En el 2011, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, se planteó el reto de movilizar a los 350 profesores (médicos) del área clínica en su formación como docentes, para asegurar la calidad en las clases e impactar así en los indicadores de excelencia académica.
El Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes o PDHD, es el recurso de formación docente que el Tecnológico de Monterrey pone a disposición de los profesores para que conozcan y vivan el modelo educativo; sin embargo, para el perfil del profesor en el ámbito clínico existen elementos que no aplican y requieren ajustarse para dar respuesta al escenario de aprendizaje en el cual los alumnos aprenden.
El diálogo que se inició con directores, profesores, alumnos e instituciones de salud, detonó en la creación del PDHD Clínico, que es la propuesta de capacitación para escenarios de aprendizaje en el ámbito clínico, siendo el paciente el objeto de estudio y el profesor los elementos clave en la formación de los alumnos.
El PDHD Clínico mantiene los objetivos y la filosofía del PDHD institucional, sin embargo por el contexto y la naturaleza de formación de los alumnos en ambientes clínicos, es importante reconocer y evaluar los siguientes elementos en un proceso de formación centrado en el paciente, donde el alumno aprende bajo la tutoría del profesional de la salud-clínico.
Los ámbitos de actuación docente y competencias en las cuales se diseñó el programa (figura 1) se basan en el modelo de atención del paciente y son las áreas de desarrollo.
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Figura 1. Competencias del PDHD Clínico |
Durante el semestre Agosto-Diciembre 2012, se implementó por primera vez el programa, contando con la participación de 18 profesores y coordinadores académicos de las áreas clínicas, los cuales vivieron esta experiencia bajo un modelo de aprendizaje híbrido, teniendo una sesión presencial de 2 horas a la semana, y un componente en línea a través de la plataforma Blackboard, para reflexionar y desarrollar la evidencia, y en caso de ser necesario acceder a las sesiones grabadas en Elluminate® para reforzar los temas. El contenido, proceso y aseguramiento de la calidad del programa conto con el aval de la Dirección de Investigación e Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica, así como el apoyo económico de la Dirección Académica del Campus Monterrey.
El 24 de Enero de 2013, se inició el segundo ciclo del PDHD Clínico contando con la participación de 40 profesores. Como parte de la mejora continua del programa, se incorporarán Apps para dar soporte al desarrollo de las actividades dentro del aula y se incluirá el tema de “La psicología del alumno siglo XXI en los ámbitos clínicos” como parte de la competencia Aprendizaje y Enseñanza en la Práctica Clínica.
Para mayor información del programa y del modelo de capacitación pueden contactar a la Ing. Hermila Gisela Loya Martínez (gisela.loya@itesm.mx) diseñadora del programa y líder del proyecto, quien está a cargo de la Dirección de Desarrollo Académico de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Campus Monterrey. |