Innovación Educativa
14 de febrero de 2011
Medio informativo de la Vicerrectoría Académica
Año 3 | No. 4
 
Inicio   Blogger Facebook   Twitter  
 

Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey recibe el World Summit Award por Mejor Contenido Educativo para Dispositivos Móviles de América Latina

El Tecnológico de Monterrey recibió el reconocimiento World Summit Award (WSA) Mobile Excellence in Mobile Content por la excelencia en contenido educativo desarrollado para los dispositivos móviles, que otorga la organización creada por la Organización de las Naciones Unidas para promover el desarrollo de la sociedad de la información.

"La mesa directiva del World Summit Award declara y certifica que el modelo de aprendizaje móvil de México producido por el Tecnológico de Monterrey, ha obtenido el Reconocimiento del Gran Jurado WSA al Logro Regional más Sobresaliente por el Mejor Contenido para Dispositivos Móviles en la región de América Latina, dentro de la categoría M-Learning & Education", dice el diploma que acompaña al reconocimiento entregado el pasado 8 de diciembre de 2010 en la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

"Hace aproximadamente ocho meses, nos enteramos de este concurso que se hace anualmente, el WSA para contenido móvil, que pertenece a una organización de nivel internacional sin fines de lucro que recibe diferentes patrocinios, el más importante de ellos por parte de la Organización de las Naciones Unidas", explicó el doctor Enrique Tamés Muñoz, Director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México y Santa Fe, quien recibió el reconocimiento.

"Decidimos enviar al concurso un proyecto del Tecnológico de Monterrey en el terreno de la educación, que es nuestra área, y documentamos nuestro Modelo Educativo, no un solo producto sino todas las actividades y recursos que estamos produciendo en cuanto a aprendizaje móvil. El Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey fue lo que ganó el concurso, que cuenta con relevancia a nivel mundial", puntualizó.

El Tecnológico de Monterrey destacó por el trabajo realizado con dispositivos móviles como los teléfonos celulares, además de la realización de Widjets, podcast para iTunes U y diversas aplicaciones.

"Nosotros integramos la tecnología que están desarrollando profesores, alumnos, autoridades y áreas de la Institución. Así, presentamos el Modelo Educativo con la variedad de cosas que estamos haciendo: clases grabadas y transmitidas a distancia de los profesores, el uso del SAPPA para pasar lista, el uso del Blackboard y todos los contenidos que estamos subiendo tanto en versión web como ahora en su versión móvil; y el esfuerzo humano que está detrás de tantos productos que aportan mucho al proceso de enseñanza-aprendizaje", explicó el directivo.

Actualmente, el Tecnológico de Monterrey tiene diferentes líneas de productos entre las cuales un profesor puede estar produciendo contenidos para iTunes U, otro profesor puede estar haciendo aplicaciones para los teléfonos celulares y otro más está desarrollando contenidos para Blackboard; por lo que el siguiente paso es tomar decisiones para que los contenidos se aprovechen de manera integral por profesores y alumnos.

"Hay un esfuerzo muy importante, por ejemplo, en una de las herramientas de mayor interés llamada Territorio Tec, en donde los alumnos van a poder acceder a mucha información tanto académica como de la administración de sus cursos. Entonces, en este tipo de proyectos se pueden integrar las diferentes vertientes y aplicaciones de la tecnología móvil; es lo que va a estar sucediendo próximamente", destacó.

El doctor Tamés Muñoz tuvo la oportunidad de apreciar los contenidos móviles que se están realizando en otras regiones del mundo, así como temas de realidad aumentada y contenidos digitales para otros dispositivos. Además, logró entablar relaciones institucionales para futuras colaboraciones con organizaciones internacionales.

"Me interesa que sigamos vinculados con la organización World Summit Award que, en mi opinión, hizo un trabajo excelente para poder reunir en Abu Dhabi a un grupo de líderes a nivel mundial e intercambiar experiencias educativas y tecnológicas de vanguardia", expresó.

Sobre World Summit Award

World Summit Award E-Content + Creativity es una organización internacional creada en 2003, en el marco de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para la Sociedad de la Información (WSIS), que incluye a gobiernos, industrias privadas y organizaciones sociales de 160 países.

WSA se rige por las prioridades de Naciones Unidas para el desarrollo de la sociedad de la información y apoya los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acabar con la pobreza, el hambre y las enfermedades "proporcionando educación para todos, cuidando el medio ambiente y dando un trato justo a las mujeres, todo ello utilizando las tecnologías de la información y comunicación".

Entre los reconocimientos que otorga WSA, destaca el dedicado a los mejores contenidos educativos para dispositivos móviles cuyo fin es acortar la brecha del conocimiento en los países miembros de la ONU. En éste, participan desarrolladores de contenidos móviles de los sectores: educativo, negocios, entretenimiento y organizaciones sociales, de todo el mundo.

Más información: http://www.wsis-award.org/

SNC | Agencia Informativa | Natalia Ventura

 

 
En esta edición:
- Continúa durante el periodo enero-mayo el Proyecto de Actualización de los Planes de Estudio
- Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey recibe el World Summit Award por Mejor Contenido Educativo para Dispositivos Móviles de América Latina
- El Campus Ciudad de México realizará el I Intercambio de Experiencias de Aprendizaje móvil 2.0
Un vistazo al mundo
- Aventaja Europa a EU en formar biblioteca digital | The New York Times
Próximos eventos innovadores
- Cursos Enero - Mayo 2011
- Primera Conferencia de los Ciclos de la Innovación Enero - Mayo 2011
 
Contacto
Información Editorial
Números anteriores
Colaboraciones
Vicerrectoría Académica y de Investigación
D. R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Dirección de Investigación e Innovación Educativa | Vicerrectoría Académica | México 2011