Con el objetivo de determinar las mejores prácticas en el uso de las funcionalidades de Blackboard 9.1 SP10, medir su efectividad, el impacto del cambio y establecer los elementos necesarios de capacitación para lograr que los profesores la utilicen, la Dirección de Tecnologías de Información y la Vicerrectoría Académica, en conjunto con la empresa Blackboard inició un piloto en el cual participan 130 profesores de diferentes campus de nuestra Institución.
El evento de inicio del piloto se llevó a cabo el pasado jueves 7 de febrero en un evento al que acudieron profesores de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey, representantes de la Dirección de Tecnología Educativa y de la Dirección de Tecnologías de Información, así como el Ing. Jorge Salinas Girodengo, representante de Blackboard International en Latinoamérica.
Salinas destacó como novedades de esta versión los foros de discusión más planos y sencillos, la posibilidad de generar de una red académica dentro de la plataforma, disponibilidad de plantillas que el profesor puede utilizar para dar una variante gráfica más atractiva a la plataforma, y opciones para el manejo de rúbricas entre otras. También explicó que con esta versión se busca ofrecer a los alumnos una plataforma más parecida a las que cotidianamente utilizan, así como facilitar el flujo de trabajo de los docentes en áreas como la evaluación y procesos de retroalimentación a los alumnos.
Se espera que durante los próximos meses los profesores participantes en este piloto documenten la experiencia de uso que tengan con esta plataforma, y que generen recomendaciones que faciliten el uso de la misma por parte del resto de los profesores de la Institución.
Si desea participar en esta prueba, puede comunicarse con el Ing. Iván Chávez Peñaloza al correo ivan.chavez@itesm.mx |