El Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey se caracteriza por ofrecer a sus alumnos cursos presenciales con un porcentaje de actividades fuera del aula. Con la intención de apoyar este trabajo que el alumno y el profesor realizan fuera del salón de clase, se tiene disponible en nuestra institución la plataforma Blackboard, la cual cuenta con funcionalidades como Grupos de Discusión, Blogs, Wikis, Journals, Herramientas de seguimiento, Elluminate, entre otras.
Conscientes del potencial de Blackboard, un grupo de profesores de Campus Santa Fe, trabajarán durante el semestre agosto-diciembre 2012 en la reestructuración de sus cursos para dar cabida al concepto Blended Learning.
El Blended Learning o Aprendizaje Combinado, se caracteriza por la mezcla de las mejores prácticas de la enseñanza presencial y las ventajas de la Educación a Distancia (EaD), apoyada en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Esto hace posible dentro del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey, diseñar cursos que utilicen la riqueza del ambiente presencial y el ambiente virtual generado en Blackboard.
Para este proyecto se seleccionaron algunas materias de nivel preparatoria y profesional, en las que se espera que los profesores responsables, reflexionen acerca de los contenidos, técnicas didácticas y actividades que actualmente utilizan, para posteriormente, diseñar nuevas actividades que soporten este tipo de aprendizaje.
Este trabajo, lo harán apoyados en la capacitación y seguimiento que recibirán a lo largo de todo el semestre por parte del CADITE (Centro de Apoyo en Diseño Instruccional y Tecnología Educativa), perteneciente a la Dirección de Desarrollo Académico.
Se ofrecerá además un curso abierto a todos los profesores del campus Santa Fe interesados, titulado: “Blended Learning”, para introducirlos a las prácticas que favorecen este tipo de aprendizaje en los alumnos.
Responsables de esta iniciativa en Campus Santa Fe:
|