Innovación Educativa
11 de octubre de 2010
Medio informativo de la Vicerrectoría Académica
Año 3 | No. 2
 
Inicio   Blogger Facebook   Twitter  
 

Presentan las nuevas estrategias del Modelo Educativo

La comunidad académica, en todos los campus del Tecnológico de Monterrey, se informó de los objetivos estratégicos del Modelo Educativo, que se enfocan en su fortalecimiento como un diferenciador del Tecnológico de Monterrey, en la descentralización de la implementación del PDHD y en la flexibilización de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

El pasado 29 de septiembre de 2010 se presentaron las nuevas estrategias del modelo educativo en un mensaje del Dr. Carlos Mijares, Vicerrector Académico , dirigido a toda la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey. Participaron además la Ing. Bárbara Valle, Directora de Desarrollo Académico y el Mat. Carlos Astengo, Director de Investigación e Innovación Educativa.

El Modelo Educativo (MET) es el conjunto de características, recursos y medios que el Tecnológico de Monterrey incorpora al proceso de enseñanza-aprendizaje para formar a sus estudiantes con las competencias establecidas en la Misión, resumió el doctor Mijares.

Detalló que está compuesto de diversas características importantes como la Plataforma Tecnológica, la Infraestructura Académica, los Alumnos y los Profesores. Estos cuatro factores interactúan para ofrecer un aprendizaje activo en el que el estudiante se responsabilice y se involucre en el proceso; abierto continuamente a la innovación usando por supuesto los recursos tecnológicos pero principalmente las diferentes técnicas didácticas; y que ofrece una formación integral más allá de las disciplinas usando recursos como la internacionalización, las actividades cocurriculares de asuntos estudiantiles, la formación ética y ciudadana.

Los aspectos fundamentales del MET como diferenciador son siete:

1. Centrado en el aprendizaje del alumno.
2. Aprendizaje activo.
3. Autogestión.
4. Aprendizajes relevantes, significativos y profundos.
5. Uso de la tecnología para el aprendizaje.
6. Enfocado al desarrollo de competencias tanto personales como profesionales.
7. Evaluación y retroalimentación continua de los alumnos y programas.

El Dr. Mijares señaló que es importante seguir trabajando en el fortalecimiento del modelo educativo de la Institución como un diferenciador del Tecnológico de Monterrey, para lo cual se dieron a conocer las acciones que se llevarán a cabo en los siguientes proyectos de apoyo:

• Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD)
• Técnicas Didácticas
• Capacitación y Congresos
• Reconocimientos
• Espacios virtuales para el intercambio de mejores prácticas

Para conocer a detalle la información presentada puede consultar el Portal Académico (http://academia.itesm.mx) haciendo clic en el banner “Nuevas estrategias del modelo educativo”, localizado en la página de inicio.

 
En esta edición:
- Presentan las nuevas estrategias del Modelo Educativo
- Reunión de Trabajo con Coordinadores Nacionales de Academias de Carrera
Un vistazo al mundo
- Olvídese de lo que sabe sobre hábitos de estudio. | The New York Times
- Desaprender es primordial | The New York Times
- ¿Dónde está la innovación?| The Wall Street Journal
Webinar
- Aspectos básicos de la innovación educativa: ¿por qué innovar?
Próximos eventos innovadores
- Cursos Octubre-Diciembre 2010
 
Contacto
Información Editorial
Números anteriores
Colaboraciones
Vicerrectoría Académica y de Investigación
D. R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Dirección de Investigación e Innovación Educativa | Vicerrectoría Académica | México 2010