11 de abril de 2011 Medio informativo de la Vicerrectoría Académica del Tec de Monterrey Año 3 | No. 5 |
||||||||||||||||||||||||||||
La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Investigación e Innovación Educativa, presentó durante febrero y marzo dos conferencias satelitales cuyo tema estuvo centrado en el uso innovador de los recursos móviles para apoyar el aprendizaje. Ambas conferencias fueron ofrecidas por profesores ganadores del Premio a la Innovación Educativa 2010, organizado también por la Vicerrectoría Académica. El 22 de febrero de llevó a cabo la conferencia “Uso de dispositivos móviles para la enseñanza de las ciencias a través de la tecnología”, ofrecida por el profesor David Poot Rodríguez del Campus Estado de México. En esta plática se describió el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación para dispositivos electrónicos como iPhone, iPod Touch y/o iPad que permite ilustrar conceptos físicos y matemáticos a través de la tecnología, con el fin de aumentar el aprendizaje de los alumnos y mejorar la asimilación de estos conceptos. Se presentaron los resultados de un estudio realizado por el profesor Poot en el que se comprueba el impacto positivo en el uso de estos dispositivos móviles en el aprendizaje. Durante la sesión se despertó mucho el interés sobre el tema de los profesores participantes, específicamente en lo que tiene que ver con la evaluación de los aprendizajes, a lo que el profesor Poot sugirió que para hacer una buena evaluación debes de tomar una buena referencia, en este caso él tomó los relacionados a su área y que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Académico (OCDE). A manera de motivación mencionó que toda innovación surge de una chispa, como puede ser la detección de una necesidad de mejora en el curso, en el desempeño de los alumnos o en el deseo de aprovechar los recursos que ya están presentes y que son de uso común entre la comunidad académica del Tec de Monterrey. El 24 de marzo se llevó a cabo la conferencia “Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje”, ofrecida por los siguientes profesores del Campus Ciudad de México: Dra. Julieta Noguez, Dr. Gerardo Aguilar, Dr. Luis Neri y Master Víctor Robledo. En esta plática se presentaron las características principales, el proceso de diseño, implementación y evaluación de recursos educativos para el aprendizaje móvil (MLearning) en cursos básicos de Física y Matemáticas. Además, se hicieron sugerencias para mejorar el diseño e implementación de los mismos y se mostraron los resultados de una medición del aprendizaje de alumnos utilizando recursos móviles contra no utilizarlos Al igual que en la primera conferencia surgió mucho el interés de los profesores participantes, específicamente en una metodología presentada por los profesores expositores y que sirve para medir el uso de estos recursos móviles y su impacto en el aprendizaje de los alumnos. Además de lo anterior, los conferencistas en un lenguaje muy sencillo y ameno ofrecieron algunas recomendaciones surgidas de su propia experiencia y que tenían que ver con la duración de las cápsulas de video, el formato y en qué tipo de actividades era recomendable su uso. La siguiente conferencia satelital de los Ciclos de Innovación 2011 se llevará a cabo el próximo 28 de abril y el tema será “Implementación de proyectos de ciencias bajo un enfoque de desarrollo de competencias en un ejercicio de economía del conocimiento” y será ofrecida por el Dr. Omar Olmos del Campus Toluca y ganador también del Premio a la Innovación Educativa 2010. Se enviará próximamente un mensaje de Entrega Oportuna con detalles al respecto. Los Ciclos de Innovación son un proyecto de la Vicerrectoría Académica para divulgar las prácticas innovadoras de sus profesores, de expertos prestigiados a nivel internacional, así como el de promover entre los profesores del Tec de Monterrey metodologías innovadoras que puedan apoyarles en la mejora de su práctica docente y específicamente en los resultados de aprendizaje de sus alumnos.
|
||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||