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Buscan conectarse con las necesidades de los estudiantes a través del proyecto "Personal Pace"
 
 
La Dra. Gabriela Vázquez describe cómo el proyecto Personal Pace fue pensado para adaptarse a las competencias de los alumnos a través de materias modulares.
 

Dra. Gabriela Vázquez, profesora del Departamento de Ciencias Básicas Médicas

Gabriela Vázquez es profesora del Departamento de Ciencias Básicas Médicas de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey. Actualmente es tándem del proyecto “Personal Pace”, y asegura encontrar su inspiración para ser una profesora innovadora en la adaptación de las competencias de los alumnos en modelos flexibles.

Para la Dra. Vázquez, el buscar alternativas para conectarse con los estudiantes es lo que define a la innovación educativa, debido a que “el Tecnológico de Monterrey es una institución que siempre se ha mantenido a la vanguardia, en aspectos educativos y tecnológicos, debemos buscar nuevas maneras de adaptarnos a las realidades de nuestra sociedad, y una de las realidades es el cambio generacional que estamos viviendo con los estudiantes de nuevo ingreso, ya tienen maneras muy diferentes de aprender a como eran las generaciones anteriores”.

Debido a que muchas materias requieren investigaciones exhaustivas, explicó, ella misma y varios profesores de la Escuela de Medicina se encuentran realizando técnicas de Salón Invertido (Flipped Classroom) y la modalidad de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con la que los profesores proporcionan un amplio material a los alumnos para que lo analicen en casa y tengan un conocimiento más claro de lo que requieren investigar.

“Tenemos al semestre de una a tres materias en ABP, y tenemos un rango de unos 15 profesores en diferentes materias, todos utilizan técnicas de flipped classroom para engancharse con los estudiantes”.

En el proyecto “Personal Pace”, la Dra. Vázquez se encuentra trabajando en conjunto con profesores multidisciplinarios de Ciencias Básicas de Ingeniería y de Medicina: Guadalupe Lomelí, Jesús Ruvalcaba, Nancy Moreno, José Antonio Rentería, Carolina Guzmán y Myriam Jiménez.

Explica que la idea de este proyecto surgió de la necesidad de los alumnos de primer ingreso que no obtuvieron el puntaje necesario para no llevar materias remediales. Aunque este modelo está pensado para implementarse en cualquier materia, en esta ocasión se está trabajando con Matemáticas y el equipo se encuentra listo para arrancar el primer piloto este verano.

“Matemáticas es una de las materias con más impacto en todas las ingenierías del Tec, y es donde vimos una mayor área de oportunidad de poder examinar de manera modular, (…) hemos visto que algunos alumnos traen buenas bases de álgebra o trigonometría, a lo mejor están un poco deficientes en áreas de cálculo, sin embargo, en el remedial el muchacho tiene que pasar por todas las áreas de este conocimiento, y esto no lo hace nada flexible para su plan de estudios, de hecho puede perder un poquito más de tiempo. Estamos buscando la manera de crear materias modulares en las cuales el alumno pueda acreditar por módulos, de esta manera ahorrándose tiempo.”

Este proyecto está pensado para implementarse antes del primer día de clases, ya que los alumnos que van a llevar materias remediales ya están identificados con anterioridad, por lo que se les puede impartir el módulo de la materia en julio y, si acredita la materia, en agosto entraría a Matemáticas 1, ahorrándose el tiempo de cursar un semestre adicional.

“La modalidad remedial flexible la queremos implementar antes de entrar al primer día de clases, los muchachos que van a entrar a primer semestre y que están identificados que van a tener que llevar el remedial, se les puede impartir el módulo de la materia en julio, de esta manera nos vamos por la parte modular, y si acredita la materia, en agosto entran ya a matemáticas 1. Esto impacta en el plan de estudio del muchacho, ya se puede ahorrar un semestre o un año.”

El proyecto “Personal Pace” se estará implementando durante el mes de julio para el remedial de Matemáticas 1, y durante el semestre agosto – diciembre con la materia de Bases Químicas en esta modalidad modular, la cual será impartida a los alumnos de las carreras de Medicina, Nutrición e Ingeniería Biomédica.