Evaluación de la Calidad Académica y Modelo Educativo
Como parte de la revisión de las estrategias de la Misión 2015, la Vicerrectoría Académica y de Investigación llevó a cabo el pasado 7 de junio mesas de trabajo donde se evaluaron proyectos relacionados con Calidad Académica y Modelo Educativo, Investigación, Ética, y Ciudadanía.
Los objetivos de la mesa de trabajo sobre calidad académica y modelo educativo fueron:
- Identificar los logros y avances en programas relacionados con el modelo educativo (PDHD, Técnicas didácticas, Tecnología educativa y otros), que apoyan el cumplimiento de la Misión 2015.
- Identificar los factores que impiden alcanzar mayor avance.
- Desarrollar propuestas de programas, actividades y proyectos para la mejora en esos programas.
En esta sesión, coordinada por la Ing. Bárbara Valle y el Lic. José Rafael López, se contó con la entusiasta participación de 15 miembros de la comunidad educativa del Tecnológico entre los cuales se encontraban profesores, Directores de departamento, Directores Académicos de Zona, Directores de desarrollo académico, Directores de apoyo, Directores de extensión y Directores de preparatoria.
Durante la sesión se llevaron a cabo diversas dinámicas que involucraron el trabajo individual, en equipo y grupal con la finalidad de, en conjunto, identificar los logros que la Institución ha conseguido en relación al modelo educativo y de manera específica sobre algunos programas como el PDHD, las Técnicas Didácticas y la Tecnología educativa, así como los factores que han impedido alcanzar un mayor éxito en dichos programas. Con base en lo anterior, en la parte final de la reunión se trabajó para establecer propuestas de mejora que permitan afianzar los logros y disminuir o eliminar los factores de inhibición previamente identificados.
Posterior a esta reunión de trabajo, la Dirección de Desarrollo Académico llevó a cabo la integración de los resultados obtenidos y elaboró un documento organizando la información en logros, factores de inhibición y propuestas de mejora.
Para dar continuidad a esta reunión, algunos de los participantes han sido invitados a estar presentes en la reunión de planeación del Sistema y exponer directamente, ante los Rectores y Vicerrectores, sus propuestas para mejorar la calidad académica y el modelo educativo de la Institución. Dicha sesión de planeación tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el día 15 de junio del presente año.
Con estas reuniones de trabajo se continúan los esfuerzos por incorporar las aportaciones de la comunidad educativa y llevar a cabo acciones claras y decididas para consolidar la calidad académica y el modelo educativo de la Institución.
II Congreso Internacional de Técnicas Didácticas
Del 24 al 26 de mayo se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Técnicas Didácticas, el cual tuvo una participación de 270 profesores de los diferentes campus del sistema.
Este Congreso es un espacio creado para que los profesores, administradores, investigadores, y comunidad académica en general tengan oportunidad de:
- Identificar y compartir las mejores prácticas en la implantación de cada una de las técnicas didácticas.
- Reflexionar acerca de los logros alcanzados.
- Analizar aspectos difíciles.
- Proponer mejoras.
- Orientar la toma de decisiones que exigen los nuevos planteamientos educativos.
- Enriquecerse con las ideas generadas desde la práctica y la investigación.
En esta ocasión el congreso incluyó, además de la visión del Tecnológico de Monterrey, la de otras universidades que basan también su modelo educativo en un enfoque centrado en el alumno, y que han realizado esfuerzos por adecuar su proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de técnicas didácticas, para compartir conceptos y experiencias en el diseño de estrategias de aprendizaje previstas desde la perspectiva institucional, desde la perspectiva de sus programas, y desde la perspectiva del profesor en un curso.
En esta ocasión se contó con la participación de profesores ponentes invitados de la Universidad Iberoamericana de República Dominicana, la Universidad Católica de Temuco, de Chile, Wheeling Jesuit University, en West Virginia, Portland State University en Oregon, Aalborg University en Dinamarca, University of Minessota, University of Wisconsin-Madison; entre otras.
Se presentaron veinticuatro presentaciones de intercambios de experiencias, incluyendo la presentación de experiencias de aprendizaje desde la perspectiva del alumno, contando con dos equipos de alumnos destacados, invitados al congreso. También se incorporaron actividades para los niveles de preparatoria y profesional.
Tercera edición del taller de capacitación en Aprendizaje Basado en Investigación
Los días 19, 20 y 21 del pasado mes de mayo de 2010 se impartió el taller básico de Aprendizaje Basado en Investigación, al cual asistieron 20 profesores de diversos campus. El taller se llevó a cabo en el campus Monterrey, y fue conducido por la Dra. Donna Kabalen, con base en materiales proporcionados por la Universidad de Berkeley.
El taller busca desarrollar en los profesores participantes las competencias necesarias para diseñar e implementar actividades que vinculan los contenidos académicos de un curso con aspectos asociados a la investigación, en las cuales el alumno se involucra de manera parcial o total en el proceso de descubrimiento científico.
Para participar en esta capacitación, los profesores interesados elaboran previamente una propuesta donde plantean una estrategia para vincular uno de sus cursos con investigación. Durante el taller, se analizan aspectos relacionados con el diseño de actividades o tareas basadas en investigación, a partir de lo cual cada participante revisa y concreta su propuesta. Tanto en el proceso de elaboración de la propuesta como en la fase de implementación de la misma, los profesores reciben apoyo de personal del área de biblioteca, y de personal del área de diseño instruccional.
Esta es la tercera ocasión en la que la Vicerrectoría Académica y de Investigación ofrece este taller a los profesores de la Institución.