NOVUS es un proyecto del Tecnológico de Monterrey que tiene como objetivo apoyar las ideas de innovación educativa aplicando tecnología, al ser ésta un elemento fundamental para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y el enriquecimiento del modelo educativo de la Institución.
Las propuestas que recibirán el apoyo del fondo, fueron seleccionadas por el comité evaluador formado en cada rectoría de zona. Los avances de los proyectos serán presentados en diciembre, en el marco del congreso anual sobre innovación educativa del Tecnológico de Monterrey.
A partir de esta edición del boletín, la Vicerrectoría Académica presentará un breve resumen de cada uno de los proyectos seleccionados, en esta ocasión toca el turno a la Rectoría de la Zona Sur.
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Descripción |
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Con EducARción, se propone desarrollar una aplicación de Realidad Aumentada en donde los alumnos de cursos de Química sostengan con sus manos un marcador físico, y mediante el uso de cámaras, pantallas y HMDs, el alumno pueda ver en sus manos modelos virtuales de los reactivos y productos, flotando frente a él o ella. Mediante manipulaciones de los marcadores (girar, subir, bajar), el alumno podrá aumentar o disminuir el número de átomos, hasta lograr el balanceo de la ecuación. |
Proyecto: EducARción - Concretando con Realidad Aumentada (AR).
Campus: Cuernavaca
Responsable: Dr. Julián Guerrero Juk |
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El núcleo de la innovación propuesta es desarrollar videojuegos con alto contenido gráfico e interactivo que capten fácilmente la atención de los alumnos y, por otra parte, que su contenido pedagógico esté diseñado correctamente para proporcionarles un aprendizaje significativo, para lo cual, es necesario reunir conocimiento de última generación en los campos de la pedagogía en sí misma, desarrollo de interactivos para móviles y desarrollo de aplicaciones (Apps) para que sea funcional en dispositivos móviles. Los contenidos se desarrollarán para ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la materia Historia Moderna y Contemporánea I. |
Proyecto: Creación de juegos multimedia educativos para dispositivos móviles.
Campus: Hidalgo
Responsable: Lic. Adriana Tenorio Gómez |
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La nueva tendencia en los libros de texto son los libros de texto digitales.
Desde hace dos semestres en el Tecnológico de Monterrey Campus Morelia se han llevado a cabo actividades del programa Pasión por la Lectura. En particular en Preparatoria se han puesto en marcha diferentes actividades pero se han hecho de manera aislada por academia. Se considera que es importante unificar el esfuerzo para que los alumnos del campus encuentren en la lectura una forma de entretenimiento, aprendizaje, fomento a la imaginación y a la creatividad, además de despertar en ellos el interés por esta enriquecedora actividad.
Por otra parte, es de suma importancia que los alumnos conozcan los libros que se han escrito en la historia de la Literatura, además que conozcan detalles acerca de los creadores de las obras.
Uniendo estos dos elementos se propone la creación de un Centro de Creación de iBooks de Preparatoria, donde los alumnos crearán, con base en los libros que lean durante el semestre, 3 iBooks con determinadas características. |
Proyecto: Centro de creación de iBooks.
Campus: Morelia
Responsables: Lic. Lizbeth Hernández Aguilar, Master Melissa Anabel Blanco Villalpando |
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Por la naturaleza y dinámica de la Institución, la población de egresados se va incrementando y por otro lado el contexto laboral es muy dinámico, en el que existe mucha competencia. Las empresas de forma natural son invitadas a muchos eventos de reclutamiento en algunos campus o ferias realizadas en general y en ocasiones no les dan los resultados que buscan porque se genera demasiada información que no analizan posteriormente o porque los candidatos potenciales no pudieron asistir al evento.
Como resultado del análisis e investigación que se realizó en reuniones con diferentes empresas, alumnos y egresados se diseñó una herramienta tecnológica mucho más eficiente para la selección del candidato ideal.
La Feria está construida de manera interactiva a través de stands virtuales a los que los candidatos acceden para conocer las vacantes, información para emprender un negocio, información para desarrollarse en otros países, así como los programas de posgrados de forma amigable y en una sola plataforma.
El sistema permite hacer búsquedas inteligentes de prospectos a través de un indicador de afinidad que apoya en la identificación de los candidatos que reúnen los requisitos más relevantes para la vacante, mismas que son administradas por las empresas para detectarlos de una manera ágil y eficiente.
Adicionalmente el candidato puede grabar en video una presentación a manera de "entrevista virtual", lo que permite a las empresas evaluar aún mejor al candidato. Además de esto, las empresas tienen la posibilidad de crear evaluaciones en línea, cuyos resultados se sumen al expediente de los candidatos. |
Proyecto: Careers in motion, online Opportunities forum.
Campus: Puebla
Responsable: Master María Gisela Cante Reyes |
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Proyecto: Uso de software de National Instruments en aplicaciones de Ciencias y Matemáticas.
Campus: Cuernavaca
Responsable: Master David García Suárez
Colaboradores: Master Pedro Nájera García, Master Ricardo Valera Velázquez |
El desarrollo de aplicaciones avanzadas (que incluyen la programación de computadoras para una tarea específica) sitúa al alumno en la necesidad de aprender herramientas que aún no están a su alcance.
Precisamente esta necesidad se verá satisfecha por una herramienta gráfica y altamente intuitiva (como lo es LabVIEW) para el desarrollo de aplicaciones no triviales de la computadora en la realización e interpretación de fenómenos físicos en cursos de ciencias básicas y matemáticas, generando una mejor comprensión de los mismos. |
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