Premio a la Innovación Educativa 2010
Ganadores
Durante el último día del V Congreso de Innovación Educativa se entregaron los Premios a la Innovación Educativa 2010. Los ganadores fueron:
Laura Guerrero Medrano
Lizette Susana Hernández Cárdenas
Campus Monterrey
Resumen:
Narramos la experiencia de incorporar el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) como estrategia de apoyo para las técnicas didácticas declaradas para los cursos de Biología Celular (Aprendizaje Basado en Problemas), Genética Molecular y Biomateriales (Aprendizaje Colaborativo). Los primeros dos de tronco común para alumnos de primer semestre, el último de cuarto semestre para Ingeniería Biomédica, todos de la Escuela de Ciencias de la Salud.
Nuestro objetivo, desarrollar en los alumnos destrezas en el uso, manejo y análisis de la información para optimizar los recursos a los que tienen acceso, y con ello enriquecer su proceso de aprendizaje. Diseñamos un Proyecto Integrador, que consiste en realizar durante el semestre una investigación bibliográfica que tiene como producto final la elaboración de un poster o artículo de revisión sobre un tema relacionado con los contenidos del curso. Para lograrlo dividimos el trabajo en actividades semanales, cada una con su propio objetivo y diseñada para comprender un aspecto particular dentro del proceso de investigación bibliográfica. Los alumnos tuvieron acceso a un manual que contenía toda la información de las actividades. La intención fue que estuvieran conscientes de lo que hacían, cómo lo hacían, por qué y para qué lo hacían. Para apoyar el proceso ofrecimos asesorías y retroalimentación en todas las etapas.
Omar Olmos López
Campus Toluca
Resumen:
Se presenta una estrategia innovadora para la implementación de forma efectiva el modelo educativo del ITESM, a través del la implementación de proyectos de ciencias en física y matemáticas dentro de los primeros 3 semestres de las carreras profesionales. Los proyectos generados por alumnos tanto de las escuelas de Ingeniería y de Negocios del nivel profesional, son guiados por un tutor, los cuales, de manera conjunta desarrollan una propuesta de solución de una problemática actual y vigente de algún grupo de nuestra sociedad, a través de la aplicación de la ciencia y tecnología, permitiendo a nuestros alumnos, dentro de su contexto social, comunitario y académico, desarrollar y formar competencias de formación científicas, éticas y ciudadanas. Los proyectos que son coordinados y dirigidos durante un periodo semestral, ofrecen propuestas de valor basadas en un enfoque de economía del conocimiento, y pretenden resolver problemáticas de su entorno. La estrategia ha sido implementada desde el año 2005, ha logrado ser aplicada en 3,257 alumnos, se han propuesto 856 proyectos de ciencia aplicada en líneas como tecnología para el desarrollo sustentable, desarrollo social, emprendedurismo e innovación. La estrategia presentada también ofrece retroalimentación del quehacer de la planta docente, en aspectos como trabajo colaborativo, colegiado y la correcta implementación de técnicas didácticas como ABP, AOP, AS.
Gerardo P. Aguilar Sánchez
Luis Jaime Neri Vitela
Juana Julieta Noguez Monroy
Víctor Francisco Robledo Rella
Campus Ciudad de México
Resumen:
En este trabajo se presenta el proceso de diseño, implementación, uso y evaluación de recursos educativos para el aprendizaje móvil (MLearning) en cursos básicos de Física I y de Matemáticas II del tronco común de ingeniería y negocios para alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Se presentan también las características básicas que deben tener los recursos móviles y se hacen sugerencias para mejorar el diseño e implementación de recursos móviles. Se muestran resultados de una medición del aprendizaje de alumnos utilizando recursos móviles contra no utilizarlos. Nuestros resultados preliminares indican que los alumnos que utilizaron los recursos de móviles obtienen ganancias de aprendizaje significativamente mayores, respecto de aquellos alumnos que no lo utilizaron que desde luego nos alientan a seguir utilizándolos. La experiencia mostrada se refiere a la medición de un semestre y la muestra se ha seguido aumentando en semestres posteriores.
Blanca Ruiz Hernández
Campus Monterrey
Resumen:
El esfuerzo de transformar la educación, pasando de un modelo tradicional, centrado en la enseñanza, a un modelo centrado en el aprendizaje requiere de un cambio significativo en el profesor, puesto que es, sin duda, uno de los agentes principales de esa transformación. Los docentes en ejercicio de los niveles superior y medio superior suelen ser profesionales en su disciplina pero van construyendo sobre su práctica las concepciones de enseñar y aprender que orientan sus decisiones en el trabajo cotidiano; la profesionalización de la docencia va más allá de una capa de pedagogía sobre un dominio de los contenidos de la asignatura. El trabajo concreto de una red académica (la red académica del Seminario Repensar las Matemáticas) ha permitido consolidar una estrategia para la profesionalización docente vinculando los resultados de la investigación en Matemática Educativa y la práctica docente con la participación y la vinculación entre investigadores y profesores. En este artículo narramos la experiencia que se ha realizado a lo largo de varios años.
David Poot Rodríguez
Campus Estado de México
Resumen:
En la actualidad, no se puede hablar de ningún aspecto de la vida sin referirse en algún momento al uso de las nuevas tecnologías de información, pues éstas están implícitas en toda dimensión de la vida: en la ciencia, en la economía, en la educación, en el entorno y desarrollo social, etc. Pero todos estos ámbitos cubiertos por la tecnología pueden cuestionarse al querer saber si es que la tecnología o la presencia de la misma, puede cambiar un sistema previamente establecido. Este cambio se comienza a contemplar ante un problema global y ahora particular del Tec de Monterrey que resulta en la falta de interés de los alumnos en la ciencia cuestionando el método de enseñanza de las ciencias; por ello, las nuevas tendencias globales salen a la luz y se estudia el uso de la tecnología como detonante de un cambio sustancial. En este documento se describe el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación para iPhone, iPod Touch y/o iPad para ilustrar conceptos físicos a través de la tecnología, con el fin de aumentar el aprendizaje y mejorar la asimilación de estos conceptos de los alumnos. Por consiguiente, la validación de la aplicación se lleva a cabo por medio del diseño de prácticas específicas en el que se utilice la herramienta previamente diseñada comparando con alumnos que no recibieron la instrucción con la herramienta. El uso de la herramienta resulta en un cambio significativo en el aprendizaje y asimilación de conocimientos del alumno.
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