Innovación Educativa
11 de abril de 2011
Medio informativo de la Vicerrectoría Académica del Tec de Monterrey
Año 3 | No. 5
 
Inicio   Blogger Facebook   Twitter  
 

Se llevó a cabo una sesión informativa sobre la formación transversal en los Planes de Estudio 2011

La Vicerrectoría Académica organizó para la comunidad académica una transmisión satelital en la que se presentaron los avances en la formación transversal en los "Planes de Estudio 2011 de carreras profesionales".

Noticia
Dr. Carlos Mijares, Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey
y la Ing. Bárbara Valle, Directora de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, organizó para la comunidad académica una transmisión satelital en la que se presentaron los avances en la formación transversal en los Planes de Estudio 2011 de carreras profesionales.

El evento se llevó a cabo el jueves 7 de abril y estuvo presidida por el Dr. Carlos Mijares, Vicerrector Académico del Tec de Monterrey y la Ing. Bárbara Valle, Directora de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica. La presentación estuvo dirigida a toda la comunidad académica del Tec de Monterrey, especialmente a los profesores, directores de División, Departamento y Carrera, así como a los Directores Generales de Campus.

Durante la sesión se describieron los nuevos programas que se ofrecen en carreras profesionales como son Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS), Ingeniero en Producción Musical Digital (IMI), Ingeniero en Diseño Automotriz (IDA) y Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC). También se mencionaron los enfoques que se hicieron en los programas de aquellas carreras que tuvieron un ajuste en su nombre como son Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD/LCC), Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios (LAE), Ingeniero Químico en Procesos Sustentables (IQP/IQS), Ingeniero en Bionegocios (IBN/LAN), Licenciado en Emprendimiento Cultural y Social (LCS/LHCS), Licenciado en Letras Hispánicas (LLE/LLE) y Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios (LDN /LAE ).

También se habló de las cualidades de los egresados establecidas en la Misión 2015 y del perfil esperado, así como de los conceptos "objetivos de programa" y "competencias de egreso". Se mencionó que para apoyar el desarrollo de dicho perfil en los egresados se incorporaron ciertas características en los nuevos Planes de Estudio 2011, entre ellas la formación transversal en diversas temáticas como Proyectos, Ética, Ciudadanía, Desarrollo sostenible, Innovación, creatividad y emprendimiento y Uso de tecnologías de información. Para cada una de dichas temáticas se presentaron algunas recomendaciones institucionales para su implantación. Se hizo hincapié en los retos que se presenta dicha formación transversal como el trabajo colegiado en cada departamento académico, el establecer estrategias para definir los proyectos y el dar seguimiento al aprendizaje de los alumnos.

Se mencionó que entre las acciones que se llevarán a cabo durante el próximo verano para apoyar a los profesores en estos temas se encuentran conferencias satelitales y cursos de capacitación, cuya oferta se liberará próximamente.

 

 
En esta edición:
- Se llevó a cabo una sesión informativa sobre la formación transversal en los Planes de Estudio 2011
- Será en el Verano 2011 la oferta de capacitación docente más grande en la historia del Tec de Monterrey
- Se llevaron a cabo las primeras dos conferencias de los Ciclos de Innovación
Aulas Tec
- Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje. Trabajo ganador del Premio a la Innovación Educativa 2010 PDF
- Los proyectos en los Planes de Estudio 2011. Adriana Carranza Vide
Aulas Web
- The Myths of Innovation. YouTube
Un vistazo al mundo
- When Classrooms Can't Keep Pace
- When Did Cheating Become an Epidemic?
Próximos eventos innovadores
- Cursos Enero - Mayo 2011
 
Contacto | Informacion editorial | Números anteriores | Colaboraciones | VA | Blogger | Facebook | Twitter
D. R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Dirección de Investigación e Innovación Educativa | Vicerrectoría Académica | México 2011