Bases:*
Sobre los participantes. |
- Los autores y ponentes deben ser profesores o profesionistas de apoyo del Tecnológico de Monterrey, podrá haber coautores externos siempre y cuando uno de los autores pertenezca al Tecnológico de Monterrey.
- No podrán participar empleados y sus familiares hasta en segundo grado de la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey, ni de los integrantes del Comité Evaluador de cada Tema. Podrán presentar trabajos durante el 7º Congreso de Innovación y Tecnología Educativa, pero fuera de concurso para el Premio a la Innovación Educativa 2012. Tampoco podrán participar los proyectos que han sido seleccionados por cada rectoría para ser apoyados por NOVUS: Fondo para la Iniciativa en Innovación Educativa Aplicando Tecnología 2012
- Los profesores que ya fueron ganadores del Premio a la Innovación Educativa podrán participar nuevamente siempre y cuando no lo hagan con el mismo trabajo con el que ganaron o con una continuación o extensión de éste, es decir, la innovación presentada en el nuevo trabajo debe ser diferente a la anterior con la que ganaron.
|
Sobre los trabajos a presentar. |
- El documento enviado, los apoyos visuales y la presentación en el congreso deberán hacerse en un solo idioma (español o inglés).
- La presentación del trabajo únicamente podrá ser realizada por uno de los autores del trabajo.
- Si el autor presenta un trabajo que ya ha sido presentado o es la continuación de uno previamente expuesto en otro congreso, deberá indicarlo en el resumen y en los antecedentes del documento; la ficha bibliográfica deberá incluirse en la lista de referencias.
- Los resultados de la investigación o la práctica innovadora que se desee compartir deben haberse obtenido o realizado a más tardar en octubre de 2012.
- Los trabajos que se presenten deberán enfocarse en la Innovación Educativa que se desea presentar, tal como está definida en el apartado Inicio. La Innovación Educativa debe estar claramente identificada en la redacción del texto. El autor deberá indicar la línea temática de su trabajo de acuerdo a la siguiente lista de temas:
- Formación transversal
a. Proyectos
b. Desarrollo sostenible
- Técnicas didácticas
a. Combinación de técnicas didácticas oficiales
b. Otras técnicas didácticas
- Uso de tecnologías de información y comunicación
a. Aprendizaje móvil
b. Plataforma tecnológica
c. Otros recursos
- Evaluación del aprendizaje
- Mejor curso con el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey* (documento oficial del MET en el Portal Académico (http://academia.itesm.mx) siguiendo la ruta: Normativa / Publicaciones Oficiales / Modelo Educativo) en las siguientes áreas académicas
a. Administración y Finanzas
b. Ciencias de la Salud
c. Humanidades y Ciencias Sociales
d. Ingeniería y Arquitectura
e. Tecnologías de Información y Electrónica
*Solamente esta categoría es por nominación, es decir, solo se aceptará un curso de cada área académica por campus. Esta nominación debe contar con el aval del director del departamento que ofrece el curso y el Director General del Campus correspondiente. Se debe considerar que el curso incorpore las características del MET señaladas en el documento oficial del mismo. El curso debió haber sido diseñado e implementado de enero de 2011 a la fecha y debe estar siendo impartido al momento de enviar su propuesta.
- Se reciben trabajos dentro de las siguientes modalidades:
- Reporte de investigación educativa.
i. Artículos de revista (journals): trabajos de investigación que han sido publicados o aceptados con arbitraje, desde enero de 2011 a la fecha, en alguna revista indexada.
ii. Artículos de conferencia: trabajos de investigación que han sido publicados o aceptados con arbitraje, desde enero de 2011 a la fecha, en alguna conferencia o congreso.
iii. Artículos de investigación en libros: artículos de investigación que han sido publicados como capítulos de libro desde enero de 2011 a la fecha.
iv. Tesis de maestría terminadas: tesis de maestría que han sido presentadas y defendidas, desde enero de 2011 a la fecha.
v. Tesis de doctorado terminadas: tesis de doctorado que han sido presentadas y defendidas, desde enero de 2011 a la fecha.
vi. Proyectos de investigación: proyectos de investigación patrocinados por CONACYT, empresas o entidades externas, que han sido terminados y que cuentan con un reporte técnico aceptado por el patrocinador.
- Ensayo docente sobre una práctica innovadora
Experiencias innovadoras en un curso cuya implantación ocurrió dentro del periodo de enero de 2011 a la fecha. El documento debe estar integrado por los siguientes apartados: introducción, desarrollo, conclusiones y capitalización. Los contenidos del ensayo deben reflejar:
i. La innovación que está incorporada en la experiencia que se presenta.
ii. Contexto en que se desarrolló (nivel, número de participantes, periodo académico, duración, otros aspectos que se crean necesarios).
iii. Incidentes críticos y significativos, tanto positivos como negativos que ocurrieron e impactaron en la práctica (dificultades que se presentaron, decisiones tomadas para superarlas, resultado de esas decisiones; aciertos, deficiencias, errores y omisiones observadas, etc.).
iv. Conclusión que incorpore las reflexiones generales del profesor sobre la experiencia presentada (beneficios de la experiencia, recomendaciones de uso, áreas de oportunidad).
- Los criterios de calidad que deben reunir los trabajos presentados son:
a. Rigor científico y académico. Se espera que los trabajos presentados estén fundamentados en literatura correspondiente al tema que se está manejando, además de carecer de opiniones y conjeturas personales del autor. Se deben presentar datos que sustenten sus afirmaciones y las conclusiones deben ser fruto del análisis profundo de esos datos.
b. Aportes al conocimiento de la disciplina. Se debe abordar claramente la Innovación Educativa que se desea presentar y porqué se considera una innovación en esa área, se debe describir su implementación y los resultados obtenidos.
c. Propuestas de mejora. De manera crítica se deben proponer mejoras y ajustes para próximos periodos de implantación, con el fin de obtener mejores resultados.
d. Estructura y coherencia del texto. El texto debe cumplir fielmente con las indicaciones de los puntos 4 al 13 de esta convocatoria.
- Las características que deben reunir los reportes de investigación educativa y los ensayos docentes sobre una práctica innovadora son:
a. Estilo de redacción apegado a las normas de la American Psychological Association (APA).
b. Escritos a espacio sencillo con letra Arial tamaño 12, con márgenes de una pulgada por lado ó 2.5 cm por lado. El documento y los anexos (máximo 20 cuartillas entre ambos) deberán entregarse en un solo archivo. Si el trabajo ya fue presentado en otro foro se deben colocar evidencias en los anexos, como el ISBN de las memorias del congreso o carta de aceptación o constancia de participación.
c. Datos de identificación (en la primera página del documento):
i. Título (máximo 50 palabras)
ii. Nombre completo del autor(es).
iii. Autor que presentará el trabajo en el congreso.
iv. Correo electrónico.
v. Campus de procedencia.
vi. Tema en que se enfoca la experiencia (de acuerdo a la lista de temas definida en el punto 8 de esta convocatoria).
vii. Palabras clave que describan la problemática de la investigación o tema del ensayo (máximo cinco palabras, no se aceptan frases)
viii. Resumen con una extensión entre 120 y 250 palabras.
ix. Para el caso de los trabajos participantes de la categoría: 5. Mejor curso con el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey, se debe agregar la clave de Blackboard del curso y otorgar permiso al Comité Evaluador para su revisión, el mismo comité se pondrá en contacto para hacer esta actividad.
- Los trabajos se entregan en archivos editables de Word (con extensiones .doc o .docx).
- El archivo electrónico del trabajo para consideración del Comité Evaluador se enviará a la cuenta de correo: diie@servicios.itesm.mx
- La fecha límite de recepción de documentos es el 9 de noviembre de 2012.
- El Comité Evaluador seleccionará los trabajos que participarán por el premio y notificará su veredicto a través de correo electrónico a más tardar el 15 de noviembre. El fallo del comité es inapelable.
|
Si el trabajo es aceptado. |
- Una vez aceptado el trabajo, se debe de entregar una presentación de Power Point con las siguientes características:
- Número máximo de 20 filminas.
- Texto negro sobre fondo blanco.
- Sin animaciones, música o videos integrados.
- Se pueden usar mapas, esquemas y ligas externas.
- Se pueden usar imágenes (jpg) como apoyo al texto y no como fondo.
- Letra Arial.
- Tamaño de letra mínimo de 14.
- Los contenidos de la presentación deben reflejar:
i. La innovación incorporada en la experiencia o proyecto de investigación.
ii. Contexto en que se desarrolló (nivel, número de participantes, periodo académico, duración, otros aspectos).
iii. Incidentes críticos y significativos, tanto positivos como negativos que ocurrieron e impactaron en la práctica (dificultades que se presentaron, decisiones tomadas para superarlas, resultado de esas decisiones; aciertos, deficiencias, errores y omisiones observadas).
iv. Conclusión que incorpore las reflexiones generales del profesor (beneficios de la experiencia, recomendaciones de uso, áreas de oportunidad).
- La fecha límite de recepción de la presentación de PowerPoint para el congreso es el 30 de noviembre de 2012.
- Las presentaciones durante el congreso se llevarán a cabo de manera presencial, en dicha sesión se usará la presentación PowerPoint enviada por el autor, el documento en extenso (en formato PDF) se subirá al espacio correspondiente en Blackboard.
- Los autores mediante un acuerdo para protección de obra, permitirán la publicación de sus artículos en la plataforma tecnológica Blackboard, en la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey, en las diversas páginas Web de la Vicerrectoría Académica, en el Portal académico y en las Memorias del VI Congreso de Innovación Educativa; esta carta deberá enviarse a la Lic. Rosina Tamez en el Tecnológico de Monterrey (Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey, Nuevo León) en Edificio CEDES oficina CD-905. Es importante considerar que en el caso de trabajos donde participan 2 autores o más se deberá entregar una carta por autor. La fecha límite de recepción de la carta es el 30 de noviembre de 2012.
- Sólo se recibirán y revisarán trabajos que, desde la primera entrega en la fecha límite estipulada, cumplan con las bases descritas anteriormente.
- El profesor que durante el congreso presente el mejor trabajo en cada tema (punto 8 de esta convocatoria) se hará acreedor al Premio Tecnológico de Monterrey a la Innovación Educativa 2012. Si en un tema o categoría sólo participa un trabajo, entonces se considerará desierto el premio en dicha categoría.
|
Fechas importantes. |
- Fecha límite de recepción de documentos:9 de noviembre de 2012.
- Fecha límite para notificar la aceptación del trabajo: 15 de noviembre de 2012.
- Fecha límite de recepción de la presentación de PowerPoint de los trabajos aceptados: 30 de noviembre de 2012.
- Fecha límite de recepción de la Carta de Protección de Obra: 30 de noviembre de 2012.
- Fecha para presentar el trabajo en ell 7º Congreso de Innovación y Tecnología Educativa: 5, 6 y 7 de diciembre de 2012.
- Fecha para anunciar a los ganadores del Premio a la Innovación Educativa 2012: 7 de diciembre de 2012.
|
* Algunos de los criterios fueron tomados de la Convocatoria del V Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas, organizado por la Dirección de Desarrollo Académico del Campus Monterrey (http://dda.mty.itesm.mx/cige/) |