|
Ensayo docente sobre una práctica innovadora
Criterios de Evaluación del Ensayo Docente*
Verifique que su reporte integre los apartados que se especifican en la siguiente lista:
Criterio
de evaluación |
Descripción del criterio |
Título |
El título es coherente con el contenido, tiene una extensión máxima de 50 palabras e invita a la lectura. |
Palabras Clave |
Mínimo tres y máximo cinco palabras que describan la problemática de la investigación |
Resumen |
Síntesis de 120 a 250 palabras; incluye los puntos esenciales de todos los apartados. |
Introducción |
- Expone la innovación educativa implementada en el curso.
- Precisa el objetivo que se pretendía alcanzar con su implementación.
- Describe el contexto en que se desarrolló (nivel, número de participantes, periodo académico, duración, otros aspectos).
- Establece para quién y para qué es importante el ensayo. |
Desarrollo |
- Analiza de manera ordenada las ideas propias y/o de otros autores relativas a la innovación educativa planteada en la introducción.
- Presenta ejemplos y/o experiencias personales que apoyan el planteamiento.
- Posiblemente presenta de manera ordenada posturas que difieren del planteamiento original y defiende su postura personal.
- Describe algunos incidentes críticos y significativos, tanto positivos como negativos que ocurrieron e impactaron en la práctica (dificultades que se presentaron, decisiones tomadas para superarlas, resultado de esas decisiones; aciertos, deficiencias, errores y omisiones observadas). |
Conclusión |
- Discute de manera ordenada el desarrollo del trabajo a la luz de los objetivos planteados.
- Enumera los hallazgos a partir de la documentación y análisis de la implementación de la innovación educativa. |
Capitalización |
- Describe las acciones que podrían hacerse para aprovechar la experiencia y transferirla a otras situaciones educativas.
- Identifica aquellos aspectos que pueden/deben tomarse en cuenta en el futuro. |
Estructura del texto |
Usa el estilo de citación APA para la organización del documento presentado, referencias entre paréntesis y lista de referencias. |
Sustento bibliográfico |
Presenta las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamentan la teoría y el diseño de la investigación. |
* Los criterios corresponden a la Convocatoria del IV Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas, organizado por la Dirección de Desarrollo Académico del Campus Monterrey (http://dda.mty.itesm.mx/cige/) |
|