Inicio
Presentación
Convocatoria
Bases
Reporte de investigación educativa
Ensayo docente sobre una práctica innovadora
Programa
Registro
Contacto
Ediciones anteriores

Ensayo docente sobre una práctica innovadora

Criterios de Evaluación del Ensayo Docente*

Verifique que su reporte integre los apartados que se especifican en la siguiente lista:

Criterio de evaluación
Descripción del criterio

Título

El título es coherente con el contenido, tiene una extensión máxima de 50 palabras e invita a la lectura.
Palabras Clave
Mínimo tres y máximo cinco palabras que describan la problemática de la investigación
Resumen
Síntesis de 120 a 250 palabras; incluye los puntos esenciales de todos los apartados.
Introducción
- Expone la innovación educativa implementada en el curso.
- Precisa el objetivo que se pretendía alcanzar con su implementación.
- Describe el contexto en que se desarrolló (nivel, número de participantes, periodo académico, duración, otros aspectos).
- Establece para quién y para qué es importante el ensayo.
Desarrollo
- Analiza de manera ordenada las ideas propias y/o de otros autores relativas a la innovación educativa planteada en la introducción.
- Presenta ejemplos y/o experiencias personales que apoyan el planteamiento.
- Posiblemente presenta de manera ordenada posturas que difieren del planteamiento original y defiende su postura personal.
- Describe algunos incidentes críticos y significativos, tanto positivos como negativos que ocurrieron e impactaron en la práctica (dificultades que se presentaron, decisiones tomadas para superarlas, resultado de esas decisiones; aciertos, deficiencias, errores y omisiones observadas).
Conclusión
- Discute de manera ordenada el desarrollo del trabajo a la luz de los objetivos planteados.
- Enumera los hallazgos a partir de la documentación y análisis de la implementación de la innovación educativa.
Capitalización
- Describe las acciones que podrían hacerse para aprovechar la experiencia y transferirla a otras situaciones educativas.
- Identifica aquellos aspectos que pueden/deben tomarse en cuenta en el futuro.
Estructura del texto
Usa el estilo de citación APA para la organización del documento presentado, referencias entre paréntesis y lista de referencias.
Sustento bibliográfico
Presenta las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamentan la teoría y el diseño de la investigación.

* Los criterios corresponden a la Convocatoria del IV Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas, organizado por la Dirección de Desarrollo Académico del Campus Monterrey (http://dda.mty.itesm.mx/cige/)

img
ITESM
VA-I DIIE