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Flavio Orta-Dávila, Yahaira Rodríguez, María Eugenia López, María de los Ángeles Carreño, Luisa Nohemí Gámez Mar, María Concepción Fuentes Velazco, Diana Mayela Ramos Valdés, Penélope Cañedo y Adriana Escobedo, son algunos de los profesores que decidieron utilizar la tecnología para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia más significativa para el alumno.  Blackboard, QR Code, Apps de la plataforma iOS, Redes sociales, WordPress, Facebook, Instagram, Todaysmeet, Gloster, Showme,  son algunas de las herramientas utilizadas por los profesores.

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María Eugenia López explica que utilizó Blackboard y herramientas para la generación de comics en el curso de Pensamiento y Reflexión filosófica.

López describe que los Journals de Blackboard sirvieron para que los alumnos redactaran cartas -a los destinatarios que ellos eligieran- en las que narraran sus experiencias de aprendizaje de cada semana;  con ellas se buscaba recuperar y consolidar los aprendizajes, desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y evaluación de la información. Los resultados en su mayoría fueron sorprendentes.

María Eugenia López  
     
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Con los comics, se buscaba desarrollar la creatividad e innovación, los mismos alumnos definieron la herramienta electrónica con la que los realizarían y lograron elaborar trabajos muy buenos pues primero tuvieron que sintetizar la información y trasladarla a sus palabras para redactar los textos y posteriormente encontraron programas que les permitió diseñar los comics con figuras articuladas.

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María de los Ángeles Carreño menciona cómo es que la herramienta Nearpod ha sido de gran utilidad para el desarrollo de actividades de repaso y exámenes en el curso de Ciencias de la Vida y en temas como El carbono y sus compuestos.  Para ella el proceso de utilización de la herramienta es sencillo tanto para el profesor como para los alumnos. Cañedo señala que profesor solo requiere pedir a los alumnos que descarguen la aplicación en sus dispositivos, entregarles el código de la presentación para tener disponible un entorno atractivo, divertido y útil para generar aprendizajes en los alumnos.

María de
los Angeles
Carreño
     
-   Yahaira Rodríguez utilizó Códigos QR e Instagram en el curso Sociedad, Economía y Política.  El uso de la tecnología implica identificar la manera en que ésta puede apoyar en temas y actividades específicas del curso.  La profesora describe que utilizó la tecnología como un medio para que los alumnos conocieran y entendieran las distintas religiones que existen en el mundo.  Rodríguez se dio a la tarea de generar Códigos QR que pegó en distintas secciones del salón de clase;  estos códigos direccionaban a preguntas, links con videos e información de las distintas religiones del mundo.  
Yahaira
Rodríguez
 

Rodríguez menciona que los alumnos trabajaron colaborativamente haciendo el análisis de la información para finalmente generar fotografías que reflejaran alguna de las preguntas propuestas por ella en los códigos.

Las fotografías integraron como título alguna frase de algún líder religioso y posteriormente fueron publicadas por los alumnos en Instagram.

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Luisa Nohemí
Gámez Mar
 

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María Concepción Fuentes

  Luisa Nohemí Gámez Mar, María Concepción Fuentes Velasco y Diana Mayela Ramos Valdés, quienes forman parte de la academia de OVA (Orientación a la vida académica) hicieron uso de Apps de la plataforma iOS.  Las profesoras mencionan cómo es que existen Apps útiles para cada uno de los momentos de la dinámica de clase, por ejemplo: Digital nation es utilizada para la generación de ideas, con ella los alumnos aportan sobre temas relacionados con la alimentación diaria incluyendo horarios, tipos de alimentos, cantidades de porciones, horas de sueños, actividades diarias, ejercicio físico y manejo de estrés.

La herramienta Showme es utilizada por las profesoras para presentar los aspectos más importantes de los hábitos de las personas saludables antes de que los alumnos lleguen una etapa de creación de posters enfocados a la difusión de información o a la prevención; una vez terminados los posters los alumnos utilizan herramientas como Gloster y Facebook para compartir los posters generados y Todaysmeet para compartir la experiencia de aprendizaje obtenida.

-   -   Penélope Cañedo y Adriana Escobedo, profesoras del curso Desarrollo de aplicaciones Multimedia, hicieron de la herramienta E-instructor un aliado en el apoyo a los alumnos para el repaso de los temas revisados en clase.  Al  terminar la revisión de cada uno de los temas las profesoras utilizaron esta herramienta para aplicar exámenes que sirvieron de repaso a los alumnos obteniendo resultados de manera rápida. La actividad fue un cambio de estímulo positivo para los alumnos, quienes rápidamente pudieron identificar conceptos importantes del tema y definir sus áreas de oportunidad para el entendimiento de los mismos.
Brenda Penélope
Cañedo Sánchez
Adriana
Escobedo
 
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Flavio
Orta-Dávila
 

El profesor Flavio Orta-Dávila señala cómo han sido de gran utilidad trabajar con Apps, Redes Sociales y Herramientas de Blackboard para la clase Biología y desarrollo sostenible.  Orta-Dávila explica que "El pasado mes de agosto, el grupo de Biología y desarrollo sostenible llevó a cabo una actividad con el propósito de conocer y vincular el desarrollo sostenible a la industria y la ingeniería.  Durante la actividad, los alumnos utilizaron casos teóricos que se les ofrecieron a través de documentos digitalizados, y mediante medios de comunicación masiva electrónica hicieron partícipes sus opiniones, discusiones, contrastes y aportaciones.   La actividad se llevó a cabo en la modalidad de proyecto final por 3 etapas;  mediante el uso de WordPress, Wordle, Facebook, Blackboard fue posible sentar las bases para una lluvia de ideas, un trabajo escrito y aportaciones hacia otros trabajos del grupo.

     
Los objetivos de la actividad se cumplieron ya que a través de las aplicaciones ofrecidas a los alumnos se hicieron conexiones y mapas conceptuales sobre lo que se sabe y se cree del tema, a bien de establecer un concepto personal, grupal y generalizado sobre la importancia del desarrollo sostenible en la industria y la ingeniería.  El documento final a disposición en Discussion Board generó comentarios de reflexión muy importantes y creativos, además de servir como medio de preparación y estudio previo al examen final escrito. Se comprobó que las herramientas tecnológicas facilitaron la revisión, asimilación, reflexión, aplicación y estudio del Desarrollo Sostenible aplicado a las diversas carreras de ingeniería ofrecidas en el ITESM Campus Saltillo.   -

Finalmente, se evaluaron tres productos: aportaciones colaborativas en referencia a lecturas y nubes de palabras, aportaciones en el glosario grupal, y un reporte final sobre el tema (basado en un caso práctico, diferente para cada grupo colaborativo).  De igual forma se evaluó el tema en el examen final escrito.

Los profesores buscarán capitalizar las experiencias obtenidas este semestre e integrar la tecnología en la definición de actividades para los alumnos del próximo semestre.
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Vicerrectoría Académica | México 2013
                                                                                       
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