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- Durante el semestre agosto-diciembre de 2012, en un par de clases del Departamento de Ciencias Computacionales, de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud, del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara; por iniciativa del Maestro Ken Bauer, y el apoyo de la Maestra Yolanda Cham, se iniciaron gestiones para desarrollar un sistema de evaluación que permita aplicar exámenes prácticos de manera segura, y aprovechando el recurso computacional que muchos de los estudiantes poseen en sus laptops.

El objetivo del proyecto es satisfacer la necesidad de evolucionar las evaluaciones tradicionales en papel a un método de evaluación práctico (usando las herramientas computacionales reales) pero con candados de seguridad que eviten posibles escenarios de deshonestidad. Una evaluación práctica permitiría validar el desarrollo de conocimientos teóricos, prácticos y de competencias en el uso de la herramienta computacional en los estudiantes, que en muchas clases es crucial.

Por ejemplo: clases de Programación, de Diseño Asistido por Computadora, entre otras.

Otra de las ventajas que ofrece la propuesta, es que no requiere una infraestructura especial, como aulas de cómputo, pues corre en las computadoras de los estudiantes, ahorrando así costos de infraestructura y mantenimiento a la institución.

Se harán las primeras pruebas piloto en las clases de los profesores mencionados, durante el semestre en curso. Se medirán los resultados a través de una encuesta que cubra rubros como usabilidad, opinión del usuario, pertinencia en tiempo disponible para la evaluación, pertinencia del examen práctico, satisfacción general del usuario. Con base en esos resultados, se extenderán las pruebas hacia otros cinco u ocho grupos de otros profesores del departamento. -

 

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D. R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
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Vicerrectoría Académica | México 2012
                                                                                       
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