Ignacio Von Putlitz y Ken Bauer.
Ken Bauer, profesor de Ciencias Computacionales de Campus Guadalajara, define a la innovación educativa como un proceso de reflexión del maestro en sus prácticas en el salón para cambiar su modelo de dar clase. Por su parte, Ignacio Von Putlitz, profesor de Negocios Internacionales y Logística, la conceptualiza como la acción de “adaptar” para crecer de acuerdo a las necesidades, y de “crear” cuando se requiera hacerlo.
Ambos maestros han desarrollado sus propias interpretaciones y aplicaciones de la innovación educativa, sin embargo, se han embarcado juntos como tándems en un proyecto en común para la difusión de la metodología “Flipped Learning” en su Campus Guadalajara, con la visión de que esta práctica se extienda al resto del país.
“Querer mejorar, querer hacer las cosas diferentes, querer estar actualizado con lo más reciente que ocurra en el terreno de especialidad a nivel nacional e internacional; como profesor, innovar es enfocarse a la mejora continua”, describió el profesor Von Putlitz como su motivación principal para ser un profesor innovador.
“Con casos de escuelas de renombre, como Harvard, artículos recientes sobre el tema y actividades en el aula, además de visitas de campo a empresas o invitados al aula, que compartan sus experiencias (…) para que el aprendizaje sea redondo, no lineal”, agregó.
El profesor Ken Bauer, además de estar utilizando la metodología “Flipping the Classroom”, está implementando en sus clases otros métodos como “Aprendizaje enfocado en el alumno” y un sistema para aplicación de exámenes seguros que él mismo desarrolló y que otros profesores ya están utilizando en Campus Guadalajara. Asegura que encuentra su inspiración para ser un profesor innovador en sus alumnos, quienes viven en un mundo cambiante y exigen nuevas maneras de aprendizaje, y en sus colegas, quienes intercambian sus conocimientos y experiencias entre sí:
“De los alumnos debemos estar conscientes de cómo están aprendiendo y hacer reacciones de sus cambios, pero a veces a nosotros se nos olvida interactuar con profesores, en el Tec a veces no tenemos la cultura de compartir experiencias frecuentemente, es algo que debemos compartir más, lo que estamos haciendo como profesores y eso también inspira; es una de mis prioridades personales desde hace unos dos años, fomentar la cultura de compartir más en los profesores”.
El profesor Ignacio Von Putlitz describe la metodología “Flipped Learning”, o “Aprendizaje Invertido”, como un proyecto basado en una técnica que surgió a principios de los 80s, en la que en lugar que el alumno acuda a “ser llenado de información” al aula y después realice una tarea en casa, ahora el profesor lleva el rol o papel de líder o facilitador, permitiendo que el alumno “se llene de información” a su propio ritmo y por su cuenta, donde previamente el profesor deje una serie de lineamientos para que sean estudiados por el alumno, y cuando éste se presente a clase se lleven a cabo actividades que complementen las dudas que se hayan generado durante su proceso de lectura-aprendizaje.
El profesor Bauer por su parte opina que este método tiene una gran flexibilidad para su aplicación, y no se encuentra limitado ante las diferentes disciplinas para su aplicación: “Tenemos muchos profesores que dicen ‘es más fácil en otro curso y nunca el mío’; mi respuesta es que es clave al aplicar flipped learning que el maestro que quiere hacerlo tenga iniciativa, porque es un estilo diferente, y más que nada es soltar control y dejar que los alumnos estén aprendiendo por su propia cuenta. (…) En cuestión del proyecto (“Flipped Learning”) estamos buscando hacer más promoción y conocimiento para que los profesores a nivel Sistema conozcan la metodología y se acerquen y tomen la decisión de si les conviene aplicar flipped learning en su clase o no”.
Los profesores recomiendan utilizar este método de “Aprendizaje invertido” con el apoyo de otras técnicas como “Aprendizaje híbrido” y “Aprendizaje colaborativo”. También sugieren a los profesores interesados en aplicar esta o cualquier otra metodología, que es clave trabajar en pares o con algún mentor (team teaching), a través de otros profesores que están aplicando la metodología de su interés, preferiblemente de su propio campus, para facilitar el proceso de compartir lo positivo y negativo de sus experiencias.
Actualmente cuentan con un grupo de Facebook llamado “Flipped Classroom México”, con más de 200 miembros que entablan conversación sobre la aplicación de esta metodología.
Ignacio Von Putlitz
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Profesores de Campus Guadalajara que están participando en el proyecto "Flipped Learning" |
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