Funciones
Durante el mensaje de bienvenida de este semestre el Dr. Rafael Rangel presentó la versión 2007 del PDHD.
Una de las características más importantes de este programa es que está orientado a desarrollar en el profesor las competencias requeridas para cumplir con el perfil del docente del Tecnológico de Monterrey, las cuales, a su vez, están en consonancia con las tendencias internacionales de funciones docentes relevantes en educación superior. Además, incorpora nuevas opciones de formación derivadas de la Misión 2015 y de las necesidades presentadas por los profesores avanzados en la implantación del modelo educativo.
El esfuerzo de la Institución por mantenerse a la vanguardia en la formación de sus profesores ha llevado a proponer metodologías diversas de trabajo para desarrollar el programa con la intención de reconocer la experiencia de los profesores y aprovechar los recursos que han ido construyendo los campus a partir de versiones anteriores del programa.
Una de las iniciativas ha sido invitar a formar parte de este programa a diversos grupos formales que existen dentro del Tecnológico de Monterrey y que están especializados en temas de interés para el desarrollo de profesores en áreas de competencia docente. Por ejemplo, se ha hecho sinergia con los trabajos en Aprendizaje-Servicio que realiza la Dirección de Servicio Social de Sistema y que impacta en la competencia Enseñanza para el Aprendizaje Activo. Otros grupos que han sido invitados a participar son: Dirección de Bibliotecas Digitales del Sistema, Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual , Vicerrectoría de Recursos Humanos y Tecnologías de Información, Comité de Objetos de Aprendizaje del Sistema y Academias de Disciplina. También se ha contado con la participación de expertos internacionales de Harvard University, University of South of Australia y Universidad de Deusto que han apoyado el desarrollo de algunos talleres y la impartición de conferencias magistrales durante el 1er. Encuentro de Innovación Educativa llevado a cabo en diciembre pasado.
Actualmente, se están conformando comités de trabajo por competencia para el desarrollo de los planes de acreditación y los programas analíticos de los talleres de apoyo, el pasado día 26 de enero se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del Comité para el Aprendizaje Activo, a la vez se espera que en el transcurso del mes de febrero se reúnan los demás comités.
Se mantiene abierta la invitación a todos los profesores y grupos de trabajo de los campus a colaborar en las actividades que se llevarán a cabo. Para mayores informes de estos comités puede consultar el Portal Académico http://academia.itesm.mx o enviar un correo electrónico a diie@servicios.itesm.mx
Última actualización: 02 de mayo de 2012.