Presentación de la técnica de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)
                  
                 
                
                Durante el congreso será presentada a los profesores esta nueva técnica didáctica para enriquecer el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.
              El Aprendizaje Basado en Investigación  (ABI) consiste en el uso de una variedad de estrategias de enseñanza y  aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la  enseñanza, y que permite la incorporación parcial o total del estudiante en una  investigación minuciosa, aplicando una metodología disciplinaria o  interdisciplinaria para investigar una hipótesis, problema o pregunta  específica bajo la supervisión del profesor. 
                                  Un grupo de especialistas,  coordinado por la Dirección de Investigación e Innovación Educativa de la  Vicerrectoría Académica, ha estado trabajando desde el año pasado en la  incorporación institucional de esta nueva técnica didáctica en el Tecnológico  de Monterrey, que se agrega a las que se han trabajado desde hace 10 años como  son: Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), Aprendizaje Orientado a Proyectos  (POL), Aprendizaje Colaborativo (AC), Método de Casos y Aprendizaje-Servicio  (A-S).
                                  De la misma forma que el proceso  seguido en las otras técnicas, a partir de este próximo verano se ofrecerá un  taller de capacitación en ABI. El primer grupo de participantes estará  conformado por profesores con un perfil de investigador, dadas las  características de esta técnica.
 
La incorporación de ABI busca apoyar los esfuerzos institucionales relacionados  con dos de las estrategias de la Misión 2015:
                
                  - Asegurar la calidad académica y enriquecer el modelo educativo. 
 
                  - Impulsar y enfocar la investigación y el posgrado hacia el       cumplimiento de la Misión. 
 
                
                Si desea mayor información sobre ABI  puede consultar el Centro Virtual de Técnicas Didácticas.