Nuevas funcionalidades en Blackboard
La nueva versión de la plataforma ofrece algunas mejoras y cambios en la forma de realizar ciertas tareas y agrega nuevas funcionalidades. Estas últimas no serán explotadas en un inicio, sino que se usarán después de una debida capacitación.
¿Pero cuales son los cambios significativos para ofrecer los cursos usando la nueva versión de Blackboard? Existen cambios en los foros de discusión, en el cuaderno de calificaciones, al igual que se incluye una herramienta para agregar contenidos en formato HTML o lo que es conocido como un editor WYSIWYG. Las opciones de aplicación de evaluaciones permiten nuevos tipos de exámenes. Para más información y capacitación, se puede contactar al departamento de soporte a plataformas de cada campus.
Cambios significativos en el despliegue y creación de contenido
Uno de los cambios que serán más bienvenidos por los usuarios es sin duda la capacidad de agregar contenidos usando un editor de textos gráfico. Esto significa que se pueden agregar notas y contenidos a los cursos con elementos gráficos y modificar tipografías sin utilizar un editor de HTML externo.
También se podrá seleccionar el idioma en el que se quiere desplegar el curso. Cabe aclarar que esta selección se limita a las partes del curso referentes a la funcionalidad de Blackboard y no a los contenidos en sí.
Cambios en las evaluaciones y aplicación de exámenes
Una de las características que presentaba la mayor cantidad de áreas de oportunidad es la sección de exámenes y encuestas para los cursos en Blackboard. Se han agregado funcionalidades y modificado otras que la harán una opción más atractiva para el uso de evaluaciones en los cursos.
Ahora las evaluaciones pueden utilizar más tipos de preguntas, como el uso de imágenes en preguntas y respuestas. Durante la ejecución de una evaluación, ahora los alumnos podrán ver claramente cuál es el estado del avance de la prueba y en qué reactivo se encuentran.
Importar, exportar y almacenar exámenes es ahora más sencillo al poder realizarlo a nivel de examen en vez de solamente un grupo de preguntas (question pools ). Además se pueden agregar comentarios específicos por pregunta, por examen, e incluir retroalimentación específica automatizada dependiendo de la respuesta.
Se puede especificar también que ciertos exámenes no tienen puntuación, así como asignar ponderaciones a las evaluaciones y permitir que un examen sea de autoevaluación.
Estas son sólo algunas de las modificaciones que, junto a un sistema de calificaciones rediseñado (gradebook), permitirán nuevos tipos de evaluaciones más ricas.
Cambios en las áreas de comunicación de la herramienta
Probablemente el área con más cambios de la plataforma es el área de comunicación y también es ésta la que presenta el mayor uso en algunos de los campus del sistema.
En cuestión de mensajería y avisos, la interfaz de mensajería interna, mediante la cual los maestros pueden hacer llegar mensajes a los alumnos ha sido rediseñada, agregando funciones más útiles, asemejándose a una aplicación de correo electrónico.
También se pueden enviar avisos en forma general a los miembros de un curso y abrir foros de discusión tipo chat y salones virtuales. En estos últimos se puede compartir un pizarrón virtual para realizar actividades en grupo.
Los foros de discusión ahora permiten desplegar los mensajes de dos formas distintas: en forma de árbol, que es a la que estamos acostumbrados, y en forma de lista, que es una nueva propuesta de navegación. De cualquier modo, estas vistas se pueden escoger dependiendo de la preferencia del participante, sin modificar las conversaciones en curso.
Ahora las discusiones pueden ser exploradas usando filtros y búsquedas, así como ver todas las contribuciones de una persona. Principalmente están enfocadas a ofrecer más opciones para un maestro que tiene que navegar entre un número considerable de comentarios y conversaciones. Adicionalmente se pueden calificar las conversaciones y enviar los resultados al Gradebook .
Más información
Hay muchas otros cambios los cuales no representan diferencias radicales en la forma de hacer las cosas, sino que representan nuevas e interesantes opciones para enriquecer nuestros cursos. Se puede encontrar más información en los siguientes documentos que pueden ser utilizados como referencia para conocer cómo realizar tareas en la nueva versión:
También es importante acercarse al responsable de plataformas de cada campus y preguntar cuando será el próximo curso de capacitación.