Innovación Educativa
11 de octubre de 2010
Medio informativo de la Vicerrectoría Académica
Año 3 | No. 2
 
Inicio   Blogger Facebook   Twitter  
 

Reunión de Trabajo con Coordinadores Nacionales de Academias de Carrera

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo en Monterrey una reunión de trabajo con los Coordinadores Nacionales de las Academias de Carrera, a la cual asistieron 70 participantes, considerando que fueron convocados tanto el Coordinador Nacional como el Coordinador Nacional de cada Academia.

En la reunión se trabajaron los siguientes puntos como parte de la agenda:

1. Contexto del Proyecto de actualización de planes de Estudio 2011.

Este punto, con carácter informativo, resultó de gran importancia considerando que 22 coordinadores nacionales son nuevos y que no participaron directamente, asistiendo a las reuniones presenciales de los comités Estratégico y de Carreras del Proyecto de Actualización de Planes de estudio 2011.

Se hizo especial énfasis en dar a conocer:

• La metodología de trabajo
• La incorporación de los cursos correspondientes al área curricular de educación general en los planes de estudio
• El diseño del perfil del egresado con base en con objetivos de programa y competencias de egreso
• El reporte de resultados de la actualización del plan de estudios de cada carrera que la Vicerrectoría Académica generará, y que estarán disponibles el 15 de octubre, en el Portal Académico (http://academia.itesm.mx), en la ruta: / Mis servicios / Programas / Planes 2011: Resultados del proyecto de actualización
• Las materias de formación transverasal, definidas con el enfoque de: proyectos, ética, desarrollo sostenible, emprendimiento e innovación y uso de tecnologías de información. Información también disponible en el Portal Académico en la ruta indicada en el punto anterior.

2. Revisión y ajustes al programa analítico de las materias de Introducción a la carrera e Introducción a la vida profesional.

Se inició la adecuación de los programas analíticos de estas materias con el fin de dar a conocer aspectos relevantes de cada carrera que orienten a los alumnos, que consultan esta información, en cuanto al enfoque y las principales áreas de estudio o disciplinares de la carrera en el Tecnológico de Monterrey.

3. Revisión de requisitos, equivalencias y acreditables.

Revisión de los requisitos, equivalencias y acreditables de las materias de planes 2011. Esta revisión consistió más bien en ajustes, dado que a lo largo del proyecto de actualización está información había sido revisada por los Comités Estratégicos y de Carreras.

4. Revisión del estatus de avance en la publicación de programas analíticos.

Se dio a conocer el avance en la publicación de programas analíticos de las materias de planes 2011 y se solicitó a los coordinadores nacionales dar seguimiento a este proceso, considerando el reporte que publica semanalmente la Vicerrectoría Académica en el Portal Académico (http://academia.itesm.mx) en la ruta: Mis Servicios / Programas / Avance en la publicación de programas analíticos.

5. Reporte de las actividades del Consejero Técnico del CENEVAL

Se acordó que el Coordinador Nacional de la Academia cuya carrera cuenta con Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del CENEVAL, dará seguimiento para que el Consejero Técnico correspondiente elabore un reporte de las actividades realizadas en las reuniones a las que convoca este organismo, relacionadas con: la revisión del perfil del egresado de la carrera, los resultados de los exámenes que presenta los alumnos a nivel nacional, el trabajo de los comités académicos en la elaboración y revisión de reactivos para enriquecer la base de datos de cada examen, entre otras.

Para conocer más sobre:
• El Proyecto de Actualización de Planes de Estudio 2011, visite el Portal Académico (http://academia.itesm.mx), en la ruta: Actualización de Programas Académicos / Profesional.
• La agenda académica de las Academias de Carrera, visite el Portal Académico (http://academia.itesm.mx), en la ruta: Actualización de Programas Académicos / Profesional /Agenda Académica.

 
En esta edición:
- Presentan las nuevas estrategias del Modelo Educativo
- Reunión de Trabajo con Coordinadores Nacionales de Academias de Carrera
Un vistazo al mundo
- Olvídese de lo que sabe sobre hábitos de estudio. | The New York Times
- Desaprender es primordial | The New York Times
- ¿Dónde está la innovación?| The Wall Street Journal
Webinar
- Aspectos básicos de la innovación educativa: ¿por qué innovar?
Próximos eventos innovadores
- Cursos Octubre-Diciembre 2010
 
Contacto
Información Editorial
Números anteriores
Colaboraciones
Vicerrectoría Académica y de Investigación
D. R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Dirección de Investigación e Innovación Educativa | Vicerrectoría Académica | México 2010