políticas públicas para lograr un desarrollo sustentable en el país.

En esta edición, se busca evaluar las condiciones estructurales de las economías estatales, aquellos factores de mediano y largo plazo que no cambian tan rápidamente y que son los que determinan en gran medida la competitividad global del Estado. Es decir, las inercias que hacen que una economía sea competitiva sostenidamente o, por el contrario, que le resulte sumamente difícil revertir las tendencias y mejorar sustancialmente en sus niveles de competitividad.

Con este objetivo se construye el Índice de Estructura Competitiva que utiliza 19 variables con las que se busca evaluar esos factores; estas variables son clave para aquellas entidades que buscan mejorar su competitividad de manera sustentable dando a su población una mejor calidad de vida a través del incremento de la productividad.

El Índice de Estructura Competitiva se compone de cuatro factores:

  1. Recurso Humano Calificado y Remunerado.
  2. Marco Institucional Eficiente.
  3. Capacidad Productiva y de Innovación.
  4. Finanzas Públicas Sanas.