En el periodo agosto-diciembre 2012, estudiantes de primer semestre de las cuatro carreras de la escuela de Humanidades y Ciencias Sociales (Emprendimiento Cultural y Social, Derecho y Finanzas, Bachelor en Relaciones Internacionales, y Comunicación y Medios Digitales) llevaron a cabo un proyecto de consultoría al museo Soumaya. La iniciativa de este proyecto multidisciplinario surgió después de varias visitas que los estudiantes hicieron al recinto, tras lo cual expusieron al director del mismo algunas estrategias para posicionar a este espacio cultural como el más visitado de México*.
Además de exponer al director del museo los resultados de su investigación, los alumnos hicieron entrega de un escrito en el que se explican las acciones urgentes para posicionar al museo en la mente del visitante. Algunas de estas propuestas, fueron:
- Mejora en el diseño de la página web del museo.
- Creación de paseos virtuales.
- Incremento en el uso de redes sociales.
- Realización de políticas de inclusión social.
- Elaboración de convenios con la Delegación, para permitir la realización de eventos nocturnos, entre otros.
* Actualmente el museo más visitado en México es el Museo Nacional de Antropología e Historia (Periódico Reforma, Sección Cultura 19 de agosto de 2013).
Colaboración de la Mtra. Sarabeth Ávila Abud, Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de Campus Santa Fe. |