Inicio


Presentación de la técnica de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)

Durante el congreso será presentada a los profesores esta nueva técnica didáctica para enriquecer el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.

El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) consiste en el uso de una variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, y que permite la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación minuciosa, aplicando una metodología disciplinaria o interdisciplinaria para investigar una hipótesis, problema o pregunta específica bajo la supervisión del profesor.

Un grupo de especialistas, coordinado por la Dirección de Investigación e Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica, ha estado trabajando desde el año pasado en la incorporación institucional de esta nueva técnica didáctica en el Tecnológico de Monterrey, que se agrega a las que se han trabajado desde hace 10 años como son: Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL), Aprendizaje Colaborativo (AC), Método de Casos y Aprendizaje-Servicio (A-S).

De la misma forma que el proceso seguido en las otras técnicas, a partir de este próximo verano se ofrecerá un taller de capacitación en ABI. El primer grupo de participantes estará conformado por profesores con un perfil de investigador, dadas las características de esta técnica.
 
La incorporación de ABI busca apoyar los esfuerzos institucionales relacionados con dos de las estrategias de la Misión 2015:

  1. Asegurar la calidad académica y enriquecer el modelo educativo.
  2. Impulsar y enfocar la investigación y el posgrado hacia el cumplimiento de la Misión.

Si desea mayor información sobre ABI puede consultar el Centro Virtual de Técnicas Didácticas.

En esta edición
3
* I Congreso Internacional de Técnicas Didácticas
* Actividades del Congreso
* Presentación de experiencias
* Presentación de la técnica de Aprendizaje Basado en investigación (ABI)
4
2

Contacto Información Editorial Números anteriores Próximo número Vicerrectoría Académica Concurso Innovación Tecnología Educativa Congreso Internacional de Técnicas Didácticas