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Profesora de Campus Monterrey imparte curso en línea de Yale durante el verano
 
 
La Dra. Bonnie Jo Palifka concluyó con éxito la impartición de la adaptación en línea de su curso “Causes and Consequences of Corruption” ofrecido este verano por la Universidad Yale.
 

La Dra. Bonnie Jo Palifka es profesora del Departamento de Economía de Campus Monterrey.

Como parte de la oferta de verano de cursos en línea de la Universidad de Yale de este año, se ofreció el curso “Causes and Consequences of Corruption” impartido y diseñado por la Dra. Bonnie Jo Palifka, Profesora del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Debido al convenio entre el Tecnológico de Monterrey y Yale, la profesora Bonnie Jo Palifka ha sido invitada a impartir este curso como profesora visitante desde el verano del 2011, y en un esfuerzo por forjar la colaboración entre ambas universidades, se llegó a un acuerdo de ofrecer un curso en línea en conjunto.

“Preparar el curso tomó mucho más tiempo de lo que yo esperaba, tanto como si lo estuviera rediseñando por primera vez. (…) El hecho de que sería en línea implicaba un cambio de actividades, en vez del proyecto de investigación que representaba el enfoque del curso, diseñé, con el apoyo de un equipo, actividades para maximizar la interacción virtual de los alumnos: además de una sesión de dos horas en vivo cada semana, había conversaciones en discussion board, video blogs, y análisis en equipos”, describe la Dra. Palifka.

Los alumnos del curso “Causes and Consequences of Corruption” eran originarios de distintos países como China, Corea, Estados Unidos y México, por lo que la profesora Palifka expresó que el aprendizaje tuvo un mayor alcance al poder compartir experiencias entre sí.

“Una de las actividades del curso fue el análisis en equipo de noticias cada semana. Yo asigné los equipos desde el principio, asegurándome de que en cada equipo hubiera al menos un alumno del Tec y al menos uno de Yale, los alumnos que se inscribieron de otras universidades se distribuyeron entre los equipos”, y agregó: “estoy muy orgullosa de los alumnos del Tec, todos tuvieron un desempeño excelente; fueron seleccionados bajo los criterios del programa de Honors, y realmente fueron representantes muy dignos. Espero que su éxito se traduzca en mayores oportunidades para el Tec”.

De acuerdo a la profesora, los alumnos expresaron su asombro con la interactividad del curso, debido a que para muchos este fue su primer curso en línea.

El curso requirió que durante el periodo de enero a mayo de este año se trabajara en el diseño del mismo para ser impartido en modalidad en línea y en el idioma inglés, a través de la plataforma Blackboard. “A diferencia de mi experiencia con el rediseño, para la preparación de este curso conté con el apoyo de todo un equipo de las Vicerrectoría de Innovación Educativa y Programas en Línea. Tienen una organización excelente. Desde el principio me entregaron una calendarización detallada de las actividades y los responsables”, señaló.

En la parte de apoyo tecnológico se contó la colaboración Claudia Puente Grimaldo, de la Vicerrectoría de Programas en Línea, quien colaboró en la asesoría y seguimiento en el diseño del curso así como apoyo con el técnico durante la impartición sincrónica del mismo. De la Vicerrectoría de Innovación Educativa se contó con el apoyo de Laura Zepeda Orantes y Gabriela Ábrego Cantú, quienes participaron como diseñadoras instruccionales del curso y Roberto Reynoso López, quien fungió como el productor de los materiales audiovisuales.