Diálogos de Innovación
|
Como parte de las actividades del V Congreso de Innovación Educativa, el segundo día se llevó a cabo la actividad Diálogos sobre innovación, la cual tuvo como objetivo principal sensibilizar a los participantes sobre el tema de la Innovación, dada la relevancia que ésta tiene en los planes de estudio 2011.
|
Durante la actividad, los participantes trabajaron en diferentes mesas de diálogo, las cuales estuvieron coordinadas por un experto en Innovación y por un facilitador. En dichas mesas se buscó responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el perfil de un alumno innovador?
- ¿Cómo se desarrolla ese perfil en los alumnos a través del currículum?
- ¿Qué tendría que hacer la Institución o qué recursos se tendrían que poner a disposición de todos los involucrados?
- ¿Qué evidencias determinan que un estudiante desarrolló habilidades para la innovación?
Las aportaciones de los participantes en cada mesa fueron integradas por el facilitador y registradas en un wiki publicado en Blackboard donde, una vez concluido el congreso, se revisarán e integrarán hasta contar con una respuesta a cada una de las cuatro preguntas planteadas.
Sin duda alguna la actividad Diálogos sobre Innovación resultó interesante para los participantes, pues varios de ellos destacaron como aspectos atractivos de la misma:
- La posibilidad que tuvieron de interactuar con un experto en Innovación.
- La dinámica que les permitió intercambiar ideas con diferentes participantes en cada mesa de trabajo.
- La oportunidad que tuvieron de reflexionar e intercambiar ideas sobre uno de los elementos transversales en los nuevos planes de estudio 2011.
En relación a lo anterior, la Mtra. Nancy Olmos, del Campus Santa Fe y participante en el congreso manifestó:
"Creo que la actividad de diálogos de innovación fue muy buena, en primer lugar por la selección de las preguntas que se hizo, me parece que guiaron perfectamente nuestro pensamiento hacia lo que tenemos que hacer para darle cabida a la innovación en nuestras actividades y como consecuencia en el desarrollo del perfil de un alumno innovador; además la manera en la que trabajamos fue muy dinámica y favoreció la generación e intercambio de ideas con nuestros colegas y con expertos en el área”.
Las aportaciones de estas mesas de diálogos representan un primer paso hacia un esfuerzo mayor por hacer de la Innovación un elemento diferenciador dentro de los programas académicos de la Institución.
|