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Fortalece competencias interculturales con la estrategia "Connective Multicultural Learning"
 
 
La estrategia "Connective Multicultural Learning" de la profesora Angélica Santana Fierro, tiene como objetivo utilizar las redes sociales para propiciar el fortalecimiento de competencias interculturales.
 


Profesora Angélica Santana durante el Congreso Coil 2014.

La profesora Angélica Santana Fierro de Campus Chihuahua, desde el 2011 tomó la iniciativa de acercar más a sus alumnos de la clase Escenarios Regionales al contexto de las diferentes problemáticas del mundo, para lograr una mayor sensibilización y comprensión de los problemas de otras culturas con conflictos históricos, a través de su proyecto "Connective Multicultural Learning". Desde entonces, este proyecto comenzó a compartirlo y a intercambiar experiencias con más profesores.

“A través de redes sociales contacté a ocho personas: dos budistas, dos hinduistas, dos judíos y dos musulmanes, hombre y mujer, para tener las dos visiones, la parte femenina y masculina de las creencias; cada semana veíamos en clase el tema tal y como yo lo explicaba y todas las dudas que se quedaban se veían en un grupo de Facebook que hice con todos los invitados y los alumnos. Participaron más o menos 70 estudiantes en esta experiencia”, describió.

Debido a los resultados positivos obtenidos durante sus primeras implementaciones, la profesora Santana se acercó al Collaborative Online International Learning (COIL) de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en donde se dedican a gestionar este tipo de proyectos de la estrategia denominada Global Network Learning Enviroment (GNLE).

“Tengo un proyecto piloto con la universidad (SUNY) y Campus Chihuahua en donde a través de fondos del Banco Santander, el Centro COIL va a patrocinar a tres profesores del Tec de Monterrey: Martha del Ángel, de Campus Monterrey, Alberto Aguilar y Yubia Fernández de Campus Chihuahua, ellos están siendo apoyados ahora por el Centro COIL, y van a realizar un proyecto de un año, en donde van a conocer a sus colegas de la Universidad Estatal de Nueva York de manera física en Cuernavaca”.

Además de este proyecto, la profesora Angélica Santana está liderando junto con María José Pineda, Directora Académica de la Vicerrectoría de Preparatoria y María José García, Directora de Programas Internacionales de Preparatoria, el curso piloto “Global Learning” impartido a 40 profesores de preparatoria de todos los Campus del Tecnológico de Monterrey de abril a junio, con el fin de trabajar en competencias interculturales de estudiantes de la preparatoria multicultural.

“Estos profesores, en mayo del próximo año ya van a haber tenido dos experiencias en ambientes digitales para la formación de competencias interculturales; el primero va a ser a través de la Tony Blair Faith Foundation, y la segunda va a ser empezar desde cero y generar tu propio proyecto con un colega que les va a conseguir la organización Know my world, ahí van a poner en práctica la estrategia de Connective Multicutural Learning.”

La profesora agregó también que la documentación generada por estos profesores durante estas dos experiencias, será presentada durante el próximo Congreso de Preparatoria.


Acerca de los GNLEs y la estrategia Connective Multicultural Learning

En la actualidad se le conoce a la creación de ambientes globales de aprendizaje conectivo como “Globally Networked Learning Environments (GNLE) los cuales, según Starke-Merreying & Wilson (2008), se pueden definir como  ambientes de aprendizaje que conectan y comprometen a los estudiantes y profesores que se encuentran físicamente en diferentes partes del mundo en el aprendizaje reflexivo compartido y en la creación de conocimiento colaborativo que aumenta la conciencia y la comprensión mundial.

Los GNLEs están específicamente diseñados para vincular a los estudiantes que tienen diferentes perspectivas y experiencias culturales y geofísicas.

Connective Multicultural Learning (CML) es la estrategia didáctica GNLEs del Tecnológico de Monterrey, cuyo principal objetivo es utilizar las redes sociales para propiciar el fortalecimiento de competencias interculturales para generar conocimiento accesible y real a partir de las interacciones y proyectos de alto impacto generados entre los estudiantes participantes. La estrategia didáctica tiene tres modalidades: expertos, nacional e internacional.

Para participar y conocer más esta estrategia envía un correo electrónica a angelica.santana@itesm.mx

Multicultural Learning El testimonial:

Inicios de Connective Multicultural Learning: