Inicio
Presentación
Convocatoria
Bases
Reporte de investigación educativa
Ensayo docente sobre una práctica innovadora
Programa
Registro
Contacto
Ediciones anteriores

Reporte de investigación educativa

Criterios de evaluación del Reporte de Investigación Educativa*

Verifique que su reporte integre los apartados que se especifican en la siguiente lista:

Criterio de evaluación
Descripción del criterio

Título

El título es coherente con el contenido, tiene una extensión máxima de 50 palabras e invita a la lectura.
Palabras Clave
Mínimo tres y máximo cinco palabras que describan la problemática de la investigación.
Resumen
Síntesis de 120 a 250 palabras; incluye los puntos esenciales de todos los apartados.
Introducción
- Presenta la historia y el contexto del problema de investigación.
- Establece para quién y para qué es importante el trabajo.
- Define el problema de investigación y plantea una inquietud relevante.
- Precisa el objetivo de la investigación, y lo delimita en tiempo, alcance, población, validez.
Marco teórico
Describe la forma en que el tema ha sido tratado por uno o más autores.
Diseño de la investigación
Hay coherencia entre la metodología (descriptiva, explicativa, experimental y exploratoria), el método (cualitativo, cuantitativo o mixto), las fuentes (primarias o secundarias) y los instrumentos empleados para el desarrollo de la investigación.
Resultados
Son presentados de forma sistemática, de acuerdo con el objetivo y con diseño de la investigación planteado.
Discusión
- Plantea la discusión de los resultados a la luz de los objetivos planteados.
- Enumera los hallazgos a partir de los resultados.
- Destaca, en su caso, los alcances y/o limitaciones de los resultados.
Capitalización
- Describe las acciones que podrían hacerse para aprovechar la experiencia y transferirla a otras situaciones educativas.
- Identifica aquellos aspectos que pueden/deben tomarse en cuenta en el futuro.
Estructura del texto
Usa el estilo de citación APA para la organización del documento presentado, referencias entre paréntesis y lista de referencias.
Sustento bibliográfico
Presenta las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamentan la teoría y el diseño de la investigación.

* Los criterios corresponden a la Convocatoria del IV Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas, organizado por la Dirección de Desarrollo Académico del Campus Monterrey (http://dda.mty.itesm.mx/cige/)

img
ITESM
VA-I DIIE